Roberto Tessi
“No hay cláusula que diga que a los cordobeses
no le podemos dar si traen mejores precios”
San Luis (Pelr) 01-02-08. Dentro de la polémica que generó
nuestro artículo sobre el descontento generalizado de los organizadores
locales de los festivales gubernamentales, que generaban ganancias
fáciles y seguras, debido a que en esta oportunidad se llamó
a licitación para los festivales de San Luis y Villa Mercedes,
y fueron otorgados a un empresario cordobés, Roberto Tessi,
encargado de Cultura del gobierno, aseguró que “no hay
cláusula que diga que a los cordobeses no le podemos dar si
traen mejores precios”.
Tessi dejó en claro que recibió a este medio por haberlo
nombrado en la nota del día 30 de enero, como responsable de
estas decisiones, aunque “en realidad Cultura, lo que ha hecho
es sugerir el perfil de las fiestas de los pueblos. De eso sí
me hago responsable”, pero a pesar de ello, con la consigna
de que “los funcionarios tenemos que velar por los intereses
del Estado”, aseguró que “lo que se hizo, fue licitar
y los precios (propuestos por el cordobés Héctor Isnardi)
fueron mejores”.
Cabe recordar que Héctor Isnardi, como fue publicado por nuestro
medio, fue investigado por presuntas estafas con espectáculos
artísticos aparentemente cobrados y no realizados, pero al
ser consultado sobre este tema, Tessi se desentendió asegurando
que esto debería consultársele al encargado de Compras,
Manuel Grillo.
Respecto a la situación tirante que se generó entre
las áreas gubernamentales responsables de estos eventos y los
organizadores del Festival de Doma y Folklore “El Caldén”,
que se realiza en Nueva Galia, por el tema presupuestario, donde la
organización pretendía un millón quinientos mil
pesos, y el gobierno ofreció apenas un treinta por ciento de
esta cifra, Tessi informó que “lo vamos a reformular,
porque tiene características muy especiales, para ver cómo
lo vamos a hacer para que no sea también un gasto abultado
que no se justifica”, con lo que se confirmó que dicho
festival fue suspendido en su fecha de realización original,
sin especificar todavía la fecha en que se llevará a
cabo.
En este caso, y “con los cien mil espectadores que dicen que
pasan en los días del festival, alguna ganancia deben dejar,
como para que la infraestructura se realice, como la construcción
de baños, tribunas, etcétera, para que perdure en el
tiempo y permita un ahorro al Estado”, dijo Tessi.
Si bien expresó que “el año pasado yo no estuve”,
por lo que no quiso confirmar, ni desmentir, lo que se veía
como un abismal sobreprecio, el costo de los festivales de San Luis
y Villa Mercedes del año pasado, que se calcularon en tres
millones de pesos cada uno, sí aseguró que este año
“costarán un millón y medio de pesos en conjunto”,
lo que significa casi cuatro millones y medio menos, teniendo en cuenta
una inflación de alrededor del 20 por ciento.
De lo hablado con Tessi, se puede concluir que en San Luis el sobreprecio
en estos festivales fue moneda corriente en estos años, tanto
en la contratación de artistas como en la infraestructura.
Para muestra basta un botón, dice el dicho popular, y viene
a la mente una charla de café mantenida con un funcionario
municipal del interior que, en su momento, aseguró que un empresario
local le ofreció un escenario en cerca de cien mil pesos, mientras
que el que alquiló en Buenos Aires, le costó sólo
cuarenta mil. Ambos escenarios, salvo en el precio, no tenían
diferencia.
Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar