Meteorología

Presentaron la aplicación REM para acceder desde los móviles a la Red de Estaciones Meteorológicas

El Gobierno de San Luis lanzó la aplicación REM, una herramienta tecnológica que permitirá revisar el estado del tiempo desde los teléfonos celulares inteligentes. El software mostrará los datos que provea la Red de Estaciones Meteorológicas (REM). También presentaron el inicio del curso de Pronosticador Meteorológico, que se dictará en la Universidad de La Punta y un concurso para desarrollar aplicaciones móviles en base a datos de la REM.

 

Desde ahora chequear los datos del tiempo de la ciudad en la que se reside o de las localidades más cercanas estará al alcance de la mano, porque el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, presentó la Aplicación REM: una herramienta tecnológica que permitirá revisar, desde teléfonos celulares inteligentes, la información climática de las estaciones meteorológicas más cercanas al lugar desde donde el usuario haga la consulta.

El lanzamiento se realizó durante un acto en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo que encabezó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, el rector de la Universidad de La Punta (ULP), Fernando Salino, y el especialista en meteorología, Vicente Barros.

Durante el encuentro, mediante un video, la funcionaria explicó la manera de utilizar la aplicación REM y los datos que provee: luego de descargarla en su teléfono móvil, el usuario puede observar la temperatura, humedad, presión atmosférica y lluvias no sólo del lugar desde donde hace la consulta, también de sus localidades favoritas. Los datos climáticos actualizados son provistos por las 56 estaciones de la REM, las 19 estaciones de San Luis Agua y una del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La app REM está disponible gratis y podrán descargarla aquellas personas cuyos celulares inteligentes posean los sistemas Android, IOS y Windows Phone.

“Hasta ahora toda la información que obtenía la Red de Estaciones Meteorológicas estaba en la web. Pero a partir de ahora se podrá ver a través de teléfonos celulares inteligentes. En primer lugar, la aplicación tendrá la georreferencia, es decir que brindará los datos climáticos del lugar desde dónde está ese teléfono que inicia la consulta. La aplicación presentará la información de las Estaciones Meteorológicas”, expresó la ministra Bañuelos.

“La aplicación simplemente toma la información de la temperatura, lluvia y presión atmosférica, que son los datos que tienen las estaciones. No hace pronósticos. Nosotros ahora queremos, en San Luis, tener recursos humanos que puedan hacer pronósticos del tiempo y para eso hoy comienza el curso de Pronosticador Meteorológico, que dirigirá Vicente Barros y que durará tres cuatrimestres”, añadió la funcionaria.

“La idea es formar recursos humanos en San Luis con capacidad de poder hacer pronósticos del tiempo. Lo que significa que luego de unos meses podremos incluir a esta actual aplicación el pronóstico del tiempo”, remarcó.

“En San Luis no había carreras de meteorología, sólo en Buenos Aires y nosotros queremos que nuestros profesionales se formen aquí, que se especialicen y trabajen en la provincia. Y buscamos utilizar esta densa red de estaciones meteorológicas que tenemos para hacer un pronóstico más preciso de San Luis. Los alumnos van a formarse en esta materia durante tres cuatrimestres. Son todos profesionales de diferentes áreas los que tomarán estas clases”, reveló Bañuelos.


 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html