La CGT quiere paritarias libres

"Los salarios deben ganarle este año a la inflación porque el poder adquisitivo ya sufrió demasiado", aseguró Rodolfo Daer, quien adelantó que concurrirán al diálogo el miércoles venidero para discutir un acuerdo de precios y salarios.

La CGT y los espacios sindicales que coexisten en el movimiento obrero alistan la agenda de debate sobre precios y salarios para el miércoles 10 de febrero próximo, en el marco de un plan anti-inflacionario integral, cuando comience la ronda por separado de diálogo social convocada por el Gobierno, iniciativa de la que formarán parte los gremialistas aunque ratifican que "las paritarias deben ser libres".

"Las paritarias deben ser libres y sin techo, porque no es posible anclar otra vez el salario. La CGT coincide con los funcionarios del Gobierno en que este año los ingresos deben superar el proceso inflacionario entre 2 y 4 puntos", se encargó de aclarar Héctor Daer (ATSA, Sanidad), quien encabeza la central madre de los trabajadores junto a Carlos Acuña (estaciones de servicio).

Para Daer, esa discusión y el posible acuerdo final deben contemplar el proceso inflacionario y un sano equilibrio entre precios y salarios y revisar "las ganancias empresarias para evitar esa peligrosa escalada inflacionaria".

"Los salarios deben ganarle este año a la inflación porque el poder adquisitivo ya sufrió demasiado", aseguró hace algunos días Daer tras la reunión de la mesa chica de CGT.

La central, que deberá renovar autoridades este año, ya adelantó que "el sindicalismo no discutirá ninguna política económica que procure anclar el salario" y, al igual que otros dirigentes gremiales, sostuvo la necesidad de controlar "la formación de precios".

En tanto, el presidente Alberto Fernández aseguró en el marco de una entrevista que publica Página 12 que necesita que "el salario mejore en términos reales".

Además, cuando le preguntaron si el Gobierno tenía un porcentaje promedio de incremento salarial para el 2021, el Presidente respondió: "No, porque yo digo las paritarias son libres y es una discusión de cada sindicato".

El acuerdo de precios y salarios es motorizado por el Gobierno, que aspira a cumplimentar la meta anual del 29 por ciento de inflación, según el proyecto de presupuesto 2021 enviado al Congreso, al tiempo que el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, ya adelantó que "será un gran paso si las paritarias superan en 2 o 3 puntos a la inflación".

Para iniciar la ronda de negociaciones, el Gobierno convocó en esta primera instancia a la CGT y a otros espacios gremiales para el próximo miércoles 10 de febrero, mientras que el sector empresario será citado para un día después -el jueves 11- o una semana más tarde, el miércoles 17, para luego converger ambos sectores en una amplia mesa de encuentro con el gabinete económico el miércoles 24 de febrero.

Los detalles del cronograma, al igual que la definición de qué sectores sindicales participarán de la actividad del miércoles, se terminarán de resolver mañana en comunicaciones entre la Casa Rosada y los actores involucrados.

Algunos sectores gremiales, como la CTA de los Trabajadores, consideran que la ronda de diálogo por precios y salarios debe incluir no sólo a los dirigentes sindicales y a las principales cámaras empresarias sino también al sector de las PYMES.

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html