Incorporarán más sectores que todavía no tienen servicio

Mañana miércoles a las 19 inauguran la nueva planta de tratamiento de efluentes de la ciudad de San Luis

El Secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia, informó que el próximo miércoles 21 de diciembre a las 19 horas el Intendente Enrique Ponce inaugura la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales. “Esta primera etapa consta de cuatro tándem con dos lagunas cada uno. La primera laguna es de tipo anaeróbica, una laguna profunda, donde se realiza ese tipo de proceso natural de depuración; luego, vierte a una segunda laguna de grandes dimensiones, de características facultativas. La primera laguna, la anaeróbica es de 100 metros por 100 metros y 3,2 metros de profundidad, mientras que la laguna facultativa tiene 100 metros por 345 metros y una profundidad media de 1,6 metros”, explicó el funcionario.

“La nueva planta de cloacas se complementa con la vinculación con la planta vieja a través de una cañería de PVC de 900 milímetros de diámetro de 2.600 metros de extensión. Este es uno de los ítems más importantes de la obra junto con el trabajo de movimiento de suelos que se realizó”.

“El efluente tiene un tiempo de permanencia en las dos lagunas de modo tal que al salir por otro vertedero a la descarga hacia el Río San Luis, es un efluente tratado con aptitud para riego. Antes del volcado al río pasa por una sala de cloración para eliminar las bacterias, particularmente aquellas que son nocivas para la salud humana”.

“El monto de la obra total es de 40.760.000 pesos, de los cuales 40.029.000 pesos han sido financiados por el organismo nacional ENOHSA -Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento - dependiente del Ministerio del Interior e Infraestructura”.

“Es realmente una obra muy importante para la Ciudad porque va a quitarnos el pasivo ambiental que tenía la ciudad de San Luis. La capacidad de la planta actual era insuficiente y a medida que crecía la ciudad esa insuficiencia iba en aumento, con lo que el efluente se volcaba al río sin el tratamiento adecuado”.

“Cuando los cuatro tándem de lagunas estén funcionando -vamos a tardar más o menos un mes en llenarlos por las dimensiones que tienen- los efluentes cloacales volcados al río desde la ciudad de San Luis serán aptos para riego”.

“La ciudad de San Luis debe ser una de las ciudades del país que tiene mayor cantidad de metros de red cloacal, porque entre el 90 y el 92 por ciento de la ciudad tiene cloacas y solo han quedado ciertas zonas marginales que por gravedad no podían acceder a la planta vieja”.

“Con la nueva planta, todas esas zonas que no tienen conexión a la red de cloacas, que son los barrios Estrella del Sur, Unión, Juan Domingo Perón, Solidaridad, una extensa zona del 1 de Mayo y 9 de Julio, van a tener la posibilidad del volcado de los efluentes cloacales a la nueva planta”.

“Con esto se van a sacar de funcionamiento una serie de sistemas más individuales de tratamiento como los pozos absorbentes y las cámaras sépticas que siempre generan contaminaciones locales que en algunos casos son importantes. Es el caso del barrio Estrella del Sur que tiene los pozos colmatados y no tienen espacio para construir nuevos pozos”.

“Hoy lo importante es la planta, pero estas viviendas del sur, van a tener salida muy próxima porque se ha construido un nexo que vuelca sus aguas precisamente a la nueva planta. Una importante parte de la población de la ciudad, van a tener acceso al servicio público cloacal cuando se hagan las obras que corresponden”.

“La empresa constructora de la planta es una UTE -Unión Transitoria de Empresas- formada por Premoldeados San Luis SA y Mars SRL. El plazo de ejecución sufrió una serie de modificaciones ya que hubo un momento en el que se cortó el financiamiento de Nación. Cuando asume el nuevo gobierno, luego de rever y analizar cómo ha sido la tramitación y los pagos a la empresa, continuó con el financiamiento y a partir de allí se continúa con el plazo de obra”.

“Como la ley obra pública lo dice, cuando por causas de fuerza mayor que no son responsabilidad de la empresa, se pueden ir acordando los aumentos de plazo que se requieran y eso es lo que ha sucedido con la planta”.

“La obra en sí finalizó a fines de octubre y desde ese momento en adelante hemos realizado pruebas de funcionamiento, revisando también aspectos estéticos. Enviamos a las autoridades de Nación invitaciones para que ellos fijen la fecha de inauguración ya que es ENOHSA quien financia casi toda la obra y entre idas y vueltas se ha fijado finalmente el día miércoles 21 a las 19 horas el acto de inauguración, con la presencia del presidente de ENOHSA”, concluyó el Secretario de Servicios Públicos.


 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html