ASDE-Villa Mercedes

Duro comunicado por despidos en escuela desconcentrada

San Luis (Pelr) 07-01-08. La agremiación ASDE, que nuclea a los docentes de Villa Mercedes y zona de influencia, emitió un duro comunicado de prensa, debido a que “en la escuela EPED (Escuela Pública Experimental Desconcentrada), Número 2 del Barrio "La Ribera", en la ciudad de Villa Mercedes, por voluntad propia de los Directivos de ésta "ESCUELA AUTOGESTIONADA" DE NUESTRA PROVINCIA, fueron despedidos CATORCE DOCENTES, profesionales, sin mediación de causa alguna, y por tal motivo señalan que:

“La modalidad de escuela de autogestión implementada y sostenida por el Gobierno Provincial de San Luis, es un artilugio más para privatizar la educación.

Esta nueva manera de financiar la oferta y la demanda en las escuelas solo ha generado clientelismo político (directivos amigos del poder central y no necesariamente docentes), precarización de las condiciones laborales del conjunto de los docentes, incrementar la brecha de desigualdad educativa, deterioro de los aprendizajes de los alumnos, un elevado autoritarismo político tanto del gobierno como de sus directivos a la hora de introducir la desregularización de los contratos docentes porque donde existe inestabilidad laboral hay posibilidades de disciplinar socialmente al docente, no hay lugar para el pensamiento autónomo sino para domesticarlo por las guías, de limitarlo en la aventura de crear y privado de su responsabilidad polìtica con la educación.

No se les paga antigüedad (rubro significativo en la docencia), no se les respeta turno ni carga horaria y tampoco se garantiza calidad educativa porque quienes ejercen como docentes pueden muy bien no serlo pues no entran por junta de clasificación (de hecho muchos no lo son, aunque los despedidos sí lo sean).

Esta modalidad, extendida en San Luis y muy resistida por los docentes, es alentada por el gobierno provincial, sostenida con sus fondos y llevada adelante por sus amigos.

Generalmente se enclavan en barrios populosos y alejados por lo que tienen mucha matrícula.

Ello es así no porque sean hermosas sino porque el costo de transporte para llegar a otras escuelas constituye una carga muy pesada en el presupuesto familiar.

En cuanto a los docentes que sí tienen título son concientes de su precariedad laboral y de la coacción a sus libertades pero sencillamente necesitan trabajar.

Generalmente estas escuelas "clasistas": cuentan con una elevada matrícula ya que se enclavan en barrios populosos, alejados y muchas veces de padres con escasos recursos por lo tanto el costo del transporte para enviar sus hijos a otras escuelas constituye una carga muy pesada.

Este tipo de escuelas-engendros forman un sistema perverso y humillante-, constituyen un avance más sobre la escuela pública de gestión estatal y son tristemente significativas en cuanto desobedecen el mandato constitucional que señala a la educación como una obligación indelegable del estado y un derecho social. De hecho el estado delega su responsabilidad en gente que no necesariamente es idónea y la escuela es concebida como una empresa que presta un "servicio" (no que asegura un derecho) a cambio de un rédito.

En pocas palabras la escuela es vista como un negocio y los docentes como operarios cuyo primer requisito es la más absoluta obediencia.

"Aunque la esclavitud sea consentida es esclavitud".

Una situación terrible, una injusticia legal avalada por el estado, una vergüenza para todos los docentes y un terrible sangrado para la escuela pública de gestión estatal que todosconocemos y que se ataca sistemáticamente.

A los docentes despedidos, ¡Fuerza!

A los demás, fuerza y organización.

Este tipo de escuelas debe desaparecer porque son una incoherencia dentro de un sistema

democrático.

Lamentablemente en San Luis avanzan”

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar