Los Secretarios de Hacienda y Gobierno

Explicaron detalles de la rendición de cuentas 2017 del municipio capitalino

“La rendición de cuentas se presentó ante el Tribunal de Cuentas en tiempo y forma; refiere a los recursos y gastos del año 2017. Después de analizar, cotejar y verificar los cuadros expuestos en esta rendición, el Tribunal de Cuentas llega a la conclusión de que es satisfactoria y razonable toda la situación económica y financiera de las cuentas de la Municipalidad de San Luis al 31 de diciembre de 2017”, dijo Esteban Pringles.

El Secretario de Hacienda, Esteban Pringles, junto a Francisco Petrino, Daniel Castillo y Carolina Depascuale dieron detalles de la rendición de cuentas 2017.

“Lo más relevante podemos ver que el presupuesto fue ascendente, el 2,8% más del presupuesto original. Los recursos municipales propios también tuvieron un 102%. Teniendo en cuenta los otros recursos se alcanzó una meta del 82%, y de los fondos nacionales llegó solamente a un 4%. Eso está explicado en la cuenta de inversión. Presupuestariamente las ejecuciones se van haciendo trimestralmente y se llega a una cuarta que se nombra como “cuenta de inversión". En este informe aprobado por el Tribunal de Cuentas. Llegamos a un presupuesto ejecutado de 1.146 millones y recursos por 935 millones”, detalló Pringles.

“Aunque no nos llamaron del Concejo, todas las observaciones y aclaraciones de lo presentado fueron respondidas en tiempo y forma. Tenemos las notas de lo que ellos recibieron; sucede que después el vocal Cianccino hace un informe sin tener en cuenta las respuestas, pero nosotros hemos contestado todas las notas. Sobre Estacionamiento Medido y Edesal, todos los años Cianccino pregunta lo mismo. Hay una Ordenanza y un acuerdo con Edesal acerca de la forma en que se hace la compensación del alumbrado público y los edificios e inmuebles municipales”.

“Hoy tenemos expediente digital y pueden tener acceso a todos los expedientes. El Municipio está en movimiento, se pagan los sueldos, los servicios no dejan de funcionar, se hacen obras. Eso está expuesto, pasa que toman un número frío y no lo analizan a la luz de todas las cosas que se hacen y este Municipio nunca deja de cumplir con todas sus obligaciones”.

A su vez el Contador General, Daniel Castillo, explicó: “La diferencia de 43 millones fue aclarada a partir de una nota, la nota 150 enviada por el Tribunal. Figura la contestación en el dictamen que acercó el Tribunal al Consejo Deliberante el día 29 de junio. Nosotros tenemos ingresos no tributarios y por Ingresos Públicos tuvimos 253 millones. Nosotros exponemos que tenemos ingresos por 296 millones de pesos; la diferencia de 43 millones está dada por dos recaudaciones que no ingresan por Ingresos Públicos, que son Estacionamiento Medido -que se deposita directamente en una cuenta bancaria y son 6 millones de pesos- y las contribuciones de Edesal -que van a una cuenta de compensación, es decir que no nos ingresa el dinero y son 37 millones de pesos”.

“Nosotros tomamos eso en cuenta como un ingreso, restarle una parte del fondos compensador, y realizar las órdenes de pago que son el alumbrado público y todo lo que gastan los inmuebles de la Municipalidad en electricidad. Esos 43 millones no ingresaron por Ingresos Públicos, ingresan por otro lado y nosotros lo reflejamos como ingreso no tributario. Eso fue contestado, además”.

Respecto a lo que Cianccino calificó como “duplicación de órdenes de pago”, Castillo explicó: “Nosotros tenemos un sistema contable y durante el año se produjeron alrededor 5.700 órdenes de pago. Para poder sacarlo del sistema contable, un sistema bastante inflexible que tenemos, se hace una transferencia a un archivo Excel. En ese caso, cuando pasamos las de todo el año, hubo nueve órdenes de pago que se solaparon unas a otras, se duplicaron. Eso está contestado, se bajaron archivos mensualmente para que fuera más corto y no tuvieran problemas”.

Carolina Depascuale, Directora de Presupuesto y Control Presupuestario, dijo que “El porcentaje de modificaciones que nos autoriza la Ordenanza es del 30% y previo a hacer todas las adecuaciones para hacer la cuenta del ejercicio, detectamos que había el 31,4% de modificaciones presupuestarias”.

“Lo primero que quiero aclarar es que esto no se refiere a partidas prespuestarias sobregiradas sobre el presupuesto, es decir que no hay ningún perjuicio al erario público. Luego de esto dictamos dos decretos, que fueron observados y son válidos, con los que ajustamos los decretos que habían salido en el año 2017”.

“En el año 2017 se generaron algunos gastos que no estaban presupuestados por lo que necesitaban una transferencia de partidas. Esos gastos, según la Ley de Contabilidad, si no están devengados al 31 de diciembre se apropian al ejercicio siguiente. Es decir que usa presupuesto de este año 2018. Por eso, en 2017 hicimos transferencia de partidas para determinados gastos que, por la misma dinámica del procedimiento de compra, no llegaron a devengarse al 31 de diciembre. Entonces ajustamos esos decretos por los montos que no habían sido devengados y con eso logramos que se bajara el porcentaje al 29%. No son cosas que no sea válido hacer ni tampoco perjudicaban los ingresos del Municipio”.

Por último el Secretario de Gobierno, Francisco Petrino, respecto a la aprobación de las Cuentas señaló: “En lo personal, con el incidente y cómo se fueron desarrollando las cosas en el Concejo Deliberante no es lo que uno pretende. La presentación de la documentación fue realizada en tiempo y forma por el Municipio. El Tribunal de Cuentas Municipal se expidió al respecto de la cuenta de inversión, sugiriendo que debía aprobarse”.

“Después, hubo una manipulación que fue política a mi modo de ver, no sólo de parte de ciertos concejales sino también de algunos miembros del Tribunal de Cuentas. Estoy haciendo referencia al contador Cianccino, que recordemos era miembro del Tribunal cuando se produjo una omisión, un ocultamiento de la información en la rendición de cuentas de la doble intendencia, causando un gran perjuicio a los ingresos y los ciudadanos de San Luis. La manipulación política de una presentación legal y a tiempo como la que ha realizado el Municipio forma parte de las malas costumbres que nos toca vivir”, concluyó Petrino.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html