Crisis en la universidad pública

Una oferta que deja las cosas prácticamente como estaban

El lunes último las autoridades de Educación de la Nación tuvieron una nueva reunión paritaria con las federaciones que nuclean a los sectores docentes de las universidades públicas. En la negociación paritaria no hubo prácticamente avances, ya que la propuesta del gobierno fue adelantar la cuota del 4,2% de aumento al mes de setiembre y conformar el 15%, muy lejos del 30 que pide el sector. Lo demás serían solo promesas: conformar una mesa técnica para negociar otro porcentaje, que estaría por encima de ese 15%, cosa que de antemano se supone que no aceptarán, ya que sería apenas superior a lo que actualmente propone el gobierno. A la toma de la Universidad Nacional de San Luis, realizada por los alumnos el miércoles de la semana pasada, se sumó una medida similar en la UN de Villa Mercedes (UNVIME).

El Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios SIDIU informó que tras la finalización de la Mesa de Negociación Salarial con el Ministro de Educación de la que participaron las Federaciones de Docentes Universitarios y Preuniversitarios

El Gobierno ofreció:

1. Adelantar la cuota del 4.2% al mes de septiembre para completar el 15%.
2. Conformar una mesa técnica para acordar el número final del aumento salarial que superará el 15%.

CONADU, la federación en la que se referencia SIDIU, sostiene que "de no haber resolución al viernes 31 de agosto a nuestro reclamo se planea la realización de medidas de fuerza para la semana del 3 de setiembre que involucren el paro total de actividades".

Este martes 28 a las 14, en la sede del sindicato, habrá una asamblea "para definir el plan de lucha y llevar mandato al Plenario de Secretarios Generales"

"Nos mantenemos en alerta y movilización", dijeron y confirmaron la participación en la marcha del 30 de agosto en Buenos Aires.

Marcha nacional

El 30 de agosto venidero habrá una gran marcha nacional que promete ser masiva, para reclamar en Buenos Aires a las autoridades no solo por el incremento docente, sino también por otros ítems que comprometen a la universidad, como el desfinanciamiento del sector, la subejecución presupuestaria y la falta de dinero para afrontar los gastos corrientes que tienen las casas de estudio a lo largo y a lo ancho del país.

Se estimaba que las acciones que siguieron los alumnos en San Luis y Villa Mercedes se replicarían hoy en el resto del país. De hecho, algunas facultades de la Universidad de Córdoba, entre otras, habían iniciado medidas similares.


 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html