La actividad será en la Casina Pio IV

El gobernador fue invitado a encuentro para tratar el tema de los refugiados donde asistirá el Papa Francisco

La invitación fue realizada por Marcelo Sánchez Sorondo, "Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y en nombre de la co-organizadora, Dra. Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid", donde se reunirán alcaldes de importantes ciudades europeas, para " atraer la atención inmediata del mundo a la amenaza que representa para la estabilidad mundial la presencia creciente en nuestro planeta de más de 125 millones de refugiados".

La semana pasada Alberto Rodríguez Saá había adelantado que acudiría al encuentro que se realizará en el Vaticano los días 9 y 10 de diciembre. También dijo en la oportunidad que estimaba que la provincia podría colaborar recibiendo entre 200 y 300 refugiados en su territorio.

La invitación

Ciudad del Vaticano, 30 de noviembre de 2016

Prot N 323

Estimado Rodríguez Saá:

En mi carácter de Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y en nombre de la co-organizadora, Dra. Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, me es grato invitarlo a participar en la Cumbre sobre Europa: Los refugiados son nuestros hermanos, que tendrá lugar en la Casina Pio IV, sede de la Ponfificia Academia de las Ciencias, los días 9 y 10 de diciembre de 2016. Se adjunta una Nota Conceptual de la misma.

En su carta encíclica Ladato si, el Papa Francisco llamó a una mayor conversión del corazón hacia "los hermanos y hermanas más frágiles", argumentando que debemos incrementar los esfuerzos para prevenir las crisis humanitarias y, cuando así y todo ocurran, debemos asegurarnos de que nuestra respuesta sea adecuada a la enorme magnitud del desafío y oportuna de acuerdo con la urgencia de la necesidad.

Esta cumbre ha sido convocada para atraer la atención inmediata del mundo a la amenaza que representa para la estabilidad mundial la presencia creciente en nuestro planeta de más de 125 millones de refugiados.

Esta impactante cifrapone de relieve la necesidad de pasar de una estrategia basada en la defensa y la guerra a otra más focalizada en el desarrollo sostenible e integral, especialmente en el caso de los países desarrollados. Por más muros y vallas que se levatnes, no se logrará detener a los millones d emigrantes que huyen de la violencia, la exclusión, la pobreza extrema, el hambre, las enfermedades, las seqías, las inundaciones y otros males. Solo la cooperación interncional para alcanzar la la justicia social puede ser la solución.

Urge entonces que a los Alcaldes, en cuanto las autoridades más próximas a la ciudadanía, se los provéa de competencias para atender, acoger y regularizar a todo tipo de emigrantes o refugiados. Urge que la volz de los Alcaldes sea escuchada para promover puentes y no muros. Urge que su autoridad se ponga al servicio del desarrollo sostenible e integral de la justicia y de la paz. Durante la Cumbre, los Alcaldes de toda Europa tendrán la opotunidad de compartir su compromiso con el Papa Francisco, cuya presencia ha sido confirmada.

Esperamos que pueda acompañarnos durante la Cumbre. Para obtener mayor información sobre la Academia, puede visitar nuestro sitio web en www.pas.va Por cualquier consulta sobre la Cumbre, no dude en comunicarse conmigo escriviendo a pa@pas.va

Marcelo Sánchez Sorondo


 

Acerca de la Pontificia Academia de las Ciencias

Se encuentra en el Vaticano y tiene por objeto honrar la ciencia pura, asegurar su libertad y favorecer la investigación. Liderada por Galileo Galilei y denominada en sus comienzos “Academia Nacional de los Linces”, fue fundada en Roma en 1603 y es la única academia de ciencias con carácter internacional.

Está conformada por ochenta miembros elegidos entre hombres y mujeres de todo grupo étnico y religión, basándose en el alto valor científico de sus actividades y su alto perfil moral, los que una vez seleccionados son nombrados oficialmente por el Papa.

A lo largo de la historia, ha contado y cuenta con varios ganadores del Premio Nobel entre sus miembros, por ejemplo Niels Böhr, Otto Hahn, Alexander Fleming, Joseph Murray, David Baltimore y Paul Crutzen, entre otros.

Europa: Los refugiados son nuestros hermanos y hermanas refugees2016

Villa Pía Cumbre 9-10 de diciembre de 2016 - Francisco, en su carta encíclica Laudato Si ' , se declaró para una mayor conversión del corazón hacia "el menor de nuestros hermanos y hermanas", con el argumento de que tenemos que hacer más para prevenir las crisis humanitarias antes de que ocurran; y cuando se produzcan, para asegurar que nuestra respuesta es a la vez adecuada a la enormidad del desafío y oportuna de acuerdo a la urgencia de la necesidad. El suministro de tiendas de campaña y el agua que llega después de que todos está muerto de frío y deshidratación es totalmente inaceptable potable.

El Papa nos pide en su encíclica específicamente para dar prioridad a lo que se aproxima a consecuencia de los cambios perceptibles a los excluidos y marginados necesitan de nuestra ayuda.

Esta Cumbre ha sido llamada para llamar la atención inmediata a la amenaza que supone para la estabilidad global por la presencia cada vez mayor en nuestro planeta de más de 125 millones de refugiados.

Estas son las personas - que necesitan asistencia de urgencia humanitaria - que han sido desplazados de sus propios países de origen a través de la guerra, el hambre, el gran número de desastres naturales - muchas causado por las actividades humanas basadas en los combustibles fósiles - que han aumentado en número y magnitud de los últimos años, así como otras causas.

Tres cuartas partes de todas las emergencias humanitarias de hoy son consecuencia directa de la guerra. Poner fin a todas las guerras - y prevenir con éxito los futuros - haría más para disminuir las crisis humanitarias mencionadas anteriormente que cualquier otra acción única que podríamos tomar, y en una sola huelga que eliminaría la principal causa de todos los éxodos masivos de refugiados.

Las causas de la guerra son legión y no siempre solo del orgullo nacional, la codicia de la ganancia, la ira, la ambición de poder, la pereza de hacer el bien, la envidia de los vecinos. En resumen, las causas profundas de la guerra remontan a sí mismos a una naturaleza humana inclinada al egoísmo y el egoísmo.

Por lo tanto, es lógico que las soluciones a estas causas de la guerra se encuentran en nutrir las correspondientes virtudes: un amor visible hacia los enemigos de uno, mayores manifestaciones de humildad y templanza. Justicia específicamente, apoyándose en el derecho internacional, puede ayudar a calmar la tensión centrándose conciencia sobre los derechos debidos a la humanidad.

La cuarta parte restante de las emergencias humanitarias se derivan de los desastres naturales, una gran proporción de los cuales se derivan de las crisis ambientales, tales como el hambre, las inundaciones, las anomalías meteorológicas severas, etc. De estas crisis ambientales, muchos de ellos tienen sus raíces en causas antrópicas, como el bien señalado, efectos derivados de un uso descuidado de la humanidad de los combustibles fósiles o las consecuencias ambientales resultantes de las técnicas agrícolas agresivas o la deforestación.

Los desastres ambientales siempre afectan más a los pobres. Esto se debe a que los pobres son inevitablemente los menos equipados para hacer frente a este tipo de golpes.

Claramente, el mayor deber de diligencia moral para ayudar a estas víctimas recae en los responsables de haber generado originalmente las causas de las catástrofes ambientales en el primer lugar.

Merece la pena subrayar, por tanto, que, si bien muchas personas se encuentran desplazadas debido a causas naturales '' la gran mayoría no son más que las víctimas inocentes de las acciones y decisiones tomadas por otros, y por lo tanto de las circunstancias completamente evitables.

Tanto con el natural y las causas bélicas de las crisis humanitarias, un factor es tristemente común a cada uno: es mejor prevenir que curar. Es por esta razón que el Acuerdo de París COP21 sobre el cambio climático con razón puede ser anunciado como un triunfo humanitaria.

Jesucristo hizo una promesa revolucionaria: "Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios." Esta es una medida cautelar que tiene un atractivo universal. Esta Cumbre buscará nuevas maneras de hacer la paz, las formas adecuadas a nuestro tiempo con todas las oportunidades que están disponibles para nosotros para unir a la gente, formas que ponen de manifiesto la dignidad humana de todos los refugiados - en situaciones lamentables ya exacerbados por la exclusión social - y que ellos afirman en sus propias identidades.

El hombre moderno ha creado una riqueza como en ningún otro período de tiempo. Por lo tanto, tenemos una responsabilidad moral adicional colocado sobre nuestros hombros para utilizar este potencial para detener la guerra y evitar sus consecuencias humanas. No se deben escatimar esfuerzos de alentar a todas las personas de buena voluntad a participar en este esfuerzo.

Esto no es una prioridad opcional que se puede ventosamente delegada a nuestros líderes políticos, ONG o filántropos internacionales: cada uno de nosotros debe encontrar una manera de hacer su contribución institucional y personal, cada uno según sus capacidades y habilidades.

Como MP mexicana, Ana María Jiménez, dijo una vez en la Casina Pío IV, nadie es tan pobre que no pueda dar algo o nada para compartir; nadie está totalmente privado de la posibilidad de ejercer la caridad ... todo el mundo puede ser un protagonista en la contribución al bien común. Es con esta idea en mente que llamamos a todos a contribuir con lo que él o ella puede eliminar totalmente el flagelo de la guerra, el cambio climático y la explotación de la faz de la tierra, por todo el tiempo, a partir de hoy.

No hay nada que pudiéramos hacer eso sería hacer más para ayudar a aquellos que más necesitan de nuestra ayuda. Es lo que nos gustaría que otros lo hacen por nosotros fuéramos en esa situación. Detenerse en esta observación, nadie puede escapar a la regla de oro de hacer a los demás lo que ellos los traten a nosotros.

Entonces, ¿qué se debe hacer, en términos concretos? La próxima Cumbre sugerirá y evaluar una serie de propuestas, tanto para reducir los riesgos de retroalimentación catastrófica bucles en el corto plazo - y para maximizar y consolidar los beneficios de la reforma en el largo plazo:
En primer lugar - detener la oleada de refugiados en su origen, poniendo fin a la guerra de Siria inmediatamente.

En segundo lugar - no castigar a Gran Bretaña por Brexit, con su dinámica de preocupación por la afluencia de refugiados inmanejables y la falta de trabajo. Significa pensar más bien en términos de una unión más alto, más creativa y fructífera, y también de un "saludable des-unión". Implica la concesión de una mayor independencia y libertad de los países de la Unión Europea en general y, más en particular, con respecto a la cuestión de los refugiados, la vigilancia de las fronteras nacionales y de la UE para proporcionar refugio a los inmigrantes económicos necesitados ", ya que vienen". Se debe dar prioridad a salvar vidas. Es crucial establecer sistemas de atención de refugiados robustos, lo que les permite buscar asilo, atendiendo sus solicitudes con equidad, el reasentamiento de los más vulnerables y satisfacer las necesidades básicas, como la educación y la atención sanitaria.

En tercer lugar corredores humanitarios de seguridad reconocidas internacionalmente, también deberían establecerse no sólo en los países de la Unión Europea, en los presentes reivindicaciones ya están a prueba la infraestructura estado de bienestar más allá de la sostenibilidad, sino también en los países menos poblados, como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, EE.UU. y Oriente Medio. El principio de no devolución de los refugiados debe ser respetada y, en cualquier caso, las posibilidades de acceder al mercado laboral en el país de acogida debe ser examinado.

Cuatro - ofrecen una amnistía u otra solución para las víctimas de la esclavitud moderna y la trata de personas, en términos de trabajo forzado, la prostitución y el tráfico de órganos. Muchas personas sin papeles, entre ellos menores de edad, se engaña a ser objeto de trata para el comercio sexual (especialmente las mujeres) o esclavizado a través de falsas promesas de una regularización del estatus legal. Trágicamente, los sindicatos del crimen profesionales entonces o bien utilizan la amenaza de expulsión para mantener a las víctimas de la prostitución y el trabajo forzado bajo control; o mantener la posesión física del pasaporte y / u otros documentos, una vez que se ha concedido, atrapando a la víctima en la esclavitud perpetua. Todos los países deben investigar y procesar bandas de traficantes que explotan a los refugiados y los migrantes en cualquier forma, y ​​considerar, sobre todo, la dignidad y la seguridad de las personas.

Cinco - restaurar un sentido de equidad y oportunidad para que la clase obrera sin afecto, jóvenes desempleados y aquellos cuyas vidas han sido socavada por las crisis financieras y la externalización de puestos de trabajo. Esto podría implicar proyectos que persigan un amplio gasto social en salud, la educación, la formación, el aprendizaje y el apoyo familiar, financiado por el cierre de los paraísos fiscales (que se evisceración que los ingresos públicos y exacerban la injusticia económica). También podría significar la concesión de alivio de la deuda de Grecia, con la esperanza de poner fin a la prolongada crisis de la zona euro.

Seis, por último pero no menos importante, centrar los recursos, incluida la ayuda adicional, en el desarrollo económico en lugar de la guerra, en los países de bajos ingresos. La migración incontrolada de las regiones pobres y conflictivas de hoy finalmente llegar a ser abrumador, sin tener en cuenta las políticas de migración, si el cambio climático, la pobreza extrema, y ​​la falta de habilidades y educación socavan el potencial de desarrollo de África, América Central y el Caribe, Oriente Medio, y Asia central.

Todo esto pone de relieve la necesidad de pasar de una estrategia de defensa y guerra a una de desarrollo sostenible e integral, especialmente impulsada por los países desarrollados. Muros y vallas no detendrán a millones de migrantes que huyen de la violencia, la pobreza extrema, el hambre, las enfermedades, sequías, inundaciones y otros males. Sólo la cooperación global hacia la justicia social puede hacer eso.

Por último, dado que las autoridades más cercanas al público en general, Alcaldes deben estar provistos de la capacidad de satisfacer las necesidades, acomodar y regularización de todos los tipos de migrantes o refugiados. Alcaldes deben elevar sus voces para promover puentes y no muros y su autoridad debe ser puesto al servicio del desarrollo sostenible e integral, la justicia y la paz.


 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html