En el acto del miércoles en la Facultad de Derecho de Rosario

Mones Ruiz explicó cuál es el contenido de los cinco puntos con los que Alberto Fernández se comprometió con San Luis

 

El ministro de Gobierno y vicegobernador electo, Eduardo Mones Ruiz, brindó precisiones sobre las políticas que el precandidado a presidente por el Frente de Todos prometió realizar en San Luis. Los temas abarcan: deuda Nación-Provincia, restitución de tierra a los huarpes, remediar la deforestación, agua para el sureste provincial y construcción de más autopistas.

El miércoles a la tarde, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Santa Fe, el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, firmó un acta de acuerdo y compromiso federal, juntamente con autoridades de 19 estados provinciales. Representando a San Luis, estuvo presente el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El documento tenía tres puntos en común para todas las provincias (crear la Mesa “Provincias en Red”, encender las economías regionales y diseñar la Agenda de Desarrollo Federal) y cinco temas individuales de cada jurisdicción. En el caso de San Luis, Fernández dio su palabra de cumplir con asuntos directamente vinculados con políticas de Estado, los cuales sirven al conjunto de la población y para desarrollo de la provincia.

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto y vicegobernador electo, Eduardo Mones Ruiz, brindó precisiones sobre cada punto:

– Cumplir con el fallo de la Corte y pagar la deuda que mantiene la Nación con San Luis.

“Hay un compromiso de Alberto Fernández, en el caso de ser presidente, de pagar la deuda, como lo exige la Corte, ya que son dineros de la coparticipación”, comentó.

El funcionario aclaró que San Luis y su gobernador, Alberto Rodríguez Saá, están dispuestos a que lo adeudado pueda ser abonado a través de distintos medios de pago, como en obras, dinero en efectivo, bonos o propiedades federales en territorio puntano.

– Trabajar en un acuerdo de restitución de hectáreas a la comunidad de los huarpes.

“Hay un compromiso de restituir las tierras a los huarpes, y eso sería un gesto de la Nación a las comunidades originarias”, expresó el ministro, quien a su vez mencionó que el territorio en cuestión, y según lo han pedido los miembros de la comunidad, sería el Parque Nacional Sierras de las Quijadas.

Para ese objetivo, el Gobierno nacional debería devolver el predio a jurisdicción puntana y así completar el traspaso al pueblo originario.

– Destinar fondos para investigaciones y acciones para remediar la deforestación.

Mones Ruiz afirmó que “esta idea está enmarcada en la problemática ambiental de la Cuenca del Morro. Hace falta una gran inversión tanto en los estudios correspondientes como en la reforestación, forestación y parquización”.

“Es el mayor problema medioambiental que tiene la provincia de San Luis, en un territorio muy grande, y necesitamos una coordinación con la Nación”, expresó.

– Invertir para el abastecimiento del agua cruda de la región sureste de la provincia.

“Dupuy es un departamento muy seco, que no tiene ríos y tiene una gran necesidad de agua, no solo para el desarrollo agrícola ganadero, sino también fundamentalmente para consumo humano”, señaló Mones Ruiz.

Para solucionar definitivamente este problema en el departamento sureño, el funcionario explicó que se necesita “una inversión importante para hacer la represa sobre el Río Quinto y el Acueducto del Este”.

– Avanzar en la construcción de autopistas con las provincias limítrofes.

“Estas políticas serían para lograr una muy buena vía de comunicación, una salida de nuestra producción y mejoras en el sistema vial que tenemos”, señaló el vicegobernador electo.

Los primeros proyectos integrarían la construcción de las autopistas: Villa Mercedes (SL.) – Río Cuarto (Córdoba); San Luis – Quines – Candelaria (por Ruta Nacional N° 146); y el corredor turístico de la Ruta Provincial N° 1, desde Merlo hasta Villa Larca (primera etapa) y luego hasta la conexión con la Ruta Nacional N° 8 (segunda etapa).

Estas tres obras significarían el desarrollo productivo y turístico de las zonas cercanas a esas vías.


 

 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html