Ya han pasado más de 50 días

Esta tarde habrá una nueva marcha pidiendo por la aparición de Guadalupe Belén Lucero

La concentracíón será a las 17 en la esquina del "Kilómetro Cero", en la intersección de las calles Junín, San Martín e Illia. Está convocada por Éric Lucero, el padre de la menor desaparecida el 14 de junio último del barrio 544 viviendas.

El martes a las 19,20 -aproximadamente- se cumplieron 50 días de la desaparición de la menor que la policía continúa buscando en distintos puntos de San Luis y se extendió a provincias vecinas, hasta ahora con resultado negativo. En la mañana de este miércoles nuevamente una nutrida comisión policial partió desde la División de la Policía Montada, en el predio del complejo gubernamental de Terrazas del Portezuelo.

Cabe recordar que se han sumado a la búsqueda brigadas de rescatistas de varias provincias, buzos de la Aramada, Se activó el Alerta Sofía y también se ofrece una recompensa de dos millones de pesos para aquel que aporte datos certeros sobre el paradero de Guadalupe Belén Cialone, entre otras medidas.

Dias atrás, la coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, María Leticia Risco, manifestó que era el caso "más difícil" que se habían encontrado hasta el momento y en dialogó con medios locales se refirió a las distintas herramientas que se utilizan en la causa, como la Alerta Sofía o la recompensa monetaria por datos que aporten a la investigación. También resaltó que “es muy importante el dato que pueda llegar a tener lo den a conocer, así que por pequeño que piensen que este puede llegar a ser, tienen que llamar a la línea 134, que es una línea gratuita” y dio un pormenorizado detalle de cómo se realiza esta llamada, que está reflejado en el vídeo que encabeza este artículo.

“El Ministerio de Seguridad de Nación tiene una política de trabajo federal, de apoyo y articulación permanente con las provincias. La Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial tiene lo que se llama el Sistema de Búsqueda que cuenta con recursos federales y herramientas que, por ejemplo, nos permiten retrasmitir a nivel nacional en forma inmediata la desaparición de una persona y así todas las policías provinciales pueden estar al tanto e interviniendo con quien está a cargo de la investigación”, afirmó Risco.

Una de las herramientas que dispone la Nación ante casos de esta magnitud es la Alerta Sofía. “Es una alerta de emergencia inmediata en casos de riesgos inminentes. Se utiliza en casos que así lo ameritan, en un cumplimiento de criterios estrictos para su activación. Se trabaja en conjunto con la Procuración General de la Nación y con la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, expresó la funcionaria, y añadió: “Esta alerta aporta una gran herramienta para la búsqueda de una persona: pedirle ayuda a la ciudadanía para que nos preste sus ojos para buscar a un niño, niña, adolescente que está desaparecido, logrando una gran difusión, sin perjudicar la investigación”.

Sobre el Caso Guadalupe, la coordinadora dijo que “se trabaja de manera permanente con todos los recursos a disposición junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, como las fuerzas federales, la activación de la alerta Sofía y la recompensa de dos millones de pesos”.

Al respecto del último punto, Risco explicó que “es muy importante el dato que pueda llegar a tener lo den a conocer, así que por pequeño que piensen que este puede llegar a ser, tienen que llamar a la línea 134, que es una línea gratuita”. Este mecanismo es con identidad reservada, lo cual asegura la privacidad de la persona que declara, cosa que explica detalladamente en el siguiente video.

 

La recompensa

El Ministerio a cargo de Sabrina Fredric dio a conocer la Resolución 289/2021 mediante la cual se dará una recompensa de hasta dos millones"para aquellas personas que brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Guadalupe Belén LUCERO CIALONE".

La parte resolutiva del Decreto:

ARTÍCULO 1º.- Ofrézcase como recompensa dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, la suma de PESOS DOS MILLONES ($2.000.000), destinada para aquellas personas que brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Guadalupe Belén LUCERO CIALONE, Argentina, titular del D.N.I. N° 55....., quien habría sido vista por última vez, el día 14 de junio de 2021, aproximadamente a las 19:20 horas en el Barrio 544 Viviendas, de la ciudad de San Luis, provincia homónima.

ARTÍCULO 2°.- Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el PROGRAMA NACIONAL DE COORDINACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS ORDENADA POR LA JUSTICIA dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERACIÓN JUDICIAL Y MINISTERIOS PÚBLICOS de este Ministerio, al número telefónico de acceso rápido 134.

ARTÍCULO 3°.- El pago de la recompensa será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe la representante de esta Cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniiente sobre el mérito de la información brindada preservando la identidad del aportante.

ARTÍCULO 4º.- Encomiéndese a la DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL de este Ministerio, la difusión de la presente en medios gráficos de circulación nacional.

ARTÍCULO 5°.- Instrúyase a las Fuerzas Federales de Seguridad la difusión y publicación en todas sus formas del afiche que obra como (IF-2021-54530540-APN-DNCJYMP#MSG), correspondiente a la recompensa ofrecida, formando parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 6º.- La presente Resolución entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 7º.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Sabina Andrea Frederic
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

 


 

 

 

 
   

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de $ 2.000.000 para quien de "datos útiles" sobre Guadalupe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html