Se irán inaugurando paulatinamente los servicios

El próximo viernes, con la presencia del Presidente de la Nación, se inaugurará la obra civil del Hospital "Ramón Carrillo"

El anuncio fue realizado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá en su mensaje inaugural del 34° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de San Luis, donde dedicó buena parte de las 2 horas y 38 minutos de su discurso a temas vinculados con la salud. Analizó como fue transitar algo más de un año en contexto de pandemia, agradeció al personal de la salud por su desempeño -tuvieron un sitial destacado entre los invitados- adelantó que se construirán cinco nuevos hospitales en el territorio provincial y destacó el gesto de Alberto Fernández de venir a compartir el acto inaugural el próximo 9 de abril al mediodía, cuando se deje habilitada la obra civil del Hospital Central que se construye en la zona limítrofe de San Luis y Juana Koslay.

Aunque el mensaje tuvo un tono conciliador en todo momento, Rodríguez Saá no dejó pasar la oportunidad para remarcar que esta era la primera visita "oficial" de un Presidente durante su gestión como gobernador y recordó -sin nombrarlo- las visitas que hizo Mauricio Macri a la provincia donde se reunió "con su parcialidad".

También hizo referencia a la oportunidad en que estuvo en nuestro territorio Cristina Fernández de Kirchner, para "inaugurar un emprendimiento porcino privado" en Juan Llerena.

"El 9 de abril, a las 12 horas, ha confirmado que va a venir, especialmente invitado, el presidente de la Nación a San Luis. Es la primera visita oficial a la provincia de San Luis, fraternalmente unido con el Gobierno y todos los Municipios que va a hacer un presidente de la Nación, después de más de veinte años. Este hecho hermoso, que venga a inaugurar una obra como este Hospital, la obra civil vamos a inaugurar, a nosotros nos llena de orgulloso y nos genera una emoción muy fuerte por lo que significa este gesto. Sí, ha venido otro presidente, no lo hizo con el Gobierno de la provincia, lo hizo con su parcialidad política; y en otra oportunidad vino la señora presidenta a inaugurar un frigorífico privado y solamente pasó por el Aeropuerto de San Luis, la visita tampoco fue oficial a la provincia; ahora por primera vez se va a dar en muchos años, que esto no suceda es culpa nuestra, es culpa del gobernador, es culpa del presidente, yo lo pongo en el marco de los dolores que nosotros teníamos al expresar la deuda que tenía la Nación y esto generó, quizás, un distanciamiento, el reclamo de la deuda y no querer oír el reclamo. Ese día, por el momento está confirmado, así que la fecha y hora es el 9 de abril, a las 12:00, puede haber alguna variante si Protocolo del presidente nos pide, por supuesto cambiaremos".

"Lo que vamos a inaugurar es la obra civil, es como si el Hospital no tuviera ninguna camilla en ninguna habitación, las tiene, pero luego de la obra civil, empiezan las inauguraciones de cada uno de los servicios. La inauguración de la totalidad de los servicios de pleno va a demorar, posiblemente, un año o tal vez más, dentro de algunos meses empezaremos con un servicio, otro y otro, va a ser paulatino, ahora voy a describir como me lo han escrito específicamente los especialistas. Inauguramos la obra civil y comienza a verse, pensemos ahora, sin criticar pero, como es la realidad de la obra pública, esto está en todos los libros en el mundo no acá, pero en el año aproximadamente ’23, ’22 la presidencia de Alvear tuvo un sueño maravilloso que era hacer un extraordinario hospital que después fue conocido como “El Elefante Blanco”, pasaron los años y hoy podemos contar cien años y no está la obra, nunca se terminó, nosotros en dos años con nuestros recursos propios, con el sacrificio del pueblo de San Luis, el sacrificio o con la administración correcta de los recursos, vamos a inaugurar una obra excepcional, extraordinaria, como es nuestro Hospital, obra civil".

"Su apertura, está programada por etapas, se concretará en intervalos especialmente definidos, dada la diversidad y complejidad de sus servicios".

"En la primera de ellas, recibiremos la obra terminada para que el personal especializado pueda concretar las pruebas de vacío: que no es más que poner a interactuar al hospital y a la totalidad de sus sistemas, con los profesionales, especialistas, técnicos y auxiliares a cargo".

"En la segunda etapa, se procederá a la apertura de 10 unidades de internación crítica, 6 unidades coronarias, 136 camas para pacientes moderados, 4 áreas de gastroenterología y 8 quirófanos".

"En la tercera etapa, se inaugurarán 28 unidades de internación crítica, 16 unidades coronarias, 16 unidades de emergencia, 12 unidades de urgencia, 140 camas para pacientes moderados, 8 unidades de gastroenterología y los 8 quirófanos restantes".

"El Hospital Central “Ramón Carrillo”, no es fruto de la casualidad ni una obra pública más. Es un sueño que se estudió en cada uno de sus detalles. Es consecuencia de esa mirada estratégica que por años adelantó a San Luis a su tiempo, haciéndola diferente".

"Pero como todo hito, la irrupción de este magnífico emprendimiento nos interpela y remueve muchas de nuestras creencias. La entrada en escena de este nuevo Hospital, al posibilitar que conviva e interactúe el sistema público hospitalario, con las instituciones del sector privado y las obras sociales, abre la discusión sobre el futuro de nuestra carrera sanitaria", expresó.

El tratamiento de la pandemia en San Luis

 

En un tramo de su mensaje, el mandatario señaló que la pandemia demandó una inversión de 2.600 millones de pesos y resaltó que San Luis era la provincia con mayor índice de testeos del país y una de las más ágil a la hora de vacunar.

También aseguró que en San Luis "no hay vacunatorios VIP" y resaltó las campañas que se realizan para llevarle las vacunas a quienes no pueden trasladarse por sus propios medios a los centros asistenciales donde se aplican.

Incluso se disculpó por los inconvenientes que pudieran haber causado con el Comité de Crisis a la hora de tomar algunas determinaciones frente a la pandemia.

"Adoptamos las medidas dictadas por las autoridades nacionales, adaptándolas a nuestra realidad provincial. Hicimos lo que creímos necesario para garantizar el bienestar de los nuestros. ¿Pudimos cometer errores? ¡Claro que pudimos cometer errores! Y en ese sentido, pedimos disculpas a quienes afectamos", dijo.

En torno a la mayor obra que está desarrollando la Provincia, detalló que “su apertura, programada por etapas, se concretará en intervalos especialmente definidos, dada la diversidad y complejidad de sus servicios” y anunció la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández. “Será la primera visita oficial del presidente a la provincia de manera fraternal unido con el Gobierno y todos los municipios después de 20 años. Este hecho hermoso de venir a inaugurar una obra como la del Hospital ‘Ramón Carrillo’ nos llena de orgullo, por lo que significa este gesto”.

El gobernador recordó que en diciembre del año 2018 pusimos la piedra fundamental del Hospital Central Dr. Ramón Carrillo. “Un centro médico de excelencia que estará al servicio de todos los puntanos y también de los habitantes de las provincias vecinas”, explicó Rodríguez Saá.

Serán 52.000 metros cuadrados, distribuidos en 4 plantas que albergan 400 camas, 16 quirófanos y una infraestructura con tecnología de última generación, con capacidad para brindar más de 50 prestaciones y servicios. El “Ramón Carrillo” se define como un edificio inteligente, ya que tiene la aptitud de controlar, en tiempo real, el funcionamiento de todas sus áreas.

Agradecimiento al personal de Salud

“Sin ellos, nada de esto se hubiera logrado. Sin su esfuerzo, dedicación y entrega hoy seguramente estaríamos opinando sobre otra realidad”, agradeció el gobernador, que fue aplaudido de pie y con mucha emoción por el recinto. Asimismo, apeló a la responsabilidad social de los ciudadanos para esta segunda ola de la pandemia.

“Actuamos frente a la pandemia, apelando a la responsabilidad social de los ciudadanos, siendo totalmente transparentes al momento de informar la situación epidemiológica y aplicando estrategias que nos permiten evitar la propagación del virus, mientras vacunamos a la población”, dijo el primer mandatario provincial.

“Diariamente el Comité de Crisis da cuenta de la evolución de casos positivos, altas y decesos. Cotidianamente, nuestros profesionales informan en los medios de comunicación sobre la situación imperante. Con ello, apelamos a que el conocimiento de lo que sucede despierte la responsabilidad que como individuos debemos ejercer. Las campañas de concientización se convirtieron en fortaleza, cuando casi de manera espontánea, procurando que sean claras y generen compromiso social, surgieron frases que seguimos aplicando y que recordaremos siempre ‘A la luz del sol y a los ojos de Dios’; ‘El que rompe paga’; ‘De la casa al trabajo y del trabajo a la casa’”, repasó.

“Advirtiendo que la mayoría de las personas positivas transitan la enfermedad de manera asintomática, decidimos implementar testeos masivos, voluntarios, gratuitos y sin turno previo en todo el territorio provincial. De esta manera, aislando al paciente asintomático, logramos disminuir la cadena de contagio y mantener la cantidad de casos amesetados”, sostuvo este jueves.

“San Luis es a nivel nacional la provincia que mayor cantidad de testeos diarios (por cantidad de habitantes) realiza. Aquí también podemos advertir la responsabilidad ciudadana, testearse periódicamente es un gesto de solidaridad para con el resto de los puntanos”, destacó.

“Llevar adelante el plan de lucha contra el COVID-19, fortaleciendo el sistema de salud con equipamiento, insumos, recursos humanos y elementos de protección personal, entre muchas otras cosas, implica un esfuerzo presupuestario que alcanza, a la fecha, los 2.600 millones de pesos”, agregó.

“Quisiera, por último, reflexionar acerca del rol del sistema de salud provincial. De cada uno de sus integrantes, sin distinción de cargo o tarea. Sin ellos, nada de esto se hubiera logrado. Sin su esfuerzo, dedicación y entrega, hoy, seguramente, estaríamos opinando sobre otra realidad”, agradeció Rodríguez Saá

“Tengan en cuenta que, aún en pandemia, cuando de lo único que hablábamos era del Coronavirus, la vida continuaba y las personas se enfermaban de otras patologías. Muchos requirieron que uno o varios miembros del equipo de salud acudiesen en su auxilio. Otros necesitaron internarse o visitar un consultorio externo. De hecho, durante el 2020, se realizaron en los hospitales y centros de atención primaria de la provincia 1.250.355 consultas. Este mismo equipo de profesionales, técnicos, enfermeros, auxiliares y personal de servicios generales se involucró en otra campaña de vacunación. Así, administró a niños, niñas, adultos mayores y personas con factores de riesgo 299.532 dosis entre vacunas para el neumococo y la gripe. Todos ellos lograron la tasa de mortalidad infantil más baja en la historia de la provincia: siete por cada mil niños nacidos vivos”, explicó el gobernador, que fue aplaudido por el recinto.


 

 

 


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html