Revocaron la prisión domiciliaria de Amado Boudou y deberá volver a la cárcel

El juez Daniel Obligado revocó el miécoles el beneficio de la prisión domiciliaria del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou por la causa Ciccone, por lo que deberá volver a la cárcel. Con una ironía, Boudou se refirió al juez.

Esta medida judicial se sumó al fallo de la Corte Suprema, que a principios de diciembre dejó firme la condena. Fuentes judiciales informaron que ahora la defensa de Boudou tendrá 10 días para apelar ante la Cámara de Casación. Los fiscales Guillermina García Padín y Marcelo Colombo habían rechazado los planteos de ex ministro de Economía para que este continúe en su casa porque consideraron que "goza de buen estado de salud general" y que la protección de sus hijos está garantizada.

A comienzos de diciembre, la Corte Suprema ya había rechazado todos los recursos presentados en el caso Ciccone y dejó firme la condena de 5 años y 10 meses que le había dictado un tribunal oral en 2018.

Boudou cumplía el arresto domiciliario desde abril, cuando comenzó en un departamento del barrio de Barracas y luego pidió permiso para mudarse a una casa en Avellaneda.

En los últimos días, el juez Obligado había ordenado diversos informes sobre los tres condenados que están cumpliendo condena en sus domicilios -José María Núñez Carmona y Nicolás Ciccone son los dos restantes- y ya con esos resultados en la mano, el magistrado solicitó a los fiscales para que se expidan sobre el beneficio de la domiciliaria de los tres condenados.

El ex vicepresidente había sido condenado por los delitos de cohecho pasivo (recibir coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública. Los jueces del Tribunal Oral en lo Federal (TOF) número 4 también lo inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos y ordenaron su inmediata detención por la compra de la calcográfica Ciccone por parte de The Old Fund, una empresa que tenía como cara visible a Alejandro Vandenbroele.

"Servidores públicos que trabajan tanto", la ironía de Boudou

"El 30 a las 9 de la noche estaba trabajando. Es un orgullo como argentino tener servidores públicos que trabajen tanto", dijo en diálogo con radio El Destape y afirmó asimismo que la "principal perseguida" es la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner.

"En algún sentido yo soy una anécdota. Acá hay que estar preocupado por lo que pasa con el sistema persecutorio en el que se ha convertido el Poder Judicial, donde la principal perseguida es la vicepresidenta de la Nación. Es un acto de crueldad. De golpe, el Poder Judicial cómo trabaja", insistió el exfuncionario nacional, condenado a cinco años y diez meses de prisión por haberse quedado con el 75 % de las acciones de la imprenta Ciccone, que fabrica papel moneda, a cambio de solucionar sus problemas fiscales.

La apelación

La abogada de Amado Boudou, Graciana Peñafort, se refirió a la revocación de la prisión domiciliaria del exvicepresidente: "El juez Obligado había pedido informes pero no esperó las respuestas para decidir. Habrá que ver qué pasó para que se apurara", "El juez Obligado decidió a las 22 horas, ya en feria" y "Vamos a apelar esta sentencia que está absolutamente infundada".

En declaraciones a El Destape Radio, la defensora dijo: "La prisión domiciliaria de Boudou no estaba dispuesta como beneficio a Boudou sino en beneficio de sus hijos", "Revocaron la prisión domiciliaria de Boudou sin argumentos", "Tenemos 10 días para presentar la apelación y explicaremos de nuevo esto" y "Lo de Boudou es claramente el lawfare que sigue operando".

En ese sentido, Peñafort aseguró: "El juez Obligado es el último eslabón de una cadena que empieza con la Corte", "La Corte rechazó abrir el caso Boudou sin hablar del espionaje que sufrimos los abogados, sin hablar del pago del hotel a Vandenbroele" y "Un tribunal que trate las arbitrariedades es una solución, hasta que funcione no se si satisfactoria o no".

Además, aseguró: "El caso Boudou es un típico caso de arbitrariedad manifiesta", "El lawfare excedió a un problema de los jueces", "Yo fui abogada de Héctor Timerman, que ayer se cumplieron 2 años de su muerte, también víctima del lawfare con jueces pagos y servicios de inteligencia", "Como dice Amado, el problema no es él, el problema es el sistema" y "Cuando hacen esto con Amado Boudou es un mensaje para los actuales funcionarios".

Asimismo, remarcó: "El trabajo de Cristina Caamano para sacar a los espías de las causas judiciales ha sido impecable", "Los funcionarios que tienen a cargo las áreas de Justicia tienen que tener posiciones más claras", "No hay que pedirle a Irurzun que reflexione, hay que pedirle explicaciones" y "La solución no es decir que estuvo mal lo que hicieron, es que den explicaciones y que tenga consecuencias".

En ese sentido, agregó: "La Corte no contestó pedidos de informes de la Comisión Bicameral de Inteligencia. Es impensable", "Rosenkrantz sabía de lo que hacía Bonadio con las escuchas y lo encubrió. Totalmente", "Lo primero que hay que pedirle a la Corte es que explique. Y cuando veamos las explicaciones podremos evaluar", "No hay lawfare posible sin medios de comunicación", "La persecución política sólo se legitima a través de los medios de comunicación. Las noticias vulneran el principio de inocencia", "Comparen la cobertura de los casos de espionaje ilegal con los de los casos que involucran a funcionarios kirchneristas" y "Con Boudou hay un juez que intentaba hacer las cosas bien y no resistió a la presión de dos notas".

Por último, la abogada subrayó: "Amado está tranquilo y preparado. Muy preocupado por los hijos", "La detención no va a suceder de inmediato y todavía quedan instancias para dar pelea", "El lawfare funciona como disciplinamiento" y "Boudou es un mensaje por ejemplo a Ginés, que si no negocia con determinados laboratorios se puede comer una denuncia".

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html