Felipe Solá propuso reactivar la Junta Nacional de Granos y se abrió la polémica

El diputado nacional Felipe Solá propuso recrear un órgano similar a la Junta Nacional de Granos y recibió fuertes cuestionamientos tanto del Gobierno como de distintos sectores del campo. El diputado nacional propuso intervenir en los mercados de los commodities y los sectores del agro le salieron al cruce embravecidos. El organismo creado en 1933 fue desactivado hace 28 años por el menemismo.

Solá habló en los medios de incrementar el valor de las retenciones a las exportaciones de soja y a la necesidad de aumentar la intervención del Estado en la comercialización de los productos agropecuarios, mediante el regreso de la Junta Nacional de Granos y Carnes, como herramientas para frenar los aumentos de los alimentos.

Solá es ingeniero agrónomo y fue gobernador de la provincia de Buenos Aires. En una entrevista que brindó en el canal TN, Felipe Solá dijo: "El Gobierno se reserva una cantidad de granos y se la vende a los molineros, pactando así el precio del pan (...) El precio del pan no puede estar atado ni al tipo de cambio ni al precio internacional del trigo". Cuando fue consultado sobre un posible retorno de la Junta Nacional de Granos, el diputado indicó: "Creo que hay que volver a eso".

La Junta Nacional de Granos estuvo vigente entre 1933 y 1991, cuando se disolvió. Compraba trigo y otros productos a precios fijados por el Estado, que era quien lo exportada a precio del mercado. Desde el sector sostienen que se trata de una medida que desmotiva la producción en uno de los principales sectores de la economía argentina, como es el agropecuario.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que las declaraciones del diputado nacional e integrante del Frente de Todos, Felipe Solá, sobre la necesidad de reinstalar un sistema símil a la Junta Nacional de Granos para el trigo "es la plataforma del kirchnerismo" y advirtió que "de volver con una Junta traerá muchas consecuencias negativas" para el agro.

"Lo que dijo Solá no me llama la atención porque es la forma de pensar del kirchnerismo", indicó Etchevehere a Télam y aseguró que ésta "es la plataforma del kirchnerismo".

El jefe de la cartera agropecuaria aseguró que esto es "lo que hizo el kirchnerismo durante 12 años, impedir que haya mercados para los productos agropecuarios, poner trabas a las exportaciones con los ROE, perjudicar a la producción por los diferentes tipos de cambios y poner retenciones que hizo que casi no haya trigo", dijo el ex titular de la Sociedad Rural, sumado ahora al gabinete de Macri.

Las agroexportadoras también se sumaron a las críticas: Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir, entidades representativas de las cadenas de soja, maíz, trigo y girasol respectivamente, mostraron en un documento conjunto su "enorme preocupación por recientes manifestaciones que van en dirección contraria a las urgentes necesidades del país y destruyen producción y empleo en el corto, mediano y largo plazo".

"Pensar en una Junta Nacional de Granos es una idea del siglo pasado que terminó fracasando estrepitosamente en nuestro país y en todo el mundo e implica reeditar el monopolio estatal en el comercio de granos", indicaron en el escrito.

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html