Roberto Tessi

“No hay cláusula que diga que a los cordobeses no le podemos dar si traen mejores precios”

San Luis (Pelr) 01-02-08. Dentro de la polémica que generó nuestro artículo sobre el descontento generalizado de los organizadores locales de los festivales gubernamentales, que generaban ganancias fáciles y seguras, debido a que en esta oportunidad se llamó a licitación para los festivales de San Luis y Villa Mercedes, y fueron otorgados a un empresario cordobés, Roberto Tessi, encargado de Cultura del gobierno, aseguró que “no hay cláusula que diga que a los cordobeses no le podemos dar si traen mejores precios”.

Tessi dejó en claro que recibió a este medio por haberlo nombrado en la nota del día 30 de enero, como responsable de estas decisiones, aunque “en realidad Cultura, lo que ha hecho es sugerir el perfil de las fiestas de los pueblos. De eso sí me hago responsable”, pero a pesar de ello, con la consigna de que “los funcionarios tenemos que velar por los intereses del Estado”, aseguró que “lo que se hizo, fue licitar y los precios (propuestos por el cordobés Héctor Isnardi) fueron mejores”.

Cabe recordar que Héctor Isnardi, como fue publicado por nuestro medio, fue investigado por presuntas estafas con espectáculos artísticos aparentemente cobrados y no realizados, pero al ser consultado sobre este tema, Tessi se desentendió asegurando que esto debería consultársele al encargado de Compras, Manuel Grillo.

Respecto a la situación tirante que se generó entre las áreas gubernamentales responsables de estos eventos y los organizadores del Festival de Doma y Folklore “El Caldén”, que se realiza en Nueva Galia, por el tema presupuestario, donde la organización pretendía un millón quinientos mil pesos, y el gobierno ofreció apenas un treinta por ciento de esta cifra, Tessi informó que “lo vamos a reformular, porque tiene características muy especiales, para ver cómo lo vamos a hacer para que no sea también un gasto abultado que no se justifica”, con lo que se confirmó que dicho festival fue suspendido en su fecha de realización original, sin especificar todavía la fecha en que se llevará a cabo.

En este caso, y “con los cien mil espectadores que dicen que pasan en los días del festival, alguna ganancia deben dejar, como para que la infraestructura se realice, como la construcción de baños, tribunas, etcétera, para que perdure en el tiempo y permita un ahorro al Estado”, dijo Tessi.

Si bien expresó que “el año pasado yo no estuve”, por lo que no quiso confirmar, ni desmentir, lo que se veía como un abismal sobreprecio, el costo de los festivales de San Luis y Villa Mercedes del año pasado, que se calcularon en tres millones de pesos cada uno, sí aseguró que este año “costarán un millón y medio de pesos en conjunto”, lo que significa casi cuatro millones y medio menos, teniendo en cuenta una inflación de alrededor del 20 por ciento.

De lo hablado con Tessi, se puede concluir que en San Luis el sobreprecio en estos festivales fue moneda corriente en estos años, tanto en la contratación de artistas como en la infraestructura. Para muestra basta un botón, dice el dicho popular, y viene a la mente una charla de café mantenida con un funcionario municipal del interior que, en su momento, aseguró que un empresario local le ofreció un escenario en cerca de cien mil pesos, mientras que el que alquiló en Buenos Aires, le costó sólo cuarenta mil. Ambos escenarios, salvo en el precio, no tenían diferencia.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar

 

 

 


Tessi defendió los cambios