Incertidumbre para el resto del personal

Zanella echa trabajadores y propone indemnizarlos en cuotas

Los trabajadores de la fábrica de motos Zanella de San Luis y Cruz del Eje (Córdoba) recibieron la peor noticia: Perdieron su trabajo. En el caso de la planta puntana, ubicada en el Parque Industrial Norte, fueron 32 los que recibieron el telegrama de despido y los demás fueron suspendidos. Peor aún, a los que quedaron fuera les comunicaron que les pagarán su indeminzación a lo largo de un año. En la provincia vecina, 40 obreros resistieron ayer la decisión de la patronal, que asegura que es imposible mantenerla funcionando. Pidieron al gobernador Rodríguez Saá que arbritre los medios necesarios para que la fábrica con larga trayectoria en San Luis, no se cierre. Se habla de "lock-out" patronal.

Representantes de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) y empleados de la planta de motocicletas Zanella en la localidad cordobesa de Cruz del Eje realizaron ayer una “toma pacífica” de la fábrica. La imagen superior muestra ese acontecimiento.

Los trabajadores de la planta de Zanella en Cruz del Eje que fueron despedidos se niegan a desocupar las instalaciones. En Mar del Plata la empresa también cerró.

“Hoy nos encontramos lamentablemente con un lock out patronal y las puertas cerradas. No ha sido aclarada la situación de los trabajadores. Nos enteramos por los medios que los dueños cerraban”, dijo el secretario general de la UOM, Rubén Urbano, en declaraciones a la emisora radial Cadena 3.

Su presidente Walter Stein, habría recurrido al Ministerio de Industria de Córdoba, pero Bancor no pudo concederle el préstamos por que la compañía pretendía un monto elevado a tasa cero, según contó el diario cordobés, La Voz el Interior.

En ese sentido, Urbano agregó: “Queremos cuidar lo que son las indemnizaciones de los compañeros antes que la fábrica quede vaciada”. Muchos operarios tuvieron impedido el acceso a su lugar de trabajo, aduciendo que no se les había comunicado el despido, aunque Urbano reconoció que luego de hablar con los guardias, pudieron acceder a la fábrica.

“Acá en Cruz del Eje se cierra esta fábrica y es muy difícil que se vuelva a abrir. Llama la atención que cuando ha habido un 44% más de patentamiento de motos, la fábrica no pueda hacer un esfuerzo”, puntualizó el dirigente gremial. La protesta se visibilizó en la ruta nacional 38, ya que los trabajadores cortaban media calzada de esa región del noroeste cordobés.

Por otra parte, ante una nueva ola de despidos en la empresa Zanella en San Luis, sus trabajadores se reunieron con representantes de la CTA Autónoma y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para pedir la intervención del gobierno provincial para no “cerrar la fuente de trabajo”.

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA), Fernando Gatica, sugirió hacer de la fábrica puntana “una empresa recuperada por los trabajadores y con la ayuda del gobierno provincial ver cómo se puede mover la producción”.

Gatica sostuvo que las autoridades de Zanella ya le habrían dicho a los sindicatos que “es inviable” mantener la fábrica en funcionamiento por la notoria caída en las ventas, razón por la que “proponen pagar la indemnización en 12 cuotas”.

Por ello se lleva adelante la propuesta de recuperación de la planta para que ésta sea administrada por los trabajadores. “Es una propuesta que hay que trabajarla mucho para que no se convierta en un fracaso a corto plazo”, afirmó el Gatica. Pero advirtió que “el problema es dónde metemos la producción, ya que la situación general del país es la misma”.

Según fuentes del sector citadas por el diario Ámbito Financiero, Zanella fue hasta hace dos años una de las marcas con más ventas en todo el país, llegando a montar unos 80 mil rodados al mes. En los últimos dos años de macrisis, la cifra se desbarrancó hasta los 8.000 motos en los trenta días, un 10% de aquella cifra. La primera en cerrar fue la fábrica de Mar del Plata, le siguió la cordobesa y ahora el achique de la puntana.

Hasta comienzos de este 2019, la empresa tenía cuatro plantas productivas y unos 500 trabajadores bajo su órbita. Pero 'pasaron cosas'.


 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html