En el CCM José La Vía

Hoy se celebrará el Día de La Pachamama en la ciudad de San Luis

El 1° de agosto se celebra una fiesta tradicional de nuestros pueblos originarios, es el Día de la Pachamama o Día de la Gran Madre Tierra. Este jueves desde las 18 en el Centro Cultural Municipal José La Vía, ubicado en la ex Estación de Trenes, se iniciará la celebración con el Ritual de Agradecimiento que en la tradición andina consiste en entregarle como regalo y ofrenda a la tierra algo de lo que se ha obtenido de ella. La entrada es libre y gratuita.

A las 19 hs. se realizará la danza de las mujeres huarpes Chesyee, o danzar a la luna. Luego se iniciará la danza circular apacheta Pachamama donde los que deseen pueden participar con pañuelos de colores, instrumentos musicales y cintas.

El Día de la Pachamama es una tradición en que se agradece y se honra a la tierra por todo lo que nos brinda. La ofrenda es una manera simbólica de devolver a la Pachamama lo que se ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.

También se pide a través de esta ceremonia que la tierra bendiga a sus criaturas y de frutos, sean buenas las cosechas y toda actividad rinda frutos. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre, su origen está en la cultura andina de los pueblos de América del Sur.

Cada pueblo lo celebra a su manera, y la festividad se ha ido transformando y replicándose lejos de su lugar de origen como muestra de la diversidad cultural de nuestro país y región.


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html