Universidad Nacional de San Luis

Se puso en marcha el Programa Universidad y Municipios

En la mañana del jueves, en el Auditorio Mauricio López, se realizó el acto de presentación del "Programa Universidad y Municipios: Herramientas para fortalecer el federalismo y las administraciones locales", que tiene entre sus objetivos fortalecer el vínculo de la casa de estudios con las comunas de San Luis.

Esta iniciativa fue anunciada por el Rector de la Universidad Nacional de San LuisVíctor Moriñigo en su discurso de asunción, donde destacó entre sus propuestas la necesidad de vincularse y ser actores activos como universidad del medio del que forma parte, propiciando políticas activas para una universidad abierta, participativa y popular que construya agenda con la sociedad.

Hoy la UNSL puso al servicio de los municipios, en función de sus demandas, herramientas técnicas y prácticas para contribuir significativamente al desarrollo de cada localidad.

El vicerrector de la UNSL Héctor Flores, expresó que este encuentro se convierte en un momento de alegría al permitir en conjunto con los/as intendentes y comisionados municipales, sellar un trabajo que se realiza desde hace un tiempo. "Queremos una Universidad que esté al lado de la gente, que pueda resolver problemas de la gente y que trabaje lo más cerca del tejido social", manifestó.

Además agregó, en referencia al rol de los/as intendentes, que para mejorar la visión de la realidad, más que abrir los ojos, se necesita abrir los oídos y empezar a escuchar a la gente, a los que están día a día con los problemas.

Por su parte, la coordinadora Cuyo de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Ivana Serrano, remarcó que la academia tiene que nutrirse, y también la política y las instituciones, de las realidades territoriales, como única manera de poder cambiar esa realidad e injusticias.

Por otro lado, la jefa del Programa Asuntos Municipales, María Eugenia Cantaloube, dijo que la capacitación que la UNSL va a brindar a las intendencias, fortalecerá su recurso humano y abrirá distintas herramientas y alternativas para que la sociedad tenga todo lo que tiene que tener en su localidad.

En este sentido, recalcó que los/as intendentes, son la primera línea de defensa de los derechos humanos de los puntanos: "Es gratificante poder ser una herramienta facilitadora para el alcance de los objetivos, pensando en el desarrollo de nuestras ciudades de manera sostenible", dijo Cantaloube.

Moriñigo, por su parte, expresó el orgullo que como Institución siente de pasar de lo meramente discursivo a la acción. "Siempre dijimos que teníamos que tener políticas claras de apertura de la Universidad" dijo y agregó que "esta primera etapa que inicia pronto, donde la Universidad va a ir a las localidades elegidas como cabecera de esta capacitación, capacitación que ustedes nos enseñaron y nosotros aprendimos cuál era, es algo que nos va a poner muy dinámicos, con temáticas que a ustedes les interesa, y que van a ser dictadas por docentes de las distintas Facultades".

Además agregó que el desafío es ir sobre dos grandes temas, el primero es ir en búsqueda del mentado desarrollo local, y el segundo punto es ir en búsqueda de analizar la palabra progreso y prosperidad, como palabras que no deben estar contrapuestas.

"La Universidad Nacional de San Luis, por cosas como estas, deja de ser la Universidad Nacional de San Luis y se convierte un poquito en la Universidad Nacional para San Luis", concluyó el Rector.

 


 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html