Está en la rotonda Cruz de Piedra de Juana Koslay

El sábado encenderán las luces del árbol navideño más alto de la provincia

"Este sábado viviremos los primeros sentimientos de la Navidad. También inauguraremos un pesebre muy bonito, al que el Padre le dará la bendición", dijo el intendente Jorge "Toti" Videla, quien junto al arquitecto Marcelo Gil Garro se refirieron a la inauguración que tiene prevista a las 20 horas de ese día el municipio. Invitaron a los vecinos de la zona al evento, que se complementará con un espectáculo musical y de danza, como así también habrá un espacio donde los artesanos ofrecerán sus productos. ¿Sabés porqué el árbol se arma el 8 de diciembre? Te lo contamos.

Con una estructura de 20 metros de alto y con una base de 8 metros de ancho, el "Árbol de tus Sueños" será el más alto de la provincia. También el más económico ya que está adornado con ocho anillos con lámparas led. Y está ubicado en un punto que permite visualizarlo desde las cuatro vías de acceso a la rotonda, manifestó Marcelo Gil Garro, Jefe de Servicios Públicos de la Municipalidad.

El jefe comunal también señaló que es una fecha importante para los comerciantes, artesanos y productores de la ciudad, ya que podrán ofrecer sus productos en una estructura dispuesta alrededor de la rotonda, que ya cuenta con 60 puestos reservados.

También habrá shows musicales con la actuación de los grupos: Algarroba.com, Vaivén Folk, Terranova y una muestra del ballet municipal.

"Nuestro anhelo es que el sueño de cada vecino de Juana Koslay se vea plasmado, y que se refuerze la esperanza de poder alcanzarlo, cada noche, cuando se enciendan las luces ", expresó "Toti" Videla.

Una tradición y varias referencias a la fecha

El armado del árbol de Navidad el 8 de diciembre y su permanencia hasta el 6 de enero, es una tradición que se sigue en la Argentina desde hace más de 200 años y se replica en muchos lugares del mundo.

Coincide en el cristianismo con la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen -es decir, el día en que María fue engendrada por sus padres- y la de la llegada de los Reyes Magos, para su desarmado. Pero no es la única leyenda que existe en torno a la fecha. ¿Por qué el 8 de diciembre y no cualquier otro día?

Hace más de 200 años que se instauró la tradición navideña en Argentina. El primer árbol data de 1807, construido por un irlandés en una plaza pública. Había llegado a América Latina proveniente de Estados Unidos y decoró el pino de acuerdo a la costumbre arraigada en su país de origen.

Circulan varias leyendas que intentan explicar el motivo de la fecha pactada. Varía de acuerdo a cada cultura. Por caso, los celtas identifican la fecha con el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad, objeto de adoración de los celtas cada 8 de diciembre de cada año.

Con la llegada del cristianismo, la leyenda se readaptó. La tradición se ajustó al nacimiento de Cristo. El árbol original emergió como una representación del amor de Dios y la vida eterna. Su forma se la debió a la Santísima Trinidad y la decoración que hoy se ve, con adornos y pequeñas bolas de colores, simbolizan las manzanas del paraíso que habitaron Adán y Eva antes de cometer el pecado original. Por su parte, las luces también tienen su relación ancestral. Representan velas, la luz de Cristo, el vínculo de unión entres las familias y las personas.

Sin embargo, hay tres teorías más que circulan con asiduidad. Otra vinculada al cristianismo dice que Martín Lutero, uno de los padres de la reforma, fue el artífice de la instauración del árbol de Navidad como tradición. Hacia 1500 buscó reproducir una escena en su vida diaria. Caminaba en un bosque y se asombró por cómo el brillo de las estrellas resplandecía en los árboles. A tal punto fue su fascinación que cortó una de las ramas y la atesoró en su casa.

El 8 de diciembre de 1854, Pío IX advirtió que, al momento de nacer María, la madre de Cristo, fue preservada del pecado original. Por ese motivo, la fecha fue proclama como el Día de la Virgen Inmaculada Concepción, también el día del armado del árbol navideño.

Hay, también, una historia mundana que se suele escuchar. Una leyenda cuenta que un niño perdido fue recibido por una pareja de ancianos leñadores. El niño no encontró mejor de agradecer el gesto que cortar una rama de un pino para que lo sembraran. De ese árbol crecieron manzanas de oro y nueces de plata.

La Inmaculada Concepción

La fecha en que se celebra esta fiesta no fue elegida al azar, se festeja la Inmaculada Concepción nueve meses antes del aniversario del nacimiento de la Virgen María, conmemorando la fecha en que fue concebida. Se celebra este día porque el 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado Ineffabilis Deus, en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada, estaba adornada con la gracia santificante.

La Inmaculada Concepción siempre ha sido un tema muy controvertido dentro de la Iglesia Católica. Muchos intelectuales y teólogos, entre ellos Santo Tomás de Aquino, se posicionaron en contra de dogmatizar esta creencia. Sin embargo, nuestro país (con una gran fe mariana) siempre fue un apasionado defensor de que se declarase como dogma la Inmaculada Concepción.

 


 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html