Día Internacional de los DDHH

Transformando el dolor en esperanza, el sábado se realizó el "1° encuentro Celebrando la Memoria"

La foto de "los Ledesma", juntando generaciones sea quizá la síntesis más acabada de esa lucha que a través de más de cuarenta años lleva adelante don Segundo (que hoy será distinguido por la UNSL con una mención especial del premio "Mauricio López" junto a su ya difunta esposa Dominga Zanglá) por su búsqueda incansable de memoria, verdad y justicia por su hijo desaparecido, Pedro Valentín.

 Vaivén Folk junto a la danza de Graciela Dopazo y Javier Bautista para esta cuequita cuyana "Entre Córdoba y Mendoza

La calle adyacente de la plazoleta que lleva el nombre del maestro rural secuestrado cuando iba acompañado de su padre y luego desaparecido en setiembre de 1976 fue el punto de encuentro para que artistas populares también dieran su apoyo a esa celebración de la memoria.

 Mabel "La Negra" Redona

En todos estos años jamás han dejado de pedir justicia por aquel hecho. Dominga murió pidiendo a los verdugos de su hijo que le dijeran donde habían enterrado su cuerpo. Con una ferocidad inentendible, no solo le negaron la posibilidad de reencontrarse con los restos de su hijo, sino que algunos, en el juicio donde fueron condenados por los crímenes que cometieron durante la dictadura cívico militar y eclesiástica, se rieron socarronamente de aquel pedido.

Norte Libre y una versión propia de Pequeña serenata diurna de Silvio Rodríguez  

Nunca pidieron venganza, a lo sumo alguna vez Segundo Ledesma, en las largas jornadas del primer juicio, se refirió a "estos atorrantes" para nombrar a Carlos Pla y el "Japonés" David Becerra, los esbirros que se lo arrebataron de sus manos a Pedro, luego de darle libertad en la Comisaría 2°, volver a secuestrarlo a pocas cuadras de allí cuando iban caminando rumbo a su casa. Fue la última vez que lo vio.

  Gato para Nemesio carrero, Norte Libre junto a la danza de Javier Bautista y Graciela Dopazzo

Y en esa foto, donde está él con sus nietos y bisnietos, que pintaron esa bandera que simboliza esa lucha, hay una continuidad de ese pedido, que acompañamos para poder, de una vez y para siempre se haga justicia.

 La comunidad boliviana en San Luis también se hizo presenta con Sikuris Masis

Como decía la inscripción en la remera de "Pancho", uno de los hermanos de Pedro, justicia es cárcel común para los genocidas, porque muchos ya han logrado poder cumplir la condena en su casa y otros han muerto impunes.

 "La Cuyanía", por Los Manyines de Cuyo

La organización del encuentro prometió que este será el primero de una serie de encuentros que se repetirán año a año para celebrar la memoria. Y seguramente habrá nuevas manos que se ocupen de realizarlo, porque todavía quedan jóvenes que aunque no hayan vivido esa oscura etapa del país, toman la bandera de la memoria, la verdad y la justicia como propia para mantenerla siempre en alto.

 Cabezón, Osito, Canabis - un clásico de Los Manyines de Cuyo

Anibal "El Negro" Olivera, "Chiqui" Alicia Lartigue, Francisco "Pancho" Ledesma, Guillermo Limbricci, la Secretaría de DDHH de FOEESITRA, las colectividades chilena y boliviana en San Luis, trabajadores de la agricultura familiar y muchos más -los artistas entre ellos, los que aparecen en los vídeos y los que no- colaboraron para que esto fuera posible.

 El tango también fue parte del espectáculo

Es de esperar que las próximas ediciones sean tanto o mejores que estas y que la convocatoria sea mayor que la de este encuentro.

Cazza 10también no quiso estar ausente en el encuentro.  

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html