El Instituto Antirrábico de Córdoba informó que los murciélagos estaban infectados

Ante muestras positivas de rabia, se activaron los protocolos para la protección de las mascotas

Murciélagos capturados en la ciudad de San Luis, fueron enviados al Instituto Antirrábico de Córdoba e informaron que hay virus circulante. Zoonosis comenzó a trabajar en la vacunación de perros y gatos. A los propietarios de mascotas, se les recomendó tener al día la vacuna contra la rabia en sus animales. Erróneamente se transcribió que la vacunación antirábica era en un radio de 200 kilómetros, cuando en realidad son 200 metros a la redonda de donde se encontraron los murciélagos. Pedimos disculpas por el error.  Uno fue hallado en la zona de la ex Colonia Hogar y el otro en inmediaciones de la sede del Ejército Argentino (Héroes de Malvinas).

“Habíamos enviado unas muestras de murciélagos capturados en la ciudad capital al Instituto Antirrábico de Córdoba y este jueves nos informaron que son murciélagos positivos al virus rábico”, le dijo a ANSL, Horacio Orona, jefe del Servicio de Zoonosis dependiente del Ministerio de Salud.


Horacio Orona, jefe del Servicio de Zoonosis dependiente del Ministerio de Salud

Zoonosis hace vigilancia de esa enfermedad, a través del Programa Nacional de Rabia, enviando muestras, cuando aparecen murciélagos en algunas zonas o de algunos animales con enfermedades nerviosas, para analizar y ver si hay virus circulante en la provincia.

“Es importante aclarar que este es un murciélago que circula en colonias, está en todas las grandes ciudades. Es un animal urbano, es insectívoro: se alimenta solamente de insectos o sea que cumple un rol muy importante en la ecología y el medioambiente, y es muy raro encontrarlo de día, en este caso, lo hallaron de día, se lo capturó y se lo analizó”, destacó Orona.

El médico veterinario señaló que la activación del protocolo consta de hacer una vacunación a todos los perros y gatos en un radio de 200 metros de donde se encontró al animal infectado.

“Este murciélago es muy difícil que pueda agredir a una persona o un animal, solamente puede llegar a morderlo si se lo quiere agarrar, y éste, en su estado de enfermedad, puede agredir a la mascota”.

“Ya se está trabajando para organizar la vacunación y a aquellas personas que tienen mascotas, se les recomienda cumplir con el calendario de vacunas que es obligatoria dentro del cronograma nacional”.

Ante un murciélago que se pueda encontrar de día (cosa que no es normal o frecuente), el jefe del Servicio de Zoonosis instó a llamar al Ministerio de Salud a través de la Autopista de la Información 4452000 (interno 3090) donde se recibirá asistencia y asesoramiento.

 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html