El intendente capitalino no participó

Nuevo reclamo a la Nación por la deuda que tiene con San Luis

San Luis (Pelr) 23-08-16 Sesenta y un intendentes de la provincia -el titular de la comuna capitalina, Enrique Ponce, no participó- firmaron un documento a través del cual le reclamaron al Gobierno de la Nación, que envíe los fondos que le pertecen a San Luis. El Fiscal de Estado, Eduardo Allende, explicó las instancias judiciales que se habían desarrollado y cuál era la demanda que existía contra el gobierno central. La suma reclamada asciende a más de 32.000 millones de pesos.

“Durante los años 2008 y 2010 iniciamos los juicios donde reclamamos una correcta integración de lo que le corresponde a San Luis. En dos juicios ya tuvimos sentencia favorable, el 24 noviembre de 2015, donde la Corte nos dio la razón. La liquidación de estos dos juicios, a nuestro criterio, era de $11.500 millones; el gobernador decidió dialogar con la Nación para llegar a un acuerdo en la forma de pago, por eso hablamos con el procurador del Tesoro de la Nación en reiteradas oportunidades sin ningún resultado, lo mismo con el Ministerio del Interior, quienes nos derivaron al Ministerio de Hacienda, donde ni siquiera nos atendieron el teléfono”, señaló el fiscal de Estado.

“Estamos litigando ante el máximo tribunal del Estado nacional; seguiremos adelante para que nos reconozcan los $32.300 millones que nos debe la Nación”, sustuvo Allende.

El lunes por la tarde, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; los ministros de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y el fiscal de Estado, Eduardo Allende, se reunieron con 61 intendentes e intendentes comisionados de la Provincia y formular el reclamo de manera conjunta.

El ministro Mones Ruiz señaló que “han pasado casi nueve meses desde el fallo de la Corte donde no se ha mostrado, por parte del Gobierno Nacional, una voluntad de pago”.

Los intendentes de Villa Mercedes, Mario Merlo; de Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo; de Potrero de los Funes, Daniel Orlando; y de Renca, José Villegas; fueron quienes tomaron la palabra y expresaron su conformidad para firmar el documento.

“Estoy totalmente de acuerdo en hacer el reclamo; ya lo hemos hecho en otras oportunidades y se logró un acuerdo”, expresó Merlo.

“El abuso de la Nación sobre las provincias no tiene ocho o diez meses, es histórico. El fallo de los juicios de San Luis, Santa Fe y Córdoba nos da la razón porque no podía ser de otra manera, el manotazo de la Nación es insostenible. Por supuesto que he venido a firmar porque soy federal”, señaló Postiguillo.

Daniel Orlando fue más allá y redobló la apuesta: “Propongo que la palabra ‘discriminación’ esté en mayúsculas y que más allá del documento, si es necesario, hagamos un reclamo más firme en Buenos Aires a través de una movilización, porque ese dinero significa obras para nuestros pueblos. En Potrero de los Funes necesitamos más cloacas, más asfalto; necesitamos generar fuentes de trabajo, porque gobernar es generar fuentes de trabajo”.

El documento

“Asumimos el deber ineludible de implementar todas las acciones que sean necesarias para lograr el efectivo reintegro de los fondos retenidos inconstitucionalmente por el Gobierno Nacional y solicitamos se deje de discriminar a la Provincia”.

“Fundamentamos nuestra posición en una evidente actitud de destrato que sufre hoy nuestra Provincia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha condenado al Estado Nacional al pago por un monto total que asciende al mes de Agosto del corriente, a la suma de $ 13.336.000.000”, reza el documento rubricado en el buffet de Terrazas del Portezuelo.

A ocho meses desde la sentencia de la Corte Suprema, el Gobierno Nacional no ha manifestado intención ni voluntad de pago. “Que en la crisis económica que se ve inmerso nuestro país, el no reintegro de los fondos, significa un castigo a nuestra Provincia, que realiza un denodado esfuerzo para tener una exitosa administración, sin déficit fiscal en contraposición con otras Provincias Argentinas que se ven beneficiadas por el Gobierno de la Nación, quebrantando el fortalecimiento del Federalismo como lo dicta la Constitución Nacional”, expresa el reclamo.

Asimismo hace referencia a que la no remisión de los fondos perjudica sensiblemente a los sanluiseños, “ante la imposibilidad de concretar obras fundamentales para mejorar la calidad de vida, condiciones de desarrollo y un San Luis pujante para nuestros Ciudadanos”.

Se le exige al Gobierno Nacional una respuesta concreta y que informe el cronograma de reintegro de los fondos.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html