"Ajuste en ciencia, futuro hipotecado"

SIDIU repudió ajuste en el CONICET

El Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SIDIU) expresó su preocupación por las recientes declaraciones del Ministro de CyT Lino Barañao, en las que expresa que el año pasado hubo “ingreso masivo” y “sin criterio” al CONICET. "Es preocupante porque el ministro Barañao conoce perfectamente que si hay algo que no falta en CONICET y otros organismos de su dependencia, son criterios. Criterios para el ingreso y para la permanencia y criterios para la promoción", aseguran.

Nos preocupa que haya sido el mismo ministro quien diseñó y ejecutó el Plan 2020 en donde precisamente, se busca, tal vez ahora ya no sea un objetivo, elevar el número de investigadores por habitante y contribuir a mejorar y consolidar un sistema científico-tecnológico para el país. La imagen que acompaña es ilustrativa al respecto. En azul se puede observar el número de ingresantes a Carrera de Investigador Científico de CONICET, en rojo lo previsto en el Plan Argentina Innovadora, del cual el Ministro fue impulsor.

"Es preocupante porque el ministro Barañao conoce perfectamente que si hay algo que no falta en CONICET y otros organismos de su dependencia, son criterios. Criterios para el ingreso y para la permanencia y criterios para la promoción. El incremento en el ingreso a carrera era un política de gobierno hasta hace un año atrás, no un capricho de un grupo de científicos", aseguran.

"Finalmente es sumamente preocupante que el Ministro no pueda o peor aún no quiera explicitar los obvios vínculos entre las políticas que su cartera llevaba adelante hace un año, cuando era Ministro del Gobierno anterior y el desarrollo, expansión y crecimiento en capacidad instalada, espacios de trabajo y soberanía tecnológica de las que gozaba el país. Estamos en franco retroceso", remarcan.

"El Ministro tiene que sincerarse y decirlo directamente. Ejecuta un plan de gobierno, cipayo, colonizado, neolbieral y excluyente, para lo cual no se necesitan producir desde el sector público, medicamentos, ni satélites, ni agregar valor a las materias primas y tampoco científicos ni todo lo que rodea a la actividad", reclaman.

"Nuestro sindicato repudia los dichos del Ministro y la política de desmantelamiento del sistema científico y alerta sobre sus consecuencias. Con estas medidas no solo se hipoteca futuro, sino que se fomenta el individualismo en un sálvese quien pueda".


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html