Ablación Múltiple

Cuatro pacientes recibieron los órganos

Un joven que quedó con muerte cerebral tras un accidente permitió prolongar la vida de otras personas, tras una ablación múltiple que se realizó desde la mañana del domingo en el Policlínico Regional "Juan Domingo Perón". Los receptores de los riñones son de San Luis. El corazón lo recibió una persona que estaba en emergencia nacional. Las córneas no pudieron ser ablacionadas porque se dañaron en el accidente.

Según refirió Eugenia García, la médica responsable del Cucai San Luis, "se trata de un paciente que ingresó ayer al Policlínico por un accidente de moto, con traumatismo de cráneo grave que evolucionó hacia la muerte encefálica".

El corazón siguió latiendo "normalmente, bombeando sangre al resto de los órganos, por lo tanto todos se encontraban funcionando. La médica de la terapia y la coordinadora hospitalaria -que es una figura del Incucai que cumple la función de hablar con la familia, mantener el donante, hacer el diagnóstico de muerte- habla con la familia y la familia da el consentimiento para la donación de órganos".

"Esto fue ayer a las seis de la tarde; se hace el mantenimiento de los órganos del donante y a partir de las siete de la mañana llegan los ablacionistas", explicó García.

Luego se explayó diciendo que "los ablacionistas son las personas que hacen el acto quirúrgico de sacar el órgano. Vinieron desde Buenos Aires por el corazón, para ser transplantado en la provincia de Buenos Aires, pero a un paciente de San Juan de 48 años de edad que estaba en emergencia nacionanl. El hígado se fue a la provincia de Córdoba, para ser transplantado a un hombre de Córdoba que no estaba en emergencia".

Los riñones, "probablemente se transplanten en Buenos Aires o en Córdoba", agregó, pero insistió en que ambos receptores de los riñones son de San Luis.

"Las corneas no se pudieron ablacionar porque en el accidente se lesionaron", culminó García.

El vuelo con los primeros órganos salió después de las 13 desde el Aeropuerto de San Luis.



 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html