El viento chorrillero no quiso estar ausente

Pueblada en defensa de la universidad pública, gratuita, laica y de calidad

La del jueves 30 fue sin dudas, la mayor marcha que se haya visto en San Luis en defensa de la Universidad Pública en los últimos tiempos y también una de las de mayor afluencia de los últimos años. La más contundente en contra del ajuste del gobierno de Mauricio Macri y Cambiemos. Plurisectorial, pero particularmente con un nuevo componente, el de miles de jóvenes que salieron a defender lo que les pertenece por derecho y por historia.

No importó el frío ni el persistente viento chorrillero -que no quiso estar ausente en la oportunidad-. Miles de pibes y pibas le pusieron calor y color a la tarde puntana para ponerle un freno al avance neoliberal sobre la educación pública. "Traigan a Mauricio para qué, para que vea, que este pueblo no cambia de idea, pelea, pelea, por la educación" fue una de las consignas más coreadas durante la marcha.

Plurisectorial, porque no solo estaban los tres claustros de la comunidad universtiaria, sino también organizaciones sindicales, agrupaciones barriales, murgas y vecinos que entienden cuál es la importancia de le educación superior para el desarrollo del país y cuáles serán las consecuencias del desfinanciamiento que propone el macrismo.

La pregunta siempre entre el periodismo es ¿cuántas personas calculás que haya? La cuenta era difícil, pero parado en Rivadavia y Junín, se veía que muchísimas pancartas y banderas no habían atravesado todavía Bolivar. Miles.

 

Y en la fría y ventosa tarde, los estudiantes también dieron una cátedra desde lo discursivo, porque no se olvidaron de reflejar que la problemática no solo es de su sector, sino que atraviesa a toda la sociedad y que este gobierno a venido a ajustar a todo el mundo, menos al sector financiero y especulador: ancianos, chicos, la salud, la educación y hasta la alimentación misma.

No olvidaron repudiar las políticas del G20, el Fondo Monetario Internacional y sus recetas de ajuste, como así también al modelo de capitalismo salvaje que el gobierno quiere imponer a costa de las grande mayorías.

Varias cosas quedaron en claro en esta jornada que no se exagera si se considera histórica -Villa Mercedes también tuvo una movilización impresionante, al igual que lo que ocurrió en todo el país- la necesidad de la unidad en el reclamo, la importancia de reflejarlo en las calles y lo imprescindible que resulta la solidaridad en situaciones de crisis como la que vivimos.

Tal como lo expresaron todos y cada uno de los que hicieron uso de la palabra: La lucha continúa.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html