Municipalidad de San Luis

Presentaron el programa de Control Ambiental

 

Ramón Zarrabeitia, Secretario de Servicios Públicos, y Silvana Piguillem, Directora de Medio Ambiente presentaron el programa de Control Ambiental, mediante el que se reforzarán los controles a los generadores, operadores y transportistas de residuos peligrosos para regular o corregir las actividades contaminantes que perjudican el suelo, el agua y el aire – además, evitar que estos elementos perjudiquen el tratamiento de los efluentes cloacales.

“Hace poco más de un año se inauguró una nueva planta de efluentes cloacales, al oeste del camino a Pescadores. El tratamiento que se produce en esta planta en totalmente natural, es biológico en 4 tándem de lagunas. Este proceso de depuración se produce en todas las lagunas y es muy susceptible a elementos -ya sean de carácter industrial o comercial - por ejemplo, un lavadero- y se pueden afectar la vida bacteriana y pierde eficacia”, dijo Zarrabeitia.

“Para preservar la calidad de tratamiento de la nueva planta y para poner en valor la planta vieja y sacar el pasivo ambiental que tenemos todos los puntanos, la Municipalidad ha creado el programa de Control Ambiental y se ha designado como jefe al Dr. Aguilera, bioquímico de vasta experiencia”.

“La planta vieja de cloacas ha recibido durante mucho tiempo efluentes industriales con un control relativamente escaso que hacía Serba. Es decir que hay niveles de contaminación que tenemos que corregir. La tarea del doctor Aguilera ha comenzado por Parque Industrial Sur, que es la zona que puede llegar a transmitir contaminación a la planta nueva”.

“Este programa nos va a permitir controlar el proceso productivo de la empresa y en ese proceso, se va a definir si tiene planta de tratamiento y qué hace con los residuos, porque necesariamente debe buscar un cuerpo receptor final. Es amplio el decreto que nos va a permitir efectuar controles, por un lado para preservar las plantas de tratamiento, y en general, para preservar el medio ambiente y la salud pública”, explicó Zarrabeitia.

El programa estará bajo la Dirección de Medio Ambiente, que es autoridad de aplicación municipal. “Nuestro objetivo es poder implementar en el ámbito municipal un registro de todos aquellos generadores, operadores y transportistas de residuos peligrosos. El objetivo principal de esto es tener un control y corregir las actividades que puedan perjudicar el medio ambiente a través de algún tipo de contaminación”, concluyó Piguillem, Directora de Medio Ambiente.

 


 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html