Comenzó alrededor de las 21

Severos daños ocasionó la tormenta que se desató en la noche del viernes en la capital puntana

Uno de los vehículos aplastados por un árbol de gran tamaño que fue arrancado de cuajo por el viento. Falucho al 1087. Foto gentileza Gustavo Heredia vía WhatsApp

Más de una decena de árboles caídos; tres vehículos aplastasdos por árboles o postes; voladuras de techos; anegamientos de viviendas; un auto arrastrado por la corriente y dificultad para circular por el acumulamiento de agua, fueron alguno de los daños que provocó el fenómeno natural que trajo consigo una intensa lluvia, granizo y fuertes vientos. También hubo cortes del servicio eléctrico y de Internet. También la intensidad eléctrica de la tormenta, con caída de rayos, provocó la rotura de módems para conectarse a la web. La municipalidad conformó un comité de crisis. Mirá cómo estará el tiempo en las próximas horas en la provincia.

Desde el Servicio Meteorológico del aeropuerto local, se informó a la prensa que las ráfagas alcanzaron los 110 kilómetros por hora.

En el barrio Las Américas foto gentileza Darío Irusta vía WhatsApp

“Se está trabajando de manera coordinada también con Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía. En este momento, casi a la medianoche de este viernes, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil están trabajando en la zona del barrio 9 de Julio y 1 de Mayo, mientras que personal de Tránsito y Patrulla Urbana están movilizándose ante el ingreso de los reclamos al 0800”, dijo a esa hora el Secretario de Seguridad municipal, José Pereira.

Esquina de Mitre y Belgrano. Foto gentileza Santiago Várvara vía WhatsApp

En la zona norte de la capital puntana se cortó la televisión por cable y en varios hogares también se produjo la rotura de los módem para recibir internet, aparentemente a causa de un rayo que cayó en la zona.

"Escuchamos una explosión, vimos la luz del relámpago y después dejó de funcionar todo", indicó un vecino que vive en la zona del barrio Jubilados.

En distintos sectores de la ciudad también se había cortado la energía eléctrica.

En el barrio 1° de mayo y 9 de julio había calles anegadas y el agua entraba en las viviendas, según supo este medio a través de las redes que comunican a los periodistas.

Distintos organismos de gobierno municipal y provincial trabajaron durante la noche para llevar alivio a las distintas situaciones por las que pasaron los vecinos, particularmente los de sectores más vulnerables.

Otro árbol arrancado de raíz. Éste en la avenida Illia. Foto gentileza Gustavo Heredia vía WhatsApp

Este es un resumen del panorama que presentaba la ciudad, según indicó el director de Prensa de la Municipalidad Capitalina, Gustavo Heredia.

Los árboles caidos en la ciudad se ubicaban en el B° San Martin, Paraguay 872 entre Antártida Argentina y Estrada; B° Las Américas, en Colombia 1869; Colón, entre Avda España y Tomás Jofre; Alberdi, entre Almafuerte y Mar del Plata; frente al Hotel España, en el centro de la ciudad; Mendoza 1500; Italia y Corredor Vial Eva Perón; Mitre y Belgrano; Tomás Jofré 543; Sarmiento y Ciudad de Rosario; dentro del predio de APADIS, en el barrio Eva Perón; Caseros próximo a España; Falucho 1087, en el barrio ATE, en 25 de Agosto y Peatonal 5, casi Falucho, cortó un cable de media tensión, entre los que se reportaron. También había un poste de luz caído frente a Hospital de Salud Mental, pero no fue el único ya que uno se precipitó sobre un Ford K, según se supo extraoficialmente.

Alrededor de las 22:30 los vecinos recomendaban no avanzar los vehículos por Felipe Velazquez, pasando Orzali, en la zona conocida como "del Bajo", donde está la cancha de Juventud Unida Universitario. La intersección de Velazquez con Yapeyú y Riobamba estaba intransitable por la acumulación de agua.

En la Calle 106 del Parque Industrial Norte, el agua se llevó a un automóvil con sus ocupantes. Para que no se fuera con la corriente, un camionero cruzó su vehiculo para evitar que el auto siguiera el curso del improvisado río.

El comunicado del Comité de Crisis

El Secretario de Seguridad, José Pereira, informó acerca del trabajo realizado por la Municipalidad para mitigar los efectos de la tormenta registrada en la Ciudad de San Luis en las últimas horas del viernes.

“Desde el momento mismo del inicio de la tormenta se alertó al Comité de Crisis y desde la Secretaría de Seguridad se centralizó el trabajo de todo el personal de Tránsito, la Patrulla Urbana Municipal y Defensa Civil”, dijo Pereira.

“El criterio adoptado es que a medida que ingresan los reclamos a través del 0800 6666 751, estos son verificados por cada uno de los vehículos municipales y de este modo se establece un orden de prioridad y urgencia, conforme a lo que cada uno de los efectivos va comunicando ante la verificación en el lugar de cada reclamo. La prioridad está dada donde surja una emergencia con necesidad de asistencia ante derrumbes o inundaciones que impliquen peligro para las personas”.

“Se recibió el llamado de la Jefa de Programa de San Luis Solidario, quien comunicó de que están a la espera de reunir al personal de San Luis Solidario a quienes se les hace imposible por el momento llegar hasta la base de operaciones en Terrazas del Portezuelo y que ante cualquier requerimiento van a salir a colaborar”

“Se está trabajando de manera coordinada también con Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía. En este momento, casi a la medianoche de este viernes, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil están trabajando en la zona del barrio 9 de Julio y 1 de Mayo, mientras que personal de Tránsito y Patrulla Urbana están movilizándose ante el ingreso de los reclamos al 0800”.

“Se han caído muchos árboles de distintas magnitudes y por eso priorizamos la gravedad del reclamo, porque a veces nos avisan que se ha caído un árbol, pero es un árbol chico que cayó sobre la vereda y no representa peligro. Sin embargo tenemos el caso de árbol que cayó sobre un automóvil en calle Falucho y en Aristóbulo del Valle un poste cayó sobre un Ford K sin que se registraran víctimas. Hemos recibido pedidos ente anegamientos pero por el momento no tenemos información de evacuados ni situaciones que hasta ahora lo ameriten”, dijo Pereira.

El pronóstico para las próximas horas en la provincia



 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html