Opinión - Dra. Graciela Castro

Carta abierta a las autoridades de la FCEJS y la FICA

Ante la medida implementada por las autoridades de Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias con respecto a la nueva modalidad  de Control Digital de Asistencia, expreso mi rechazo y repudio.

Dicho rechazo se fundamenta en que -entiendo - el bien que nos aglutina como universitarios es la construcción y difusión del conocimiento. Con relación al mismo deberíamos plantearnos –ante de apelar a cualquier tipo de control y vigilancia foucaultiana- debatir qué tipo de conocimientos se construyen, a quienes sirve tal conocimiento y qué ciudadanos contribuimos a formar desde la universidad pública.

Como docentes e investigadores en ciencias sociales – y muchos en razón de haberlo vivenciado por cuestiones generacionales- hemos sido testigos del deterioro sufrido durante épocas de dictaduras y también gobiernos neoliberales en las ciencias sociales, tanto en la formación de sus actores académicos como así también a partir de los tremendos recortes presupuestarios. Si bien tales situaciones fueron comunes a todas las ciencias en general, quienes dedicamos nuestras tareas a las ciencias sociales lo hemos padecido en muchas ocasiones de modo vivencial en nuestras prácticas docentes y también investigativas, ya sea al advertir la deserción de jóvenes de las aulas por razones económicas o al estar en contacto con sujetos y circunstancias en el espacio de investigación.

Como cientistas sociales sabemos que nuestros temas de trabajos exceden un limitado espacio geográfico o edilicio y en muchas ocasiones también exceden tiempos cronológicos de tareas propias de oficinistas, sin que ello constituya una afrenta sino tan solo diferencias en los trabajos. También allí radica la esencia de la tarea de los universitarios: no puede medirse ni controlarse nuestras actividades únicamente por la simple asistencia- y desde ya- necesaria presencia en las aulas únicamente, a través de un ingreso y egreso del edificio.

La actividad universitaria – y en particular en las ciencias sociales- supera tales límites espaciales y temporales. Por consiguiente intentar apelar a un control fordista es un burdo desconocimiento de la implicancia de la vida universitaria o en otro caso poner en evidencia lógicas de control y dominación propias de ideologías que sólo procuran responder a requerimientos del mercado. El conocimiento, su construcción y su reproducción se dan de bruces con los intentos mercantilistas.  

Soy consciente de la necesidad de cumplir con nuestros deberes como universitarios. Sin embargo no coincido con estos mecanismos de control que pretender subsumir nuestra actividad a simples controles de asistencia y permanencia en determinado espacio ambiental por sobre el significado de la productividad con rigor científico.

Las autoridades cuentan con otras herramientas para poder llevar a cabo las pertinentes evaluaciones de nuestros desempeños: una prueba de ello está en las declaraciones de actividades a realizar en cada año como así también las correspondientes a aquellas ya realizadas en el año en curso.  Si este instrumento no permite identificar quienes cumplen y quienes no cumplen con sus respectivas tareas no es responsabilidad de toda la comunidad universitaria sino de aquellos que integran los órganos de gobierno.

Nuestra actividad como docentes e investigadores universitarios debe ser analizada y evaluada en función de indicadores de productividad y no a través de controles que demandan la implantación de elementos tecnológicos que tal vez por sus costos demandan grandes erogaciones a la institución.

No me niego a ser evaluada, me niego a ser émulos chaplinescos de tiempos modernos.

Debatamos el sentido del conocimiento que transmitimos y la calidad de ciudadanos que formamos, en lugar a apelar a controles que denigran nuestra actividad como universitarios.

Dra. Graciela Castro

gycastro@unsl.edu.ar

Publicado en lista de correos de SIDIU


 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html