Pirotecnia cero

El municipio capitalino controla el cumplimiento de la ordenanza en comercios de la ciudad

Los operativos son conjuntos entre áreas de Hacienda y Seguridad Ciudadana. Han destruido más de 200 kilos de pólvora de mercadería retirada. La normativa aprobada en 2019 establece sanciones y clausuras de los locales que vendan, utilicen, acopien o exhiban este tipo de elementos. Para denuncias e información se habilitó el número 2664926256.

A poco días de las Fiestas de Fin de Año, la Municipalidad intensifica las inspecciones en comercios para asegurar el cumplimiento de la prohibición de venta y utilización de pirotecnia sonora, de acuerdo a lo que establece la ordenanza Nº3426/19. Los operativos se extenderán hasta fines de diciembre y son coordinados a través de un despliegue conjunto entre las Secretarías de Hacienda y Seguridad Ciudadana.

En paralelo la Coordinación de Medios del Municipio tiene en marcha la campaña “En La Ciudad, todo el año, Pirotecnia Cero”, en distintos medios y redes sociales, para concientizar sobre la implicancia y los riesgos para la salud que conlleva el uso de este tipo de explosivos. Se trata de mensajes de concientización, en primera persona, por parte de médicos, veterinarios, ciudadanos y ex combatientes, que explican las consecuencias de la pirotecnia sonora.

La iniciativa cuenta con el aval del Concejo Deliberante y asociaciones civiles que defienden personas afectadas por el uso de pirotecnia sonora como padres y madres de niños con autismo, veteranos de Malvinas y las protectoras de animales.

“Hemos intensificando los controles en los barrios y en el centro también. Se trabaja por la mañana y por la tarde, con el objetivo de concientizar a los comerciantes y hacer cumplir la ordenanza vigente”, explicó Patricio Morán, director de Tránsito Zona Norte.

Los operativos comenzaron en noviembre y se realizan desde la periferia al centro de la Ciudad, abarcando todas las zonas, a través del trabajo mancomunado entre distintas áreas de la Municipalidad, como Fiscalización, Defensa Civil, Policía municipal y Tránsito. Además, se recibe asistencia de Bomberos y Policía de la provincia. (Ver nota: Pirotecnia cero: de acuerdo a la ordenanza vigente, realizan controles en comercios de la Ciudad)

De acuerdo al articulado de la normativa, se prevé sanciones y clausuras a quienes no den cumplimiento de la misma. En este marco, la Municipalidad labró actas y retuvo productos de pirotecnia en distintos operativos realizados.

“Se ha decomisado mercadería y hemos destruido aproximadamente 200 kilos de pólvora. El procedimiento establece que se labre un acta y el Juzgado de Faltas determina la multa adecuada. Luego de tres multas consecutivas se da lugar a otras sanciones como la clausura del establecimiento”, precisó Morán.

No obstante, señaló que los comerciantes están muy predispuestos a acompañar la medida y respetan las disposiciones. “Hay zonas en las que hemos encontrado más faltas como puede ser en algunos barrios del sur, el Eva Perón y Solidaridad, entre otros”, detalló.

En relación a cómo es el tratamiento de la mercadería incautada, el funcionario explicó que se guarda en un almacén especial hasta que el Juzgado de Faltas determine su destrucción. Al momento de retirarla del comercio intervienen la División Explosivos de la Policía y Defensa Civil municipal, especializados en este tipo de tareas.

Por otro lado, el funcionario municipal informó que se habilitó una línea para recibir denuncias por venta de pirotecnia.

“Tenemos un número de teléfono (2664926256) para que los vecinos puedan elevar las denuncias por el uso y venta de todo tipo de pirotecnia sonora. Luego se hacen las inspecciones y si se encuentra se decomisa. También, contamos con el apoyo y la ayuda de asociaciones de padres y protectoras de animales que nos mantienen informados sobre lo que sucede en cada barrio”, remarcó.

En el mismo sentido advirtió: “Tres o cuatros días antes de las fiestas vamos a trabajar aún más fuerte en esta medida. Controlando no solo comercios sino la venta ambulante, para que tengamos realmente pirotecnia cero y se cumpla la ordenanza”.


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html