Para mantener la ciudad limpia

Pagando un sellado, los vecinos pueden pedir que les retiren los escombros de su domicilio

Para tener una ciudad más limpia, la Municipalidad de San Luis pone a disposición de los vecinos una variedad de métodos para el retiro de escombros y basura gruesa que no pueden ser levantados por la recolección diaria. La solicitud se tramita en la Dirección de Higiene Urbana y Espacios Verdes. También, puede gestionarse de forma colectiva a través de las comisiones vecinales. Sale $473 por metro cúbico de basura gruesa a $676 por metro cúbico de escombros.

Por un lado, los vecinos de forma individual pueden acercarse a solicitar el retiro de escombros a la Dirección de Higiene Urbana y Espacios Verdes, ubicada en avenida Del Fundador 1136. En ese caso, un inspector del área se dirigirá hasta el domicilio y determinará los metros cúbicos de basura y escombros. Con base en la medición, el vecino deberá abonar un sellado cuyo valor va desde $473 por metro cúbico de basura gruesa a $676 por metro cúbico de escombros. El sellado se paga en el Banco Supervielle o en la dirección de Bromatología. Una vez concretado el pago se acude a la dirección de Espacios Verdes y se acuerda el momento en que se hará recolección.

“El vecino tiene que colocar los escombros y residuos en su vereda, una vez que tiene el trámite realizado, para que no queden mucho tiempo en la vía pública. Espacios Verdes luego envía una minipala a cargar los residuos en un camión”, explicó Víctor Areyuna, subsecretario de ABL.

La segunda opción es a través de las comisiones vecinales. En este caso el servicio es gratuito. El presidente, o algún representante barrial, se comunican con la subsecretaría de ABL y se coordina una fecha para la colocación de contenedores en un sector estratégico del barrio para que los vecinos depositen allí sus escombros y residuos. “Trabajamos así para tener precisión de dónde dejamos el contenedor y para que nos comuniquen cuando ya está lleno. La idea es no dejarlo tanto tiempo y retirarlo a la mayor brevedad posible”, explicó Areyuna. Asimismo, el funcionario aclaró que esto no implica que el Municipio cubra la totalidad de la demanda individual de contenedores.

Otra opción es que cada vecino, de forma individual, lleve en un vehículo particular los escombros y desechos al Centro de Disposición Final, que tiene sectores para este tipo de residuos. “Esta opción es gratuita para el vecino. Mientras que las empresas privadas deben pagar según la cantidad de toneladas que van a depositar”, precisó el subsecretario.

Para concluir el funcionario explicó que el objetivo de estas propuestas es evitar que los vecinos depositen sus residuos en los espacios públicos y bulevares de la ciudad, y evitar la proliferación de microbasurales. Igualmente, concientizar a la población de que una ciudad limpia y ordenada es responsabilidad de todos sus habitantes.


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html