Ante los rumores de intervención

La UNVIME en estado de alerta y movilización ante la posible intervención

Los tres claustros de la Universidad Nacional de Villa Mercedes se encontraban en estado de alerta anoche ante los fuertes rumores de la posible intervención del gobierno nacional. La UNVIME había comenzado el proceso de normalización y se han puesto el marcha el proceso electivo para elegir sus autoridades. Hubo pronunciamientos de las fuerzas vivas de esa ciudad y también de algunos rectores de otras universidades.

Poco después de las 20 hs. comenzó la reunión en el Aula 10 del complejo áulico de calle España, pero la masiva asistencia obligó a trasladar las deliberaciones al exterior, por lo que se debió cortar dicha arteria.

La Asamblea Interclaustro se autoconvocó en horas del mediodía en medio de versiones sobre la designación de un nuevo rector, que provocó una marcada incertidumbre, en virtud de que la universidad se encuentra en pleno proceso electoral, tras la convocatoria a elecciones para el próximo 12 de octubre.

En la concurrida asamblea participaron los titulares de los dos sindicatos docentes, Guillermo Zanón y Diego Saber; el gremio no docente, el presidente de la Federación Universitaria de la UNViMe, Damián Riera Bauer; miembros de las dos agrupaciones estudiantiles y representantes de la Organización de Egresados.

También se sumaron miembros de distintas instituciones y fuerzas vivas de la comunidad, preocupados por los que calificaron -de confirmarse los rumores- como "una virtual intervención" para frenar la ansiada normalización de la universidad.

Las diferentes ponencias coincidieron en que al no existir una comunicación oficial o el decreto de designación de un nuevo rector, no se pueden proponer medidas de acción directa. Aunque remarcaron la preocupación que provoca un cambio en la conducción de la universidad, cuando se está a las puertas de una elección que marcará la definitiva normalización, con la elección por voto directo de los representantes de cada claustro en los diferentes órganos de gobierno.

También se analizó la necesidad de reclamar el respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores y el procedimiento de los concursos convocados para regularizar la designación de los cargos docentes.

Tras pasarse a un cuarto intermedio, se confeccionó un “Pronunciamiento de la Asamblea Interclaustro de la UNViMe”, el cual se leyó y firmó por parte de los presentes, con el objetivo de enviar copia al Consejo Interuniversitario Nacional, a la Secretaría de Políticas Universitarias y al Ministerio de Educación de la Nación.

“Pronunciamiento asamblea Interclaustro Universidad Nacional de Villa Mercedes”

Ante las versiones circulantes en torno a la designación de un nuevo Rector Organizador de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, os representantes de los claustros docentes, no docentes, alumnos y egresados, expresamos nuestra preocupación y nos declaramos en estado de Asamblea Permanente. Por este cuadro de incertidumbre peticionamos lo siguiente:

- Resguardar y promover la continuidad del proceso electoral estipulado para la normalización de la institución, de acuerdo con la Resolución Rectoral N° 621/2’17 (convocatoria a elecciones/cronograma electoral), la Resolución Rectoral 620/2017 que contiene designación Junta Electoral y Ordenanza Rectoral N° 4 (Reglamento Electoral)

- Respeto a la estabilidad laboral de trabajadores no docentes contratados, de los agentes en actividad y de los agentes que revisten en planta permanente.

- Respeto a los concursos docentes finalizados y a los en curso como así también la continuidad de los docentes contratados, en conformidad con los acuerdos paritarios alcanzados con los gremios docentes.

En este marco, esta Asamblea desea transmitir al estamento estudiantil la tranquilidad del desenvolvimiento normal de las actividades académicas y administrativas en general. Celebrando y alentando la continuidad de los cuatro claustros de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html