Universidad Nacional de San Luis

Instalarán tecnología para hipoacúsicos en las aulas

La Universidad adquirió 15 equipos que permitirán mejorar la calidad de vida y aprendizaje de las personas hipoacúsicas. Se instalarán en todas las aulas de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, en aulas de las sedes San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo, en el Microcine y Anfiteatro.

A fines de 2017 el Auditorio de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se convirtió en la primera sala pública de espectáculos de la Provincia en contar con la instalación de un Sistema de Aro Magnético para personas con hipoacusia. En marzo de 2018 comenzó un desafío mayor, que fue el equipar a las aulas de la UNSL y Escuela Normal con tecnología adecuada para hipoacusicos.

Los equipamientos, adquiridos con presupuesto propio de la UNSL, comenzarán a instalarse próximamente, para que en el lapso de diez (10) días puedan utilizarse. «Estamos cumpliendo una segunda etapa. La primera fue poner el aro magnético en el Auditorio y ahora va a las aulas (…) Es un orgullo poder decir que un chico con hipoacusia entrará a la Escuela y tendrá toda su carrera garantizada escuchando bien», expresó el rector Dr. Félix Nieto Quintas.

En total son 15 equipos, de los cuales 12 son de tamaño pequeño que se instalarán en aulas y tres (3) son de tamaño grande que se instarán en espacios más amplios.

De los 12 equipos, seis (6) se instalarán en la Escuela Normal cubriendo todos los niveles, tres (3) en aulas de Villa Mercedes, uno (1) en Villa de Merlo y dos (2) en aulas del centro universitario San Luis.

Se trata de equipamientos de dos (2) potencias diferentes. Los más pequeños se usan en aulas normales y vienen con un micrófono incorporado que se deja al lado de la persona que está hablando. Los más grandes, con más potencia, necesitan de que el espacio en el que se instale posea un equipo de sonido, por ello se instalarán en espacios como los Anfiteatros y el Microcine.

Ambas tecnologías funcionan para las personas hipoacúsicas que tengan audífonos. «En todos los casos solamente tienen que acomodar su audífono en la posición T y eso les permite captar, por ejemplo en el caso de una clase, solamente la voz del docente o de quien esté hablando», expresó la secretaria de extensión, Mg. Mónica Busetti.

La funcionaria sostuvo que estas acciones amplían la posibilidad de espacios físicos para personas hipoacúsicas, sobre todo orientado a las aulas. «Sabemos que en la Escuela Normal y en la Universidad hay personas con hipoacusia, también podrán utilizarlos las personas que se arriman a la Universidad a capacitarse y toman distintos cursos (…) Estamos migrando cada vez más hacia estas acciones que permiten una mayor inclusión», concluyó Busetti.


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html