Carla Vizzotti en San Luis

"San Luis tiene desarrollos que son pioneros" en materia tecnológica para controlar la información de la pandemia

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó la articulación que han venido desarrollando entre la Nación, la Provincia y los municipios a lo largo de la pandemia, como así también "el esfuerzo que se está haciendo para la búsqueda epidemiológica, para hacer el rastreo de los casos (de coronavirus) para poder gestinarlos, aislarlos y buscar los contactos estrechos, para poder interrumpir la cadena de transmisión", dijo y remarcó que "la expansión de los testeos que se han hecho en la provincia es muy importante", para lograr ese objetivo. La funcionaria nacional fue muy cauta a la hora de dar definiciones sobre la duración de la pandemia y si bien hizo alguna estimación sobre los porcentajes de personas vacunadas en los próximos meses, reconoció que el problema era "muy dinámico" como para tener certezas de ese tipo.

También se refirió a las nuevas cepas que han aparecido en distintos puntos del planeta y relativizó su importancia, ya que si bien puede modificar la velocidad de los contagios, hasta ahora, las vacunas responden de manera eficaz a esas mutaciones. Explicó que así como nuestro cuerpo busca las maneras de fortalecerse frente al virus, éste hace lo propio para poder seguir replicándose. Destacó que en la medida que se van produciendo las modificaciones en el virus, los laboratorios también trabajan para desactivar esos cambios.

“San Luis está en los avances de meta más importante en lo que respecta a la aplicación de la vacuna y notificación de personas vacunadas”, dijo en un tramo de la conferencia que se extendió por alrededor de una hora, de manera presencial y virtual, donde también participaron la ministra de Salud puntana, Silvia Sosa Araujo; la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá; y la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, quienes respondieron inquietudes de la prensa junto a Vizzotti.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación destacó el trabajo que desarrolla el sistema sanitario puntano en la lucha contra el Coronavirus. Durante la conferencia de prensa realizada en la tarde de este jueves en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo también se refirió a la actualidad y el futuro de la pandemia, el operativo de vacunación nacional, la vuelta a las clases presenciales y la segunda ola del COVID-19, entre otros temas.

La funcionaria nacional señaló que durante la pandemia se articularon las gestiones entre Nación, Provincia y municipios. “En cuanto a la situación epidemiológica, se está trabajando muy fuerte; el sistema de salud puntano está estable y lejos del estrés”, mencionó.

En cuanto al operativo de vacunación, informó que se aplicaron un poco más del 93% de las dosis recibidas, y sobre la gestión de la provincia, dijo que “San Luis está en los avances de meta más importante, con la aplicación y notificación de personas vacunadas”. Los objetivos del operativo sanitario es cubrir al personal de salud, educación, seguridad, mayores de 60 y personas entre 28 y 60 años con factores de riesgo.

También manifestó que Nación y la Provincia tienen en agenda otros temas como VIH, hepatitis, control de embarazo, leyes de Interrupción Legal del Embarazo y los 1000 días, alimentación saludable, calendario de vacunación, presentaciones en congresos y las herramientas tecnológicas. Al respecto de este último ítem, Vizzotti destacó la articulación entre las carteras de Salud y Ciencia y Tecnología en la lucha contra la pandemia.

Sobre el futuro de la pandemia a corto plazo, indicó que el desafío más grande es la vacunación y el objetivo de llegar a inocular a más de 30 millones de personas antes de junio.


 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html