Trotta sobre Macri

"Hay personas que comentan la realidad"

El ministro de Educación se congratuló que el ex Presidente Mauricio Macri se haya convertido en un "comentarista de la realidad", porque cuando tuvo a su cargo los destinos del país, lo único que hizo fue destruir las políticas que favorecían al pueblo argentino.

“Hay personas que comentan la realidad y hay otras que cuando estuvieron al frente de responsabilidades no generaron nada positivo para nuestra sociedad. Con autoridad puedo decir en el campo educativo los enormes retrocesos que implicó la gestión de Macri”, dijo al responder una pregunta sobre los comentarios que se difundieron a través de las redes sociales del ex mandatario.

Por otra parte, opinó que el ex presidente Mauricio Macri debe ser consciente que “no debemos llevar al lodo un desafío tan complejo como tiene nuestra sociedad, que es recuperar la presencialidad en nuestras aulas, que el esfuerzo que transitó la Argentina el 2020 en ese sentido fue bien marcado y pongo como ejemplo el compromiso de la provincia de San Luis”.

Recordó, entre otras cosas, que durante la presidencia de Cristina Kirchner se puso en funcionamiento Conectar Igualdad y se distribuyeron 5.300.000 computadoras a lo largo de 5 años, pero que el gobierno de Macri lo interrumpió y eso agravó la situación en la pandemia.

Destacó además que están implementando nuevamente aquella política, pero que llevará tiempo poder llegar a todos los sectores de la comunidad educativa con este implemento tecnológico que se hizo prácticamente impresincible en el 2020, al no poder realizarse las clases de manera presencial.

“Hoy hay un gobierno que toma la decisión de volver a distribuir computadoras a nuestros estudiantes, y ya lo hizo con más de 130 mil netboocks y laptops, y estamos en pleno proceso de adquisición de medio millón más, que además crearán más de 1.500 puestos de trabajo, con una inversión de $12 mil millones”, anunció y destacó que en el presupuesto 2021 se ha triplicado la inversión en el plan de conectividad.

Para Trotta, San Luis avanzó en este aspecto "muchísimo con su Autopista de la Información e inversiones para conectividad en la provincia, un trabajo que debe hermanar al Gobierno provincial con la Nación".

No obstante, Trotta remarcó el esfuerzo de todos los docentes para poder llevar adelante el sistema educativo en las condiciones que impuso la pandemia y señaló que había sido de suma importancia la impresión de miles de cuadernillos para distribuir entre los chicos que no tenían acceso a la tecnología o no tenían conexión a Internet.

En otro tramo señaló que no tenían todavía números relacionados con la deserción escolar durante el año que pasó, pero habían detectado que un 10% de los chicos habían tenido poca o nula participación en las actividades escolares del año pasado.

Escuela rural

“Hoy recorrimos una escuela rural y vimos que ha sido un gran compromiso, no solo de la comunidad educativa que queremos reconocer por su esfuerzo en el 2020, sino también el esfuerzo de la provincia de San Luis en la distribución de los insumos para garantizar un regreso seguro a la presencialidad en las experiencias que se transitaron el año pasado, además de proceso de inversión en refacciones escolares”, reconoció el funcionario.

También, adelantó que con San Luis “trabajaremos juntos para que nuestra escuela vuelva a ser la principal herramienta de ruptura de las desigualdades” y detalló que el Gobierno nacional priorizó la inversión educativa como pocas veces en la historia, con un crecimiento del 550 % de inversión en infraestructura escolar, ya que en el 2021 se destinarán más de $52 mil millones con esa finalidad.

“Queremos reconocer el compromiso de todos los docentes puntanos en un año muy difícil como ha sido el 2020, que asumieron el compromiso de seguir educando”, insistió el ministro y consideró que el 2021 es un año donde “no solo debemos transitar los aprendizajes proyectados en este ciclo lectivo, sino también recuperar aquellos aprendizajes que no pudimos tomar en el 2020 a pesar del esfuerzo”.

“Es una alegría y honor recibir al ministro en esta escuela rural”, expresó la directora de la Escuela N°28 “Cabildo Abierto 22 de Mayo”, Mercedes Nieto, luego de saludar al ministro de Educación, Nicolás Trotta, el martes al mediodía.

La escuela volvió a clases en octubre con el nivel primario y al mes siguiente se sumó el secundario (en total cuenta con alrededor de 50 estudiantes), por lo que el ministro destacó esta “experiencia de lograr la continuidad pedagógica con la vuelta a clases del año pasado”.

La directora resaltó además la cooperación de las familias para adaptarse a la nueva modalidad (mediante plataformas digitales, videollamadas y cartillas), y agradeció por el acompañamiento institucional.

“Los chicos se adaptaron perfectamente y estamos preparados para este año”, expresó Nieto.

Tras recorrer la escuela, el ministro de Educación de la Nación resaltó el compromiso de la comunidad educativa de Los Puquios, y agradeció a todos los maestros y maestras de todo el país en la figura de la directora: “Las historias como la de Mercedes, de compromiso, de entrega, se repiten en miles de escuelas de toda la Argentina, y tenemos por delante meses complejos, debemos fortalecer el compromiso de trabajar mancomunadamente Estado nacional con el Estado de la provincia, como venimos haciendo con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y esa es la agenda que tenemos que transitar de cara a los próximos meses”.

 


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html