Tiene un comité honorífico

La UNSL creó el Programa de Pueblos Indígenas

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a través de su Secretaría de Relaciones Interinstitucionales creó el Programa de Pueblos Indígenas. Será presentado el lunes 2 de diciembre a las 11:00 horas en el Microcine.

Este Programa se erige y configura como un espacio para generar y sostener la formación pluricultural y plurinacional, recuperando, fortaleciendo e innovando en los saberes, conocimientos y en las ciencias de los pueblos indígenas de Abya Yala, a través del diálogo intercultural e inter-epistémico de carácter complejo que contribuya a la construcción de una propuesta de educación superior decolonial.

Entre los objetivos generales el Programa se propone el construir un espacio de encuentro, discusión y colaboración sobre temas que tengan relación con los saberes y conocimientos ancestrales, de los cuales los pueblos originarios son herederos; contribuir a la construcción de una red de programas, proyectos y otros espacios existentes que se originan en las universidades nacionales y latinoamericanas en relación a la producción de saberes y prácticas en los pueblos originarios; y propiciar y desarrollar procesos de formación y capacitación para todas las sociedades, imbuidos en las sabidurías de los pueblos originarios posibilitando el diálogo de saberes con equidad epistémica con los saberes otros.

En instancias más específicas se diseñarán mecanismos de generación de programas de becas de la Universidad Pública para jóvenes indígenas que estén interesados en estudios superiores, acorde a las posibilidades de financiamiento y presupuestarias; y se conectará al Programa en red de trabajo argentina y latinoamericana con instituciones que potencien el auténtico conocimiento de los Pueblos Originarios de nuestro suelo, entre otros.

Son destinatarios del Programa: pueblos indígenas que habitan el suelo argentino y latinoamericano, comunidades universitarias, sistema educativo, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y todo público interesado en el abordaje de los pueblos originarios.

Entre sus líneas de acción se encuentran: la medicina ancestral, la pedagogía intercultural bilingüe, el arte y las culturas originarias, los procesos lingüísticos y culturales, y las espiritualidades y cosmogonías indígenas.

El Programa es creado por la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, a cargo del Félix Nieto Quintas y será coordinado por Marcelo Vitarelli, contará con un comité honorífico y un grupo de investigadores.

Fuente: Prensa UNSL

 


 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html