Horacio Verbitsky dejó de escribir en Página/12 ¿Se sube al cohete a la luna?

Después de tres décadas ininterrumpidas, el periodista anunció una "pausa" y explicó sus razones. Lanza una nueva plataforma digital desde donde pondrá en línea sus artículos.

El periodista que desde la década del 80 viene marcando tendencia y dando clases de periodismo en sus columnas e investigaciones en Página/12 anunció que se tomará un "año sabático", aunque por otro lado en elcohetealaluna.com se anuncia que desde el próximo 10 de diciembre vuelve "El Perro" con sus investigaciones y artículos.

"Mi columna dominical ha dejado de aparecer en Página 12", escribió el periodista en el "pirulo" de tapa del diario de este domingo, con cuidada y subrayable selección de palabras. No lo manifestó allí, pero por las redes sociales se viralizó un comunicado que le atribuyen a su equipo, diciendo que las publicaciones pronto estarán en línea a través de la web elcohetealaluna.com, algo que no ha sido desmentido hasta el momento, pero que él mismo sugiere a través del artículo publicado en Página/12.

El autor del legendario "Robo para la corona" y otros recordados libros periodísticos fue parte en los últimos días de una serie de rumores que lo indicaban como parte de las víctimas de la censura oficial. Luego de los despidos de Roberto Navarro y Víctor Hugo Morales en C5N y en medio de los problemas financieros que vive Página desde hace varios años, el alejamiento de Verbitsky parecía otra derrota del periodismo opositor al gobierno de Macri.

Por eso y para que su salida (en apariencia, temporal) no dejara tanto lugar a las sospechas, el periodista y miembro del CELS explicó la situación. Aquí el texto completo que publicó en la tapa de Página 12.

"Luego de 30 años de contacto semanal con muy contadas interrupciones, mi columna dominical ha dejado de aparecer en Página/12. Esto ha motivado un aluvión de mensajes inquiriendo por las razones de la ausencia. Estas líneas son para agradecer el afecto y calmar la inquietud. Las urgencias de un año político me impidieron tomarme las vacaciones correspondientes hasta la conclusión del proceso electoral. Por este único medio informo que dedicaré el próximo año a cuestiones pendientes que demandan mucha atención. En primer lugar, dos libros en preparación y la reedición de los veintitantos anteriores. Liberado del contrato con una editorial que saboteó la difusión de mis trabajos sobre la historia política de la Iglesia Católica en la Argentina, he acordado la publicación integral de toda mi obra con la editorial Siglo XXI. Además, desde fines del año pasado estoy encarando nuevos proyectos en un entorno audiovisual y digital, de los que los tendré al tanto para no perder el contacto, que yo valoro tanto como ustedes. Quienes lo deseen pueden enviarme sus datos de contacto a ros12@pagina12.com.ar".

El origen del 'cohete'

El nombre elegido para el portal tiene directa alusión a los dichos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que dijo que pondría en él a 562 personas que atrasan el cambio en el país.

Si los pusiéramos en un cohete a la Luna, el país cambiaría tanto”, dice el presidente argentino, Mauricio Macri, cuando se le pregunta por su lista de 562 personas que “frenan el cambio en el país”.

Advertencia: El diseño web de El Cohete a la Luna hace que en principio pareciera que no tiene contenido, solo unas imágenes de uno de los films precursores del cine: "Viaje a la Luna", realizado por George Méliès, hace más de una centuria. La carga puede resultar lenta, al menos sucedió así en nuestro caso y luego de algunos minutos se puede acceder a los primeros contenidos preliminares de esta nueva apuesta.

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html