Tercer juicio por crímenes de lesa humanidad

El 10 de mayo San Luis podría lograr la condena a prisión perpetua para el juez federal de la dictadura

Concluidas las etapas del tercer juicio oral por delitos de lesa humanidad, el 10 de mayo el Tribunal Oral en lo Criminal que integran los jueces Falcucci, Marisi y Carelli podría condenar a prisión perpetua a la pata judicial que integró el circuito delictivo de la última dictadura en el territorio de la provincia de San Luis.

El ex juez federal de la dictadura, Eduardo Francisco Allende, fue acusado en el debate tanto por el Ministerio Público Fiscal como por la querellante Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de cómplice necesario y primario del cumplimiento del circuito delictivo durante la última dictadura cívico militar (1976-1983).

Puntualmente, las acusaciones contra el ex juez Allende están relacionadas con la inacción al no investigar los homicidios o impedir las torturas a las que estaban siendo sometidas las víctimas, amparando así a quienes llevaron a cabo o ejecutaron los hechos de tormento, privaciones ilegitimas de la libertad y allanamientos ilegales.

Mientras la defensa del ex juez Allende, sostuvo durante los alegatos que el accionar fue “correcto” y que no hay pruebas para justificar la condena, lo cierto es que el imputado llegó al tercer juicio para ser investigado por 23 casos de privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 21 casos de imposición de tormentos agravados y 6 homicidios agravados por alevosía y mediar concurso premeditado para su concreción.

El Tribunal está condicionado por lo que ya manifestaron los tribunales de primera y segunda instancia en el caso de San Luis y también por lo resuelto por sus pares de la provincia de Mendoza. Si la decisión del Tribunal integrado por Marisi, Falcucci y Carelli, se apartara del criterio condenatorio respecto de los magistrados federales que actuaron durante el terrorismo de Estado, sería el primero en hacerlo.

El condicionamiento del Tribunal Oral de San Luis, se entiende al tener en cuenta las sentencias en causas similares. La más notable es la dictada en la provincia de Mendoza, el 26 de julio de 2017, cuando el Tribunal condenó a prisión perpetua al ex juez Federal Luis Francisco Miret, Cámara de la que dependía Allende. Esto demuestra además, la actuación de la Justicia Federal de ambas provincias que procedieron consecuentemente para amparar los crímenes cometidos durante la dictadura.

En el tercer juicio por delitos de lesa humanidad de San Luis, ocho testigos presenciales, más de 100 testimonios y documentos anexados al debate sostienen la acusación al ex juez federal Allende. Recordemos que también llegó imputado a este juicio el ex fiscal federal, Hipólito Saa, a quien el Tribunal decidió apartarlo con una suspensión por seis meses, basada en un repentino problema de salud mental.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal, no podría evadir los pedidos de prisión perpetua para el ex juez federal ni los quince años para el médico policial Omar Caram y el ex teniente de Artillería, Alberto Camps, también imputados en este debate.

La principal acusación al ex juez federal es no haber investigado las denuncias de detenciones ilegales, desapariciones, asesinatos, torturas y vejaciones que llegaron a él y al Juzgado a su cargo, en forma de Habeas Corpus y denuncias presenciales recibidas por Allende en las cárceles, de las y los detenidos políticos.

La decisión de Eduardo Francisco Allende de brindar garantía judicial a la dictadura fue determinante para que se concretaran los crímenes de lesa humanidad denunciados en el debate. Ahora resta esperar la decisión del Tribunal que no podrá ser otra que condenar a prisión perpetua y en cárcel común, al responsable máximo de la Justicia Federal de San Luis.

El debate oral puede presenciarse en la Sala ubicada en el segundo piso del edificio del Correo Central presentando documento nacional de identidad y ser mayores de 18 años de edad.

Belén Dávila, periodista.


 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html