Habilitaron una línea directa para hacer denuncias

"En mi gestión nadie roba", dijo Enrique Ponce

San Luis (Pelr) 03-08-16 “En mi gestión nadie roba, pero en este caso lo bueno fue que los propios vecinos se animaron a denunciar. Se trató de una cuadrilla de Espacios Verdes que salió a pedir 200 pesos para levantar ramas cuando ese procedimiento se realiza mediante el pago de un sellado por el cual se extiende un recibo”, dijo el Intendente. Enrique Ponce, mantuvo ayer un extenso diálogo con medios de prensa, donde dejó en claro la determinación de la actual gestión municipal de mantenerse inflexible frente a esos hechos y adelantó que habrá una línea directa para denunciar esas situaciones irregulares.

“Cada vez que un vecino realiza una poda correctiva, tiene que tener un podador y pagar particularmente a quien le hace el trabajo, pero después debe encargarse de las ramas o pagar un sellado para que Espacios Verdes le retire las ramas. Es igual el trámite en el caso de los escombros”, explicó con relación a este hecho puntual.

“Yo pedí a Prensa que preserve el derecho a defensa del empleado de Espacios Verdes y cada vez que hay un accionar reñido con la legalidad tomamos cartas en el asunto, pero esta no es la única situación de este tipo que hemos detectado”.

“Este caso nos motivó para que conformemos una línea directa de denuncias, porque hechos de este tipo también nos han pasado con el carnet de conducir. Una situación que detectamos los otros días fue cuando, a partir de que estamos asfaltando en el sur, los empleados de un camión con impermeabilizante que realizaba una imprimación antes colocar el asfalto, por mil pesos con ese material impermeabilizaban los techos de las casas del barrio y los mismos vecinos los denunciaron con foto”, indicó el intendente.

“También les podría hablar del combustible, caso en el que tenemos un sumario. En este caso, descubrimos que van al surtidor, no cargan combustible sino que cambian por plata un vale de 2 mil pesos. Se queda con 200 pesos el vendedor y sacan combustible de otro camión de la Municipalidad”, abundó el mandatario comunal.

“Ahora ya tenemos una dirección de correo electrónico y un número de celular que llegan directo a la oficina del Intendente, desde donde se deriva la denuncia para que se tomen las direcciones correspondientes. Ante la presencia de irregularidades en el servicio municipal, los vecinos pueden comunicarse vía whatsapp al 2665014876 o por email a denuncias@ciudaddesanluis.gov.ar”, señaló.

“Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario y entonces se hará un sumario y se lo apartará respetando el pago del sueldo, aunque en realidad no correspondería el goce de haberes. Pero ante la flagrancia de un ilícito, va directo a la justicia penal. Ustedes sabrán que hemos realizado denuncias penales incluso a ex funcionarios de nuestra gestión”, resaltó.

“Les puedo garantizar que en este caso queda absolutamente demostrada la denuncia. Después, si no se hizo nada al respecto, para el periodismo será muy sencillo tener documentada la denuncia y pedir explicaciones al intendente o a los funcionarios respecto a qué hicieron con ese caso”.

“Yo creo que estas irregularidades siempre ocurrieron, lo que pasa es que ahora es mucho más difícil cometerlas porque hay un gobierno abierto, donde no se oculta nada y la gente sabe que puede denunciar porque del otro lado hay alguien que se hace cargo y toma decisiones”

“Una cosa es aquel que sabe que no debe hacer determinadas cosas y, en complicidad, un vecino para evitar pagar un contenedor, le da unos pesos al empleado municipal, pero la persona ya sabe que está haciendo algo indebido. En la mayoría de los casos, los vecinos lo toman como algo que corresponde, pero eso sucede porque desconocen el procedimiento”, dijo Ponce.

“Por eso hay que generar dispositivos transparentes que garanticen que el vecino pueda denunciar de manera directa y sin intermediación. Yo me entero de algunas cosas a través de la prensa; cuando llaman a una radio o sale la nota en un portal o canal de televisión sobre algún hecho que puede ser sospechado como irregular. Yo imprimo esa información y hago un expediente que va directamente a Asesoría Letrada. Después, cada director hace su descargo”, remarcó.

“Lo importante es generar un dispositivo que garantice el acceso a la información, la transparencia y llegar de manera directa. Todo tiene que ver con todo, por eso ya estamos en proceso licitatorio para la sistematización de un nuevo procedimiento administrativo que va a ser de expedientes con firma digital. Esto es un hecho histórico para la Ciudad de San Luis. Todo eso contribuye a la proximidad entre el vecino y la institución, sin intermediación, porque además es público y nada queda escondido”, manifestó el intendente.

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html