El viernes al mediodía

Presentaron el libro "Como asesinaron a Cobos"

"En este libro no narramos la historia de un hecho policial, sino que estamos contando la historia de un homicidio ocurrido en la última dictadura militar (…) eran hechos absolutamente planificados, organizados y ejecutados por las fuerzas de seguridad, y este fue lo que ocurrió esa noche del 20 de septiembre" de 1976, explicó Belén Dávila, una de las autoras, destacando la importancia de su rol profesional como periodista a la hora de realizar este libro y poder dejarlo como herencia.

"El libro tiene la característica de ser no solo una investigación, sino que también tiene partes de historias de amor entre Rául y Beatriz Quevedo", explicó Norberto Foresti, el otro coautor, leyendo un fragmento del libro.

También hizo uso de la palabra el Fiscal Cristian Rachid, titular del MInisterio Fiscal en el Segundo Jucio por crímenes de lesa humanidad llevado adelante en San Luis. Destacó el rol de ambos autores y dijo que "hicieron algo muy importante que ningún organismo del Estado pudo hacer: mantener un contacto permanente con las víctimas, pero desde la contención, una búsqueda incansable y rigurosa de la verdad, siempre desde la contención y con una actitud humanista, sin la cual creo que gran mayoría de las víctimas no hubieran decidido acercarse a prestar testimonio", sostuvo, dando constancia de la permanente preocupación y dedicación para poder ayudar y solidarizarse con las víctimas.

Participaron del evento realizado el viernes al mediodía el rector Víctor Moriñigo, la directora de la NEU, Jaquelina Nanclares, Belén Dávila y Norberto Foresti, autores del ejemplar. Además estuvo presente Cristian Rachid, Fiscal Federal de la Provincia, autoridades y público en general que siguieron la presentación por el canal de Youtube oficial de la UNSL y a través de Zoom.

En sus palabras, el Rector destacó la pasión y vocación de servicio de los autores del ejemplar y también a la Nueva Editorial Universitaria. "Felicito a la NEU por estar en temas que generalmente las editoriales comerciales no suelen publicar (…) estamos muy contentos y esperanzados del resultado de este libro", manifestó, remarcando que esta historia es muy cercana a nuestros sentimientos como puntanos, destacando el rol de la UNSL en la lucha histórica y actual por los Derechos Humanos.

Por su parte,. Nanclares agradeció a ambos autores del ejemplar, por su arduo trabajo durante años. Por otra parte, destacó que la Nueva Editorial además de editar libros académicos, se detiene en prestar atención y darle importancia a la temática de los Derechos Humanos.

Posteriormente, ambos autores agradecieron a las personas e instituciones que hicieron posible la realización del libro, y explicaron cómo trabajaron a la hora de crear este ejemplar.

Sobre el libro

El libro relata las circunstancias que rodearon el asesinato del militante Raúl Ezequiel Cobos, el 20 de septiembre del 1976 en manos de la dictadura militar. Los autores del ejemplar, basados en una amplia documentación y fuentes testimoniales inéditas, se propusieron desbaratar la versión policial y militar que quedó sellada en los sumarios de la época, de que lo sucedido a Cobos fue un homicidio producto de un enfrentamiento con fuerzas policiales.

De las 286 páginas se desprende la respuesta de los autores, que aseguran que hubo una emboscada y varias respuestas más, que durmieron en expedientes y en la memoria de personas que se atrevieron a aportar sus testimonios.

Podés ver nuevamente la presentación a través del canal de YouTube de la UNSL

 


 

 

 

 

 
   

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de $ 2.000.000 para quien de "datos útiles" sobre Guadalupe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html