Anoche quemaron gomas y ramas frente al penal

Familiares de detenidos reclamaron frente al Servicio Penitenciario

 

San Luis (Pelr) 16-12-16 En la noche del jueves familiares de detenidos que esperan ser juzgados se manifestaron frente al edificio del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el sector suroeste de la ciudad de San Luis. Reclamaban mayor celeridad en las causas, un pedido que también había sido realizado las semana pasada frente a los Tribunales locales. Pero esta vez también hacían escuchar su voz por las presuntas golpizas que aseguran reciben algunos internos dentro del penal. Anoche fue una jornada tensa.

En la tarde del jueves la Jueza del Crimen Virginia Palacios estuvo en el Servicio Penitenciario local para contactarse con la situación que desde hace varios días se viene desarrollando.

También corrió el rumor de la posible renuncia de Ernesto Saéz, pero fuentes del Servicio las adjudicaron a "las internas de siempre". Incluso se habló del posible reemplazante, alguien muy cercano al primer mandatario provincial, presuntamente ligado a su custodia personal. Pero otros insistieron en que se "echan a andar nombres para generar confusión".

En la víspera, durante la visita de la jueza Palacios, en los pabellones algunos internos habían prendido fuego a sus colchones en señal de protesta y uno de ellos habría sufrido un principio de asfixia por esa situación, por lo que debió ser asistido, según pudo saberse.

Lo cierto es que las demandas existen y, coincidentemente, en la víspera también, funcionarias del Poder Judicial estuvieron haciendo una visita al Complejo de La Botija, para controlar la situación allí.

Lo que informó la oficina de Prensa del Poder Judicial

Durante la jornada matutina del día de hoy (jueves) las Dras. Laura Molino-Jueza de Sentencia de San Luis- y Macarena Scarone- Secretaria del referido Juzgado- realizaron una visita al Complejo Penitenciario Nº 2 de seguridad mixta “Pampa de las Salinas”.

Las autoridades judiciales fueron recibidas por el Jefe del Complejo Subprefecto Omar Argentino Luna y el Adjutor Claudio Camargo, quienes junto al resto del personal penitenciario guiaron el recorrido por las instalaciones del lugar.

El itinerario inició en los diversos pabellones en los que se encuentran alojados los condenados en donde se constató el estado de la infraestructura, las condiciones de limpieza y los sanitarios.

Se inspeccionaron siete pabellones y el Módulo 6 en donde se encuentra la capilla, la escuela, los salones de visita, la carpintería y la cocina. También se recorrieron las salas de atención médica, de admisión y de requisa. Seguidamente las Doctoras mantuvieron una reunión con dos reclusos para conocer sus necesidades y conocer sus requerimientos. Finalmente visitaron la Sala de monitoreo.

La Dra. Molino destacó la importancia de realizar estas visitas de manera periódica ya que son fundamentales “para contener a los condenados y al personal penitenciario y hacerles saber que queremos estar en contacto con sus problemáticas”. Asimismo expresó que en esta oportunidad pudieron dialogar con los reclusos que lo habían solicitado, así como también constataron el buen estado general de las instalaciones y la falta de agua, todo lo cual se registró en un acta. En cuanto al corte de agua pudieron verificar que es un problema que está afectando a toda la zona de La Botija y solicitarán a los organismos correspondientes la solución de este inconveniente.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 


 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html