La Iglesia indicó que es "un paso adelante" la declaración de la Emergencia Nacional en adicciones

La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina calificó como positiva la medida del Gobierno, pero pidió un plan de largo plazo y la asignación de más recursos para poder dar una respuesta integral.

"Valoramos el paso adelante que significa en materia de adicciones para nuestro país la promulgación del Decreto presidencial 1249/2016 con fecha 12 de diciembre", dice el comunicado de la Comisión, conformada mayoritariamente por curas que trabajan con casos de adicciones en los barrios.

La Comisión valoró positivamente que "se espere un trabajo conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud", pero advirtió que "no se debe clausurar el tema en esos ministerios, porque sería no comprender la gravedad y complejidad del problema".

El comunicado se refirió a la necesidad de generar una "convocatoria federal y multisectorial con vistas a definir un Plan Nacional en Prevención y Asistencia de las Adicciones que contemple el largo plazo y se sostenga en el tiempo".

"Es en ese sentido que consideramos demasiado breve el período propuesto de 2 años ya que este drama lleva casi cuatro décadas sin ser atendido adecuadamente desde sus causas". apuntó el texto, que destaca además que "hace falta movilizar recursos extraordinarios para desarrollar nuevas acciones y políticas tendientes a paliar la emergencia".

"No alcanza con hacer algunos centros de recuperación más e incorporar las temáticas de drogas en las escuelas. Aun cuando el problema no se circunscriba únicamente a la adolescencia y juventud, es necesario desarrollar y fortalecer acciones de contención y cuidado de los y las jóvenes (como clubes y centros culturales)", sostuvieron.

Y añadieron que "es necesario también mirar la magnitud del problema en los penales, cómo se comunica la problemática desde los medios masivos y en las redes sociales, entre muchos otros aspectos".

El comunicado finalizó con un llamado a todas las instancias estatales (municipales y provinciales) y a "todas las instituciones" a adherirse a esta convocatoria "trabajando sin escatimar esfuerzos por el cuidado de nuestros jóvenes".

El gobierno nacional publicó el lunes en el Boletín Oficial el decreto que declara la "Emergencia Nacional en Adicciones" que regirá hasta 2018 fijando como objetivo "atender al abordaje integral de la problemática con acciones que tengan como eje la prevención, el tratamiento y la inclusión social".

La respuesta del gobierno llegó hoy y, posteriormente, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió en Olivos al ex titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.

En tanto, fuentes oficiales informaron que el próximo viernes la cúpula de la central obrera, cuyo Consejo Directivo se reunirá mañana, lo hará con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, el lunes con legisladores y el martes con los gobernadores.

Diversas fuentes, entre ellas voceros massistas, adelantaron a Télam que existe la posibilidad de que se llegue a un acuerdo que contemple la posición del gobierno y la propuesta del Frente Renovador en cuanto al mínimo no imponible, para encontrar un equilibrio.

"Existe una ventana de oportunidad para ponerle racionalidad a un proyecto que era imposible de aplicar. Por eso el lunes a las once se realizará una reunión con los legisladores, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior", aseguró.

Desde el bloque del Frente para la Victoria confirmaron a la agencia Télam que, tras la sesión de esta tarde en la que se convirtió en Ley la Declaración de Emergencia Social, sus integrantes fueron invitados oficialmente a participar del encuentro del lunes.
"Nos convocaron a Casa Rosada y vamos a ir", afirmaron desde la bancada que encabeza el rionegrino Pichetto.

Antes de que comience la sesión especial de hoy, el senador rionegrino logró que el Senado autorice una preferencia para que el proyecto sobre Ganancias sea debatido durante la sesión del próximo miércoles.

"Este tema no puede dilatarse sin tiempo. Consideramos fundamental que el límite sea el miércoles próximo", anticipó Pichetto en el recinto.

Si bien aclaró que no se trataba de una "coacción" al gobierno, sí añadió que "el tema debe ser tratado en el transcurso de este año por ambas Cámaras".

Posteriormente, Abal Medina consideró que "la forma de la convocatoria no es importante. (...) Es importante el contenido. Que nos convoquen a todos y que lleguemos a un acuerdo".

El pedido de la oposición para que el gobierno acepte armar una mesa de diálogo y, de esa manera, frenar el impulso de un proyecto que no lograba hacer pie en la Cámara alta, provocó una crisis dentro de la bancada mayoritaria, ya que una docena de legisladores alineados fuertemente con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner se niegan a hacer cualquier concesión al gobierno de Macri.

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html