Un sismo produjo sozobra y causó daños de distinta magnitud en San Juan

Un fuerte sismo de 6.8 de magnitud en la Escala de Richter se produjo anoche en San Juan, con repercusiones en otras provincias del país y llegó a sentirse hasta en Chile. Tras el primer sacudón, se sintieron otros con menor violencia, pero durante la madrugada la zona siguió moviéndose y esta mañana se contabilizaban más de 20 en la región. Algunos vecinos, por precaución se fueron a lugares abiertos a acampar para pasar la noche.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el epicentro fue en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, muy cerca del límite con Mendoza, pero se sintió en la localidad puntana de Merlo y otras regiones de San Luis, Mendoza mismo, Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa.

 

Al menos tres personas heridas, una de ellas de gravedad, y daños en varias viviendas, era el saldo del fuerte sismo.

El terremoto de anoche fue el más fuerte desde el de Caucete en el ‘77 dice el Diario de Cuyo, de la capital sanjuanina, en la presente jornada. Fue a sólo 8 km de profundidad, con epicentro en Sarmiento, y su magnitud fue de 6,4. El INPRES lo calificaba preliminarmente con una intensidad de grado V a VI en plena Ciudad.

El mismo Instituto confirmó que este terremoto fue el peor que se vivió desde el histórico sismo de 1977 en Caucete, que tuvo una magnitud de 7,4, una intensidad de grado IX y su profundidad fue de 17 km. En aquel momento también dañó todo tipo de estructuras pero, a diferencia del movimiento de anoche (que no reportaba víctimas humanas al cierre de esta edición) dejó, según la versión más extendida, casi un centenar de muertos, remarca el Diario de Cuyo.

El gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, se comunicó por Twitter intentando llevar tranquilidad a la población: "En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en #SanJuan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario. — Sergio Uñac (@sergiounac) January 19, 2021".

El sismo se registró a las 23:46:22, con una magnitud de 6.8 en la Escala de Richter y una profundidad de 10 kilómetros. El temblor también repercutió en algunas regiones chilenas, entre ellas la capital de ese país. En San Juan, el personal policial y de Protección Civil llevó adelante un relevamiento de la situación en los departamentos de la provincia.

El servicio eléctrico se suspendió algunos segundos, generando pánico entre las personas y en muchos domicilios, sobre todos aquellos en altura, se cayeron objetos.

Miguel Castro, del centro Sismológico de Mendoza, sostuvo este lunes por la noche que "realmente ha sido un terremoto" y señaló que fue similar al que sucedió en 1977, aunque aclaró que en esta ocasión se produjo "en una zona donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al Valle de Pie de Palo, que es muy activa".

"También está muy cerca una falla que tiene salida a la superficie y se ubica en el río San Juan. Es decir, la provincia tiene esas fallas muy activas en esta región. Es, prácticamente, en el pueblo de Pocitos, que está habitada", advirtió en declaraciones formuladas al canal Todo Noticias (TN). Asimismo, el experto precisó que "siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tanta intensidad", sumado a que "las ondas sísmicas viajan a muchos kilómetros".

La Dirección Nacional de Vialidad emitió un informe y pidió precaución a quienes circulen por las zonas afectadas.

En el comunicado solicitaron circular con extrema precaución sobre RN 40 sentido Sur - Norte a la altura de Carpintería, debido a que en la zona se registraron grietas sobre la calzada.

 

Mientras que, también solicitaron precaución al manejar por Ruta Nacional 153 en el ingreso al Valle de Pedernal, debido a material rocoso sobre el asfalto.

Paredes caídas y otras dañadas, fueron otras de las imágenes que dejó el temblor de anoche en San Juan. Las más afectadas fueron las construcciones precarias, particularmente las de adobe, pero en edificios modernos también se produjeron serias fisuras.

Un dato histórico en Twitter

Los informes del INPRES

 


Esta mañana así mostraba el INPRES la situación sismológica

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html