Los vecinos de El Milagro dicen que no es cierto

Desmienten la presencia de murciélago gigante con cara de caballo en un campo de San Luis

Una imagen se viralizó en las últimas horas indicando que habían encontrado el animal de la foto y que presuntamente estaba vivo, en un campo situado frente al establecimiento que fue de Juan Gilberto Funes. Quienes viven allí desmintieron la información, que ya se había viralizado en La Rioja y San Juan. Se trata de un "bulo" o noticia falsa que circula por las redes sociales. El animal de la imagen guarda un parecido con el murciélago frugívoro gigante por su tamaño, pero por el aspecto de su rostro se asemeja al murciélago frugívoro de cabeza de martillo, que es mucho más pequeño. Ninguna de las dos especies ha sido vista nunca en la Argentina ni en América Latina, ya que son oriundos de África.

Los tres vecinos de El Milagro consultados por Jorge Castro, que en la mañana de este miércoles viajó hasta ese lugar de la provincia de San Luis, desmintieron la información que se viralizó.

Señalaron que incluso fueron a verlos gente de la Dirección de Bosques atraídos por el suceso, ya que el audio que acompañaba la foto decía que había sido encontrado allí y que estaba "vivo". Como siempre que se encuentra algún animal extraño, se lo asocia con el famoso y nunca visto "chupacabras".

Escuchá el audio con las entrevistas que realizó Jorge Castro en la tranquera

En la imagen de abajo, a la izquierda el murciélago gigante (zorro volador), al centro el de la foto que se viralizó y a la derecha el 'cabeza de martillo'

Murciélago frugívoro gigante

Los megaquirópteros (Megachiroptera) son un suborden de murciélagos compuesto por los megamurciélagos, conocidos como zorros voladores por su morro parecido al de los zorros, o murciélagos de la fruta o frugívoros, debido a su dieta a base de frutas. El suborden incluye una sola familia, Pteropodidae, según Wikipedia.

El murciélago frugívoro de cabeza de martillo

Presenta un marcado dimorfismo sexual, tanto en tamaño como en características faciales.​ El macho puede llegar a doblar el tamaño de la hembra2​ y tiene el hocico grueso en forma de martillo, con enormes lábios colgantes, fruncidos alrededor de la nariz y un morro arrugado con una barba partida y sin pelo; la hembra tiene la cabeza similar a la de un zorro volador.​ El pelaje es marrón oscuro con un collar de color blanco de hombro a hombro.​ Puede medir de 170 a 285 mm y pesar entre 218 y 450 gramos, de acuerdo a la enciclopedia on line.​

Distribución y hábitat

El área de distribución del murciélago de cabeza de martillo comprende desde Sierra Leona hasta Kenia occidental, llegando por el sur a Angola y Zambia, su posible distribución en Etiopía y Gambia es dudosa, de acuerdo a la misma fuente.

La foto y los audios que se viralizaron

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html