Fue homenajeado durante la presentación de libro "Primavera Rota"

El ex Juez Federal Juan Antonio González Macías repasó cómo fue la investigación que permitió dar con el cuerpo de Graciela Fiochetti

 

El ex magistrado fue uno de los pocos jueces que dictó la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto final que había impulsado Raúl Alfonsín. Poco tiempo antes de aquel hecho, en San Luis tuvo una destacada actuación que permitió encontrar la punta del ovillo, para investigar los crímenes de lesa humanidad que más de tres décadas después pusieron en el banquillo de los acusados a los responsables de los secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones de militantes políticos y sociales durante la dictadura militar. Fue él quien encontró el cuerpo de Graciela Fiochetti, la joven de La Toma asesinada en las Salinas del Bebedero en setiembre de 1976 junto a otro hombre, que aún continúa desaparecido. En diálogo exclusivo con este medio reconstruyó todo lo sucedido en aquellos días de 1985: Cómo llegó a dar con el cuerpo, cuáles fueron los procecimientos que se hicieron; que ocurrió realmente con la segunda tumba NN que se encontraba al lado de la joven tomense...

González Macías fue distinguido el jueves durante la presentación de libro "Primavera Rota", del periodista Oscar Flores, por el Observatorio de DDHH de la Municipalidad de San Luis. Recibió la distinción de manos de su Presidente, Francisco "Pancho" Ledesma, quien tiene desaparecido aún a su hermano Pedro Valentín, también secuestrado en aquellos días cuando comenzaba la primavera de 1976.

En la primera parte de la entrevista, realizada en el Hotel Internacional Potrero de los Funes, el ex Juez Federal repasa aquellos acontecimientos y el en segundo tramo hace referencia a otros aspectos de aquella investigación, para después analizar la situación de la justicia y particularmente la situación de los juicios de lesa humanidad en el país.

 

Se refiere allí -con duras definiciones- a lo que viene aconteciendo en esta materia. También repasa cuál es la responsabilidad que les cupo a parte de los civiles que consideran que no solo fueron cómplices de la dictadura, sino instigadores del modelo que se instaló a partir de 1976.

Analiza la responsabilidad de los jueces de la dictadura -puntualmente lo que sucedió en San Luis- y también el rol que le tuvo la Iglesia Católica por aquellos días.

Entrevista: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com


 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html