Para concientizar sobre la problemática

Colocan cartelería en comercios con información de ayuda para quienes sufren violencia de género


Cristina Tempesitini, Directora de Género y Diversidad municipal

En el marco de las políticas de género y erradicación de la violencia contra la mujer, la Ciudad puso en marcha una campaña de información y concientización en comercios. Colocan cartelería con información y las vías de ayuda para quienes sufren este flagelo.

La iniciativa se lleva a cabo desde la Municipalidad en conjunto con la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de San Luis. El objetivo es acercar datos importantes para que las víctimas de este tipo de hechos puedan pedir asistencia, contención y asesoramiento. Los números para urgencias, denuncias y consultas son 2665135463 (Guardia telefónica) y 911 (Emergencias).

La iniciativa es coordinada desde la Dirección de Género y Diversidad municipal junto con la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de San Luis, con el objetivo de profundizar el acompañamiento, apoyo y seguimiento de las víctimas.

“En el mes de la eliminación de la violencia contra las mujeres, decidimos desde la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio hacer articulaciones con otras organizaciones e instituciones. En este caso, con la Provincia y con la Cámara de Comercio (CAME). Entendemos que estas acciones se hacen en conjunto porque aisladas no dan resultado”, explicó Cristina Tempestini, directora de Género y Diversidad de la Ciudad.

La funcionaria, además, detalló la iniciativa: “Estamos trabajando con los comercios para que las mujeres que sufren violencia y no tienen información puedan alcanzarla. Hay números de atención de la guardia y el 911 para urgencias”.

Al respecto, agregó: “Es muy importante la difusión para que tengan acceso no solo a la información sino a saber dónde recurrir para la asistencia. Entendemos que hay muchas temáticas que hacen a la problemática. Desde la Secretaría tenemos planificadas distintas acciones e intervenciones como campañas de prevención y concientización. Todas las pequeñas acciones suman. También está disponible esta información en la app de Estacionamiento Medido y se repartieron barbijos a todo el personal de la Municipalidad como una forma de visibilizar”, agregó.

Sobre el trabajo mancomunado con la Provincia, Tempestini señaló: “Desde que asumí, una de las acciones que me encomendó el intendente Sergio Tamayo es trabajar en conjunto con el Gobierno provincial. Ayelén Mazzina está en contacto con nosotros permanentemente, la Ciudad cuenta con el hogar de protección para víctimas de violencia por eso se trabaja articulado”.

Por su parte, Erica Laporte, integrante de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, precisó que esta iniciativa forma parte del operativo que se inició en el contexto de la pandemia para contener, apoyar y asesorar a víctimas de violencia.

“Hemos recorrido todo el interior de la provincia con pegatinas en comisarías, centros de salud y peajes. Nos parecía interesante esta alternativa que nos presentaba el Municipio de San Luis de trabajar acciones en conjunto en la búsqueda de esta articulación y transversalización de la perspectiva de género. Estuvimos en varias reuniones con las mujeres que integran la CAME y ahí coordinamos sumar los comercios de la Ciudad con los teléfonos en los que se actúa en casos de violencia para brindar asistencia, asesoramiento y atención en casos de urgencia”, expresó.

En relación a la vinculación con el Municipio capitalino, Laporte sostuvo: “La verdad que estamos muy contentas, celebramos que se haya creado el área de género y que podamos trabajar articuladamente en pos de erradicar las violencias por motivos de género, nos enorgullece y vamos a seguir trabajando juntos”.

Sobre la campaña, puntualizó que en muchos casos las mujeres y personas que están en un contexto de violencia no tienen las herramientas como un teléfono o acceso a la web. Por ello, resulta importante señalizar las vidrieras en comercios del centro y de los barrios, a través de la tarea de las 23 consejeras que la Secretaría tiene en el territorio.

“Tenemos un equipo interdisciplinario de asesoramiento, de seguimiento. No solamente en los casos que han surgido en el contexto de pandemia sino también en casos que tienen más tiempo. Estamos en constante comunicación y trabajando con profesionales como psicólogos, médicos y abogados si es necesaria la asistencia jurídica”, concluyó.

Claudia Aranega, propietaria de un local de indumentaria femenina, manifestó su “orgullo” por ser parte de la propuesta y colocar la información en la fachada de su local.

“En representación del área de comercio de San Luis me encantó esta iniciativa. Nos sumamos con mucha alegría de poder colaborar para que las mujeres sepan que tienen un teléfono donde pueden ser asistidas. Es muy bueno que el comercio pueda apoyar este tipo de iniciativas, por eso hemos colocado nuestra vidriera para que quien sea víctima pueda conocer que hay lugares de ayuda”, dijo.

En el mismo sentido, remarcó que en la actualidad “se trabaja para sumar más locales desde la Cámara de Comercio y brindar toda la colaboración que sea posible para terminar con estos casos”.

 


 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html