Estaba acusado de ser coautor del asesinato

Absolvieron a Gilcimar Souza, el tercer imputado por el homicidio de Matías Auderut

La Cámara Penal N° 2 Residual de la ciudad de San Luis dispuso este miércoles “la absolución lisa y llana” de Gilcimar Vispo Souza, un artista callejero de nacionalidad brasileña que llegó al debate oral acusado del delito de homicidio simple en calidad de co-autor, en perjuicio de Matías Auderut. El tribunal además ordenó que se oficie al Instituto de Reinserción Social para que brinde la asistencia correspondiente teniendo en cuenta que el mismo es extranjero y carece de cualquier vínculo familiar o social, asimismo de medios económicos para solventar su regreso a su país natal”, dice textualmente el veredicto.

“La regla de la fiscalía es la acusación, pero eso no implica ser un acusador serial. Los hechos quedaron fijados en el primer juicio y la indagatoria marcó que Souza estuvo en el hecho, pero no tuvo participación. Souza cayó junto a la víctima y quedó tendido en el suelo y no se pudo parar, por esto pido la absolución por el beneficio de la duda”, dijo en su alegato el fiscal Rodríguez.

Matías Auderut fue golpeado durante la madrugada del 30 de diciembre de 2018, en inmediaciones del bar Say No More. Una de las pruebas que se exhibieron en el juicio fue un video filmado un cliente del lugar, donde se ve como Souza abraza a Auderut con la intención de alejarlo de una pelea, pero luego ambos caen al piso. La víctima logra reponerse y levantarse, pero Souza no.

Auderut permaneció internado en grave estado durante cinco días y luego falleció. La autopsia determinó que la causa eficiente de muerte fue traumatismo cráneo encefálico. Por este hecho, en octubre de 2021, la justicia condenó a 15 años de prisión a Federico Zamudio y Fabián Pino.

“La participación de Souza es inexistente. No existen elementos de prueba”, dijeron las abogadas Adriana Algarbe y Viviana Martínez, que representaban a la parte querellante (la familia de Auderet). No obstante, solicitaron que se investigue el accionar de los empleados de seguridad del bar Say No More.

Souza había sido imputado en primera instancia, pero se le dictó la falta de mérito. Luego fue nuevamente procesado, pero se encontraba prófugo y con un pedido de captura internacional. “Mi defendido fue dos veces víctima. La primera cuando fue agredido por custodios del bar el día del hecho y la segunda, cuando fue privado de la libertad”, dijo su abogado defensor, Esteban Sala. “Tengo la tranquilidad de que no hice nada”, dijo ante los jueces Souza.

El tribunal estuvo integrado por Hugo Saa Petrino, Fernando Julio de Viana y Adriana Lucero Alfonso.

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html