Jorge Rachid fue evacuado de Lago Escondido y llegó en helicóptero a Bariloche

El médico sanitarista Jorge Rachid, el histórico dirigente peronista que participó de una manifestación de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) en el Lago Escondido, fue evacuado el martes por la tarde de la región en la que permanecía recluido desde el domingo pasado en esas tierras propiedad del magnate británico Joe Lewis. Hoy habrá movilización en la Casa de Río Negro en Buenos Aires.

La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), organizadora de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía del Lago Escondido, anunció que se movilizará este miércoles a la Casa de Río Negro en la ciudad de Buenos Aires, con las consignas "¡Fuera ingleses de nuestro territorio!" y "Las Malvinas son Argentinas, Lago Escondido también".

Rachid fue rescatado por un helicóptero fletado por el Grupo Abogados Solidarios con la colaboración de una empresa privada que lo facilitó para la evacuación por “razones humanitarias”.

En declaraciones televisivas, desde Bariloche -adonde llegó a bordo del helicóptero-, Rachid denunció malos tratos por parte de un grupo de presuntos colaboradores de Lewis, que impidieron que prosperara la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía a Lago Escondido.

"Nos decían que ellos eran la patria y nosotros éramos los extranjeros", sostuvo Rachid sobre los diálogos del grupo con los supuestos custodios de Lewis.

“Los compañeros me ayudaron, el sol era muy fuerte. No nos dejaban bajar, nos decían que nos iban a matar", añadió.

"Nos pincharon un bote. Tuvimos que atar los botes. Después de un par de horas llegó la policía que se quedó neutral ante la situación de que no nos dejaran pasar por un acceso público”, completó.

Esta mañana, Abogados Solidarios presentó una denuncia ante el juzgado federal de Bariloche por “privación ilegal de la libertad, sedición y piratería” contra los responsables de la retención de los manifestantes, una veintena de los cuales permanecen todavía en el lugar.

Leer más: Conflicto en Lago Escondido: denuncian en Bariloche "privación ilegal de la libertad, sedición y piratería"

La Justicia Federal de Bariloche rechazó dos acciones de hábeas corpus contra la presunta detención ilegal de los manifestantes, que esta tarde buscaban la manera de salir sanos y salvos de la zona bajo dominio de Lewis.

Investigación abierta

El juez de Garantías Juan Pablo Laurence confirmó que se inició una investigación penal en torno de los incidentes del fin de semana en la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía a Lago Escondido, en la cual un grupo de presuntos colaboradores del magnate Joe Lewis impidió a los manifestantes, entre ellos el médico sanitarista Jorge Rachid, coronar la movilización.

La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) denunció que los manifestantes fueron “privados ilegalmente de la libertad" , como consta en la presentación efectuada por Abogados Solidarios.

El magistrado abrió un proceso en el que “las partes podrán aportar toda evidencia que de cuenta de los sucesos ocurridos y cómo se desarrollaron éstos, con un abanico amplio de recolección de información relevante”.

La resolución aclaró que, no obstante el rechazo del pedido de habeas corpus realizado por Fipca, los hechos relatados deben tener “una respuesta prudente, oportuna y razonable”.

Además, se refirió puntualmente al estado de salud de uno de los manifestantes que se mencionó en la presentación, por lo cual ordenó dar inmediato conocimiento de la situación a “la Patrulla de Montaña y/o las fuerzas policiales a través de la Regional Tercera local, para que evalúen la situación del mismo y -de corresponder- materialicen la evacuación y el acompañamiento del señor J.R. (Juan Rachid) para su atención médica en El Bolsón”, tal como lo dictaminó la Fiscalía.

“Este personal, sabrá de qué manera, cómo y con qué medios adecuados abordaran la problemática denunciada”, indicó.

Uno de los integrantes de la columna de montaña de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua que comenzó el viernes a caminar hacia el lago Escondido, regresó a El Bolsón, el abogado Sergio Cuestas, denunció las amenazas que el grupo recibió en inmediaciones del lago Soberanía por parte de un grupo de personas: "Nos amenazaron con hundirnos en el lago", declaró al juzgado local.

"Ayer a las 3.30 de la tarde (por el domingo) cuando llegamos a la cabecera oeste del lago Soberanía, un grupo de 50 personas nos impidieron acceder a la costa, nos amenazaron, pincharon uno de los kayak y tuvimos que retroceder, la Policía nos dejó solos toda la noche y no conseguimos ningún medio para volver y comunicar lo que estaba sucediendo», explicó el abogado en el video difundido por la fundación". narró.

Cuestas identificó a Nicolás Van Ditmar, administrador de Hidden Lake, entre las personas a caballo que irrumpió el camino, aunque en el video no hizo mención la portación de armas de fuego de las personas que irrumpieron en la costa del lago Soberanía, como lo habían hecho dirigentes por las redes sociales, según publicó el diario Río Negro.

Realizan una movilización para reclamar por Lago Escondido

La convocatoria es en apoyo a la un grupo de militantes que el domingo, cuando circulaban en Lago Escondido por un camino autorizado por la justicia, fueron agredidos por hombres de civil armados que responden al empresario británico Joe Lewis.

La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), organizadora de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía del Lago Escondido, anunció que se movilizará este miércoles a la Casa de Río Negro en la ciudad de Buenos Aires, con las consignas "¡Fuera ingleses de nuestro territorio!" y "Las Malvinas son Argentinas, Lago Escondido también".

Desde su cuenta de Twitter, la organización informó que la marcha se realizará a partir de las 11 "en apoyo a los compañerxs movilizados en Lago Escondido".

El llamado a movilización de FIPCA corresponde a los hechos ocurridos en Lago Escondido el día domingo, cuando un grupo de militantes que circulaban por un camino autorizado por la justicia fue agredido por hombres de civil armados que responden al usurpador británico Joe Lewis, amigo pesonal de Mauricio Macri.

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html