Graciana Peñafort desarticula las afirmaciones que hizo Joaquín Morales Solá contra el procesamiento de Daniel Santoro

La abogada Graciana Peñafort, a través de su cuenta de Twitter @gracepenafort y realizando un hilo de 25 posteos, refutó párrafo a párrafo la nota de opinión del periodista de La Nación, Joaquín Morales Solá, titulada "Un juicio al periodismo que investiga al poder", en donde hace una encendida defensa de su colega de Clarín, Daniel Santoro, procesado por el Juez Alejo Ramos Padilla, por su presunta participación en el caso de extorsiones ilegales en la causa en donde está involucrado el falso abogado Marcelo D'Alessio y el Fiscal Federal Carlos Stornelli.

1. Trabajando cuando me encuentro una nota que con sinceridad esperaba. La firma Joaquin Morales Sola y refiere al procesamiento de Daniel Santoro. Tengo algunas opiniones sobre esa nota , pero empecemos por leerla

Y cita el artículo referido

2. Antes de empezar quiero decir 2 cosas. La 1° es que Santoro esta amparado - como todos los ciudadanos de este pais- por la presuncion de inocencia establecida por el art. 18 de la C.N . Por ello Santoro es inocente hasta que una sentencia firme lo declare culpable.

3. Dicho esto, paso al segundo punto y digo Joaquin, antes de escribir una nota como la que escribiste, es de buen gusto y de un minimo de profesionalidad leer la sentencia. Es groseramente evidente que no la leiste

4. . Ahora bien, pasemos a analizar la nota.

Y cita:

"Un periodista habla con gente honesta y deshonesta, con simpáticos y antipáticos, con buenos y malos, con ricos y pobres. Su única misión en la vida es buscar una aproximación a la verdad, allá donde ella está o pudiera estar. Por eso, ningún periodista debe ser juzgado, y mucho menos procesado, por sus fuentes de información. Sin embargo, esto es lo que el juez filokirchnerista Alejo Ramos Padilla acaba de hacer con el reconocido periodista Daniel Santoro, a quien procesó como partícipe necesario de los delitos de coacción y extorsión perpetrados por el falso abogado Marcelo D'Alessio".

Ramos Padilla podría ser un anticipo del futuro si regresara al poder la facción política que lidera Cristina Kirchner" escribe Morales en La Nación.

5. Aqui ya se desnuda que NO leiste la sentencia Joaquin. A SantoroNO se lo procesa por sus fuentes. De hecho el propio Santoro cuando salio de declarar dijo que el juez NO le habia preguntado por sus fuentes. Se lo procesa por haber sido participe necesario de hechos delictivos

6. El C. Penal señala que participe necesario son quienes "tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse..."(art. 45) Santoro es acusado de prestar colaboracion imprescindible.

7. Decis Joaquin que Santoro era un personaje caricaturezco que circulaba por el mundo de funcionarios y periodistas. Mira que curioso que varios medios lo trataban como experto en temas de seguridad y narcotrafico. De hecho, llego a dar una conferencia en FOPEA con Santoro

Y cita nuevamente a Morales Solá

"Santoro escribe en el diario Clarín desde hace 28 años; ese diario forma parte del conglomerado de medios periodísticos al que la expresidenta le declaró una guerra sin cuartel ni tregua cuando estaba en el poder".

"D'Alessio es un personaje caricaturesco. Antes de que se lo conociera públicamente, circulaba entre periodistas, fiscales y jueces pavoneándose con su condición de agente de la DEA, la agencia norteamericana que lucha contra el tráfico de drogas".

"Así se lo dijo también a Santoro. Santoro no le creyó. Ningún agente de la DEA dice que es agente de la DEA. Pero también repartía otra clase de información sobre supuestos hechos de corrupción, que un periodista de investigación (y Santoro lo es) tiene la obligación de recibir y chequear".

8. Pero mas curioso es que decis que Santoro no le creyo a D´alessio respecto a que era agente de la DEA. Stornelli señalo que asi se lo presento Santoro.Como agente norteamericano ¿Quien miente Joaquin? ¿Acaso miente Stornelli?

Y trae a colación la declaración que Carlos Stornelli hiciera en el programa de Eduardo Feinman

9.Tambien reseñas con criterio razonable que la jurisprudencia argentina no sanciono a quien publico informacion confidencial. Pero en el caso de Santoro, no era informacion confidencial, era informacion obtenida ilegalmente y cuyo origen ilegal conocia Santoro antes de publicar

Y cita:

"La Constitución Nacional y el Pacto de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, que tiene aquí jerarquía constitucional, protegen el derecho de publicar opinión e informaciones por parte de la prensa. La Constitución argentina fue más allá con la reforma de 1994 y protege también las fuentes de información de los periodistas".

"La jurisprudencia vigente amplió esa garantía hacia la agenda, anotaciones y archivos de los periodistas".

"Por eso, la historia reciente está cargada de casos en los que periodistas revelaron informaciones que están bajo secreto de Estado (las declaraciones de contribuyentes ante la AFIP, por ejemplo). Pero en ningún caso la Justicia avanzó en la investigación de los periodistas".

10. En este caso ademas te quiero recordar que uno de los funcionarios publicos ya fue procesado: Bidone, fiscal de la provincia. Y por cierto, D´alessio no sorprendio a nadie, menos a Stornelli que lo estaba esperando.

Y cita:

"Hurgó, en cambio, en los agentes del Estado que habían filtrado esa información, no en lo que hizo la prensa. El caso D'Alessio estalló como una operación perpetrada desde la cárcel de Ezeiza por exfuncionarios kirchneristas presos para cuestionar la gestión del fiscal Carlos Stornelli, el principal investigador de la causa de los cuadernos".

"La operación completa intenta manchar al mismo tiempo al juez de esa causa, Claudio Bonadio. Fue una operación primaria y tosca. D'Alessio sorprendió con una llamada urgente a Stornelli en Pinamar, donde el fiscal estaba de vacaciones, y le llevó al empresario Pedro Etchebest. Alguien sacó una foto oportuna de los tres en un balneario público. ¿Una extorsión en un balneario público? Raro. El empresario denunció luego que lo extorsionaron para que no fuera indagado en la causa de los cuadernos".

11. D´alessio estaba de vacaciones y Stornelli le reclamaba que le hiciera una camara oculta a Jose Ubeira. Y entre otras cosas la reunion en pinamar era para acordar los detalles sobre esa camara oculta. Veras que sorpresa no hubo nunca por parte de Stornelli

Y cita mensajes de WhatsApp

12. Veras Joaquin que no hubo "tal llamada urgente", sino una conducta deliberada y conjunta de D´alessio y Stornelli. Y por cierto, estan los dialogos de D´alessio acordando con Etchebest para ir juntos a Pinamar a reunirse precisamente con Stornelli

13. Lo que vos llamas ´"la operacion", a la luz de los mensajes de whatsapp y documentacion encontrada en la casa de D´alessio parece haberse iniciado en noviembre de 2018 cuando D´alessio se presento a declarar en la causa GNL en la fiscalia de Stornelli

Y cita nuevamente la editorial de Morales Solá

"Etchebest nunca figuró en la causa de los cuadernos. Presentó la denuncia por extorsión en el juzgado de Dolores, a cargo de Ramos Padilla, que tiene jurisdicción sobre Dolores".

"La operación se inició en territorio kirchnerista (la cárcel de Ezeiza) y terminó en jurisdicción kirchnerista (el juzgado de Dolores). El padre de Ramos Padilla, el también juez Juan Ramos Padilla, es un furioso opositor del gobierno de Macri y frenético defensor de Cristina Kirchner".

14. Y parece haberse continuado varios meses, incluyendo precisamente a Brusa Dovat, cuando D´alessio lo llevo contra su voluntad a declarar ante Stornelli. Y por cierto, Stornelli no estuvo en la declaracion de Brussa Dovat porque estaba charlando con Stornelli en su oficina.

Y cita:

"Santoro fue procesado por el caso del venezolano Gonzalo Brusa Dovat, un exejecutivo de Pdvsa, la petrolera estatal de Venezuela, que fue despedido mientras cumplía funciones en la Argentina. Fue un testigo voluntario ante la fiscalía de Stornelli, aunque no fue este el que lo tomó la declaración".

"D'Alessio le ofreció a Santoro un reportaje a Brusa Dovat, al que el periodista se negó en principio (se iba de vacaciones), aunque luego aceptó porque D'Alessio le advirtió que le daría la nota a otro diario. El reportaje fue en un restaurante muy conocido y Brusa Dovat aceptó que la entrevista fuera grabada y que se hiciera pública. ¿Dónde está la extorsión? Santoro le dijo al juez Ramos Padilla, en su indagatoria, que ahora está seguro de que fue el propio Brusa Dovat quien impulsó, a través de D'Alessio, el contacto con varios periodistas".

15. Justo aca aparece Santoro, que en efecto entrevista a Brusa Dovat. Pero sabia de antemano que Brusa Dovat estab a coaccionado para declarar, porque habia charlado por whatsapp sobre eso con D´alessio

Y cita parte del expediente con subrayados relacionados al tema en cuestión

16. Y aunque Santoro cumple la formalidad de preguntarle si Brusa Dovat esta de acuerdo con dar la entrevista, no puede desconocer lo que habia acordado con D´alessio "Podemos almorzar en sarkis e ir ablandándolo. Te da todo. Yo hice mi parte"

17. Y sobre que Santoro NO conoce a Cifuentes, te creo Joaquin. Igual se ve que D´alessio lo conoce a Santoro mejor que el propio Santoro, porque sabia con anticipacion cuando Daniel Santoro se iba a equivocar en vivo y al aire respecto a OPS.

Y cita:

"El otro caso es el de Mario Cifuentes, a quien Santoro asegura no haber conocido nunca. Tampoco conoció a Etchebest. Cifuentes es un contratista del Estado con una deuda millonaria con la AFIP. Ramos Padilla acusa a Santoro de extorsión porque lo nombró en el programa televisivo Animales sueltos, del que el periodista participaba. En rigor, Santoro nombró a su empresa OPS cuando quiso decir OAS en el contexto de un comentario sobre el caso brasileño Lava Jato. Santoro se rectificó al día siguiente. También publicó una nota en el diario Clarín sobre la deuda de Cifuentes. D'Alessio le acercó el caso Cifuentes, que tenía aspectos reales. Si D'Alessio estaba extorsionando a Cifuentes, ¿qué tiene que ver Santoro si este publicó solo lo que es verídico?"

"En la investigación de Ramos Padilla sobre D'Alessio cayeron Santoro, un periodista que investigó la corrupción del kirchnerismo; Stornelli, el fiscal de la mayor investigación sobre la corrupción de los gobiernos Kirchner, y Elisa Carrió, la más pertinaz denunciante de los hechos deshonestos que sucedieron durante la década en la que Néstor y Cristina Kirchner administraron el país".

18. Con tanta anticipacion que D´alessio pudo avisarle a Cifuentes para que mirara el programa en el que Santoro se iba a "equivocar". Que facultades adivinatorias que tiene D´alessio, no Joaquin? Y tengo que aclararte algo, parece que Santoro solo chequeo los datos con D´alessio

Y cita nuevamente lo que dice el expediente sobre Cifuentes

19. Concluis tu nota señalando que Santoro es el periodista que mas investigo la corrupcion Kirchnerista, y que estornelli es el fiscal de la causa emblematica de cuadernos y que Carrio es la mas pertinaz denunciante y que curiosamente solo Santoro esta procesado

"En la investigación de Ramos Padilla sobre D'Alessio cayeron Santoro, un periodista que investigó la corrupción del kirchnerismo; Stornelli, el fiscal de la mayor investigación sobre la corrupción de los gobiernos Kirchner, y Elisa Carrió, la más pertinaz denunciante de los hechos deshonestos que sucedieron durante la década en la que Néstor y Cristina Kirchner administraron el país".

"¿Es solo casualidad? Improbable, tal vez imposible. Lo cierto es que de los tres el único procesado es Santoro".

"El procesamiento de Santoro coloca en zona de riesgo a todo el periodismo porque ignora la Constitución, los tratados de derechos humanos y la propia jurisprudencia de la Justicia argentina. Una instancia superior a Ramos Padilla debería enmendar cuanto antes esa repudiable regresión para el sistema de libertades del país".

20. Santoro super investigo la corrupcion. Cometio algunos errores en su investigacion. Rapidamente me acuerdo cuando hizo que Clarin publicara en portada las falsas cuentas bancarias que atribuyo falsamente a Maximo y a Nilda. ¿te acordas Joaquin?

21. Y Stornelli investigo al peruano ex marido de su mujer, no veo la vinculacion con cuadernos, sinceramente . Tampoco la veo en la idea de hacerle una camara oculta a Ubeira entre otros. Y Carrio denuncio...¿estas sugiriendo procesar a los denunciante Joaquin?

22. y me parece que te olvidaste de señalar que Stornelli no ha sido procesado porque no concurrio a declarar y esta declarado como rebelde...¿estas acaso sugiriendo detenerlo igual, pese a que lo amparan fueros funcionales? No estoy de acuerdo con esa idea Joaquin. Esta mal

23. No veo que el procesamiento de Santoro afecte a la C. N ni a los derechos humanos y se ajusta a la jurispridencia. Tu editorial, por el contrario no se ajusta a ley alguna ni al texto de la sentencia ni a los hechos preliminarmente acreditados. Como no la leiste, lo ignoras

24. Y salvo que propongas instaurar la novedosa libertad de colaborar con coacciones y extorsiones, Joaquin , tu editorial mas que defender la libertad y la ley, es un atentado discursivo a ambas. La regresion real es tu editorial, que defiende corporativamente lo indefendible

25. Agrego aporte de @arilijalad, Joaquin. El que describis como personaje caricaturezco - Marcelo D´alessio- el mismo 8 de febrero de 2019 era presentado por el diario @LANACION como experto en narcotrafico... ¿acaso miente @LANACION Joaquin?

Y cita aquel artículo

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html