Descubren una nueva especie de dinosaurio que vivió en el territorio de Neuquén

El nuevo especímen encontrado era herbívoro y tenía enormes espinas en el cuello; fue bautizado Bajadasaurus pronuspinax.

Lo primero que encontró Pablo Gallina -paleontólogo investigador adjunto del CONICET- fueron dos dientes que sobresalían de una roca en el medio de la Patagonia neuquina. Desde ese instante creyó que lo que venía por detrás era algo importante y por eso les pidió a otros científicos que apuraran el proceso extracción y limpieza: se trataba de una nueva especie de dinosaurio herbívoro, con enormes espinas que nacían de su cuello.

“Es comparable con hacer un gol como el que le hizo Maradona a los ingleses en el 86”, cuenta Pablo, como ejemplo de lo que equivale el descubrimiento, todavía emocionado porque este lunes la revista Scientific Reports -una de las más prestigiosas de la actualidad para las ciencias naturales- publica el informe sobre este hallazgo.

Lo que encontraron básicamente es una nueva especie de dinosaurio. Fue nombrado como Bajadasaurus pronuspinax. El nombre propuesto hace alusión a sus diferentes características: Bajada, en relación a la localidad de hallazgo, Bajada Colorada; saurus, en griego significa “lagarto”; pronus, en latín significa “inclinado hacia adelante”; spinax, en griego significa “espina”. El nombre en castellano sería entonces “lagarto de bajada con las espinas hacia adelante".

Este animal pertenecía a la familia de los saurópodos, que son herbívoros de cuello largo y que desarrollaron diferentes estrategias que les permitían defenderse de sus predadores. Mientras que en algunos la combinación de gran tamaño y crecimiento veloz los ponía a salvo, otros desarrollaron creativas estrategias como colas de látigo, piel acorazada o mazas de hueso en la punta de la cola. En este caso el Bajadasaurus poseía largas y puntiagudas espinas en el cuello y la espalda.

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html