Las mejoras que se han hecho no han sido suficientes

Preocupación de padres de alumnos de la Escuela Normal Mixta por la falta de clases

Padres de la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles" se comunicaron con este medio para expresar su preocupación por la anormalidad del dictado de clases en esa institución dependiente de la Universidad Nacional de San Luis.

Apuntaron que los niños y adolescentes que concurren al establecimiento ubicado en pleno centro capitalino vienen sufriendo, por distintos motivos, de falta de clases o el dictado de forma irregular.

Días atrás, la UNSL, a través de la prensa institucional, dio a conocer una serie de mejoras que se habían realizado en el establecimiento, pero aseguran que no han sido suficientes o que la conectividad es mala y se hace imposible seguir el dictado de clases en forma virtual.

Acompañaron también una nota que le habían enviado al rector Víctor Moriñigo, a comienzos de año, donde lo ponían al tanto de la situación vivida en 2020 y aseguran que poco o nada ha mejorado.

Relataron que los docentes que se han jubilado o que por alguna otra razón no concurren al establecimiento no han sido reemplazados y que sus lugares permanecen vacantes.

También apuntaron al rector de la escuela, Héctor Páez, porque -según manifestaron- ha dejado librado al arbitrio de los docentes el concurrir o no al establecimiento para dar clases. Cabe recordar que esa dispensa está vigente para aquellos que son mayores de 60 años o tienen enfermedades de base que pueden complicar un cuadro de coronavirus.

Días atrás, la Universidad Nacional de San Luis, a través de la Prensa Institucional, había dado a conocer una serie de mejoras que se habían realizado en la Normal Mixta para transformar las aulas en "espacios híbridos". (Ver archivo) Al parecer, las mejoras no serían suficientes, porque la conexión a Internet no ha mejorado.

Aseguraron además que el denominado "semáforo epidemiológico" había dejado de usarse por la falta de información actualizada sobre la situación ante la pandemia.

En el diálogo paritario se reconocía la problemática docente

A comienzos de julio, la UNSL también había anunciado que abriría las paritarias con los docentes de la ENJPP y que habían tenido una reunión a ese efecto. Allí se ponía de manifiesto que uno de los puntos abordados era la "revisión de las coberturas, tanto para personal directivo y principalmente para personal docente, para cubrir las vacantes que se generen de cara al segundo semestre. Dado que por situaciones de jubilación, enfermedad, grupos de riesgo, decretos nacionales, hay cargos que no están siendo ocupados..." Ver artículo en el portal de la UNSL

El 2 de ese mes, el portal de noticias universitario informaba:

"De los temas tratados en este último encuentro hay dos (2) puntos que se enviaron a esta subcomisión: el primero es evaluar los protocolos de presencialidad en la Escuela, los cuales contemplan un esquema predecible de protocolos de presencialidad o virtualidad según los indicadores epidemiológicos que se van a definir en la paritaria, de acuerdo a las recomendaciones de la paritaria nacional y de los organismos encargados de gestionar y abordar los temas de educación, como el Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación".

Reunión jueves 1 de julio

«La idea es tener con estos indicadores un esquema en el cual se pueda anticipar para toda la comunidad vinculada a la Escuela, (autoridades, maestros/as y familias), en qué momentos corresponden actividades presenciales para todos los niveles, en qué momentos están restringidas a niveles prioritarios (niveles extremos de cada nivel: 1ro y 6to de primaria y secundaria y nivel inicial) y; una situación en la que ningún nivel asiste presencial y las actividades son 100% virtuales», dijo Gil.

Esta propuesta de «semáforo epidemiológico» está vinculada a la cuestión de cómo estemos a nivel sanitario. Si estamos en «verde», la presencialidad de los/as estudiantes será bajo modalidad de burbujas y el cumplimiento de todos los protocolos vigentes. En «amarillo», irían los cursos que son más importantes en lo relativo a su educación y formación por su edad, bajo modalidad de burbujas y con protocolos. En una situación sanitaria compleja, en «rojo», sería virtualidad en su totalidad.

El segundo punto está relacionado en la revisión de las coberturas, tanto para personal directivo y principalmente para personal docente, para cubrir las vacantes que se generen de cara al segundo semestre. Dado que por situaciones de jubilación, enfermedad, grupos de riesgo, decretos nacionales, hay cargos que no están siendo ocupados, y que la cobertura por reglamentación vigente suele ser lenta, revisar algún mecanismo ágil y práctico de cobertura, mientras se substancian los concursos y se subsanen las situaciones por las que el/la docente titular no puede hacerse cargo de su materia o funciones.

En febrero de este año, los padres habían mandado al Rector Moriñigo, para que lo transmitiera al Consejo Superior, una nota donde detallaban la situación. Al parecer, poco de esto se ha solucionado.

La nota de febrero donde los padres detallaban la situación:

SOLICITAMOS TRATAMIENTO URGENTE SOBRE TABLAS
San Luis, 24 de febrero de 2021
SR. RECTOR
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
CPN VÍCTOR MORIÑIGO
S/D.-
Los padres, madres y tutores de alumnos de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” que suscribimos la presente, nos dirigimos a Usted y por su intermedio al Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis, a efectos de exponer nuestra preocupación por la situación de la Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles” en el inicio del presente ciclo lectivo.

Durante el ciclo lectivo 2020 se presentaron situaciones que dejaron al descubierto graves falencias y deficiencias en el cumplimento de la función elemental de la educación de nuestros hijos, sin que nos hayan informado sobre la instrumentación de mecanismos para superarlas y/o contrarrestarlas en vistas del inminente comienzo del Ciclo 2021.

Los padres DESCONOCEMOS A LA FECHA la planificación de las actividades, la modalidad del desarrollo y la proyección del ciclo lectivo del presente año. En definitiva, cómo se implementará la propuesta pedagógico didáctica en un año en pandemia. A manera de ejemplo, nos preguntamos qué pasará con las actividades académicas centrales, como dictado de clases, los horarios de asistencia, las fechas, los protocolos a seguir, etc..

En definitiva, NO SE COMUNICÓ a las familias planificación alguna del ciclo lectivo cuyo inicio es inminente y tenemos la TOTAL INCERTIDUMBRE acerca del curso del año 2021.

Seguimos insistiendo en nuestros planteos, que datan de la segunda mitad de 2020 NO OBTUVIERON RESPUESTAS.

Desconocemos resoluciones/ordenanzas/directivas emanadas del Consejo de Escuela para evaluar a los alumnos. Por ejemplo para el nivel secundario, en 2020 el primer informe a la familia recién se entregó en septiembre con un sistema de evaluación denominado “EA-ECO-NE, no previsto en las normas vigentes y desconocido tanto por los alumnos comopor los tutores; tampoco sabemos con qué herramientas legales han sido aprobados / desaprobados los alumnos.

En 2020 NO SE EFECTUARON REUNIONES VIRTUALES DE PADRES.

En 2020 quedó de manifiesto la FALTA DE CAPACITACIÓN DE LOS DOCENTES EN TICs (uso de plataformas, clases virtuales, contactos virtuales con los estudiantes), desconocemos avances en la capitalización y superación de la experiencia del año pasado, que se evidenció en otras Escuelas públicas y privadas, en las que muchos de los obstáculos se solucionaron a tiempo. Lamentablemente, esto NO SUCEDIÓ en la mayoría de los grupos de los tres niveles de la Escuela Normal Mixta, pese a que depende de la UNSL y que cuenta con carreras específicas en el campo de la informática y con sobrada trayectoria en la didáctica con el uso de las TICs.

Durante 2020, los alumnos integrados y con necesidades especiales NO TUVIERON ACOMPAÑAMIENTO y tampoco se presentaron propuestas alternativas por parte del DIAE en particular, ni de las demás autoridades escolares.

En 2020 no se cubrieron las vacantes dejadas por los docentes que se jubilaron.

Tal como describimos, este panorama general deja evidenciada la TOTAL INCOMUNICACIÓN de las autoridades y equipos de la Escuela con las familias, comunicación que resulta fundamental en las rutinas educativas de los alumnos.

Los padres percibimos, además de la AUSENCIA DE COORDINACIÓN entre las Autoridades de la Escuela y los distintos niveles de coordinaciones y el ABSOLUTO DESINTERÉS por las situaciones que atravesaron los alumnos en la pandemia. Salvo claro está, el denodado esfuerzo y buena voluntad de los docentes comprometidos.

Como ha quedado expuesto, las FALENCIAS EN LA GESTIÓN DE LA CRISIS EN PANDEMIA por la conducción de la Escuela fueron graves y no sabemos, a escasos días del inicio de clases, cómo serán superadas estas falencias. Todo ello nos lleva a tener fundadas sospechas de que LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA SE AGRAVARÁ EN EL AÑO QUE SE INICIA.

Para conocimiento de las Autoridades de la UNSL, adjuntamos la nota presentada en septiembre 2020, dirigida a Héctor Páez y que aún no fue respondida. También adjuntamos algunas copias de comunicados dirigidos mediante whatsapp a los tutores, firmados por el Rector, sin intervención del Consejo de Escuela y sin protocolización mediante alguna resolución.

La Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles” DEPENDE de la UNSL y es RESPONSABILIDAD de sus autoridades tomar las medidas pertinentes para garantizar una adecuada gestión. Por ello, reclamamos la URGENTE INTERVENCIÓN de la UNSL, ya que SE ENCUENTRA COMPROMETIDO EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS MENORES DE EDAD, Y ES DEBER DE LA UNSL GARANTIZAR.

A la espera de una pronta y favorable respuesta, saludamos atentamente.

 


 

 

 

 

 

 
   

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de $ 2.000.000 para quien de "datos útiles" sobre Guadalupe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html