El oficialismo intentará avanzar el martes próximo con la reforma electoral

Cambiemos intentará avanzar el próximo martes con el proyecto de ley de reforma electoral, que contemplará una implementación gradual de la boleta electrónica y la paridad de género en las listas, mientras se define si habrá finalmente cambios en las PASO.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Pablo Tonelli (Pro) confirmó a parlamentario.com que convocará para el próximo martes a las 14 a un plenario con las comisiones de Justicia y Presupuesto, donde la intención es firmar el dictamen favorable.

Acorralado por la oposición, el oficialismo accedió a que la aplicación de la boleta electrónica sea de manera gradual; así, en 2017 alcanzará a entre el 30 y el 50% de los distritos, y para 2019 se intentará implementar el nuevo sistema en todo el país.

El proyecto no especifica en qué distritos comenzará el sufragio con boleta electrónica –esto quedará librado a la decisión del Poder Ejecutivo-, aunque el oficialismo da por descontado que se aplicará primero en Salta y la Ciudad de Buenos Aires, que ya tienen experiencia previa.

En este sentido, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, puja para que Buenos Aires esté entre las primeras provincias en estrenar sistema de votación, aunque en el oficialismo lo ven más viable para 2019, dado que es uno de los distritos electorales más complejos.

Otro tema en discusión tiene que ver con el futuro de las PASO, y en este sentido tanto el Pro como la UCR pretenden que, tal como indica el proyecto oficial, el votante pueda votar en una sola interna.

La oposición había criticado esta reforma, ante lo que consideró un cercenamiento de derechos dado que el ciudadano no podría armar su propia combinación de candidatos de diferentes partidos o frentes.

Por otra parte, la iniciativa que se tratará el martes en plenario de comisiones –y que Tonelli hará circular entre los diputados por estos días- incluye finalmente la paridad de género en las listas electorales, para elevar del 30 al 50% el cupo femenino.

Diputados de todos los bloques –incluso algunos de Cambiemos- habían presionado para contemplar esa reforma, pero sobre todo el massismo, que negocia permanentemente con Cambiemos.

Por último, Tonelli señaló que en el plenario de comisiones pondrá en discusión el tema del aumento de la cantidad de diputados en aquellos distritos que se ven subrepresentados de acuerdo al Censo 2010.

“Hay un mandato constitucional que hay que cumplir”, admitió el macrista en diálogo con la prensa acreditada, y reiteró que esta significativa reforma “fue pedida por varios diputados”.

La opinión sobre el tema no es unánime en Cambiemos. Por caso, el titular de la Comisión de Justicia, el radical cordobés Diego Mestre, consideró que “no están dadas las condiciones ni es oportuno” dar este debate.

Lo mismo cree Massa, que la semana pasada sostuvo ante parlamentario.com que “no vale la pena dar esa discusión”.

De todos modos, Tonelli aclaró que, en caso de prosperar un proyecto en este sentido –que sería paralelo a la reforma electoral-, el texto incluirá una cláusula donde se aclare que no se incrementarán los gastos de la Cámara baja.

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html