La empresa dice que impactará un 20% en las facturas

Convocan a un apagón contra el aumento pedido por Edesal

El miércoles, en la sesión ordinaria, los diputados provinciales votaron por unanimidad un proyecto que se pronuncia contra el pedido de aumento de la distribuidora de energía Edesal S.A. y en las redes sociales se está convocando a dos manifestaciones contra el aumento, que aplica a una parte de la factura. La empresa controlada por el grupo Rovella pidió un aumento del 63% de aumento en la distribución, que en el resultado final, implicaría un incremento de alrededor del 20% en las facturas, según explicaron autoridades de la empresa. El Concejo Deliberante capitalino aprobó en la sesión de este jueves el repudio al reclamo empresario.

 

En los mensajes viralizados principalmente por WhatsApp se convoca a un apagón para el viernes entre las 21 y las 22, pero hay otro, con menor circulación, que llama a manifestarse frente a la sede de la empresa el mismo día a las 2 de la tarde.

El Concejal Pablo Muract, de Mercedinos por el Cambio participó de la audiencia pública realizada el viernes 26 de julio en Las Chacras, convocada por la Comisión Provincial Reguladora de Energía para tratar el pedido de incremento de la tarifa que hizo la empresa Edesal.

En una entrevista que le hizo el portal San Luis Noticia de aquella ciudad, Muráct explicó: “Participé como expositor en carácter particular, más allá de mi función como concejal. Pude expresar los motivos por los cuales me opongo al aumento. Hay que tener en cuenta que el ajuste en la Argentina lo viene haciendo el conjunto del pueblo y los casi 500 mil sanluiseños. Creemos es el momento para que la empresa absorba algún incremento y no se traslade a los usuarios”, explicó.

“Sobre el aumento pedido por Edesal hay que aclarar, en primer lugar, que la tarifa está dividida en tres grandes bloques. Un tercio corresponde al costo de la energía efectivamente consumida y que depende del gobierno nacional. Otro tercio corresponde al Valor Agregado de Distribución y ahí sí es donde opera la empresa, es decir la distribución desde donde recibe la energía y la traslada hasta el hogar. Este bloque representa un 35 % de la tarifa y, sobre ese porcentaje, es que solicita el incremento”, indico en esa entrevista a la que se puede acceder completa a través de este link.

Mientras tanto, en las redes sociales, circula una convocatoria a un apagón para el viernes en la noche, en señal de protesta:

“Ante la solicitud presentada por parte de la distribuidora de energía de la provincia Edesal S.A. a la Comisión Reguladora Provincial de la Energía Eléctrica (CRPEE), en la Audiencia Pública el pasado Viernes 26 de Julio de 2019, en la que propone un aumento del valor Agregado de Distribución (VAD) del 63,67%, que de concederse impactará en un 30% en las tarifas de luz, los usuarios de San Luis, en pleno uso de nuestros derechos, nos manifestamos en contra de este pedido de aumento que ha presentado la empresa Edesal S.A, al cual calificamos de «irracional», teniendo en cuenta la situacion inflacionaria por la cual estamos atravesando”.

También le pide a la Comisión Reguladora de Energía que antes de pronunciarse “investigue, analice y tenga en cuenta los reclamos presentados por los usuarios que se han visto afectados con sucesivos cortes de suministro en lo que va del año, sin previo aviso, cuyo perjuicio no ha sido reconocido ni indemnizado, facturas de luz «impagables», cuyo monto actual superan los $3500 (promedio en usuarios de viviendas sociales), que no corresponden con el consumo real de los usuarios”.

El otro mensaje difundido por los usuarios, señala:

 

La audiencia y lo que explicó Edesal

El viernes último se realizó una Audiencia Pública en el Hotel Sierras de SMATA, en Juana Koslay y allí la distribuidora de energía eléctrica solicitó un incremento del "63% que corresponde a un cálculo sobre una parte de la tarifa (VAD) estimando un incremento final sobre los clientes del 20%", según indicó la propia empresa.

"Es decir, sería un 20% de aumento en la factura final de los usuarios residenciales", según indicaron desde Edesal, que hizo conocer un mapa de los costos de la energía en la Argentina, donde hay ocho provincias que no tienen sus valores o están desactualizados (Jujuy, Formosa, Tucumán, San Juan, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego) la prestadora local está octava en entre los que menos cobran los 300 KW.

La más barata es Río Negro y lo siguen Chaco, Edenor y Edesur. La Rioja y Misiones tienen valores de enero, aclara el gráfico

En la cima de los más caros está la provincia de Córdoba y lo sigue de cerca Edes, del sur de Buenos Aires y Eden, de la misma provincia, pero en el centro oeste.

El Ente Regulador tiene 30 días para expedirse.

En la empresa dicen que el promedio de consumo en los hogares es de alrededor de $750.

"El 82% de los clientes residenciales paga $750 promedio y se incrementaría $150 por factura", informaron desde la oficina de comunicación institucional.


 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html